Papeles Perdidos

MÚSICA

El delicioso cuscús de Hindi Zahra

Por: Carlos Galilea11/04/2011

 

Hindi blog

 

De vigilante de sala en el museo del Louvre a cantante y compositora que seduce a casi todos los que la van descubriendo. En poco más de un año, y con un único disco, esta joven marroquí que vive en París se ha convertido en un pequeño acontecimiento musical.

Hand made’ (Hecho a mano) está grabado en el salón del apartamento alquilado en el que Hindi Zahra se encerró durante tres meses. Ella misma lo mezcló y lo produjo, y lo ha editado el sello de jazz Blue Note. Hindi Zahra no es una cantante de jazz, aunque la nostálgica ‘Beautiful tango’ se mueva entre la poliritmia norteafricana y el jazz de los años treinta. Soul, blues, folk, rock, chanson, música oriental... “En Marruecos tenemos la suerte de estar abiertos a otras culturas. Por nuestra situación geográfica, entre Occidente, África y Oriente, en una encrucijada”, dice. De Om Kalsoum, Ella Fitzgerald, Oumou Sangaré o Amalia Rodrigues a James Brown. Ella define su música como un cuscús o una paella, “la única imagen que me parece suficientemente clara”.

   Canta en inglés y en ‘tamazight’, su lengua materna. Porque es de origen bereber, aunque ese término no les gusta y ellos prefieren la palabra ‘amazigh’, que significa “hombres libres”. Se dice que la cultura poética 'amazigh' está próxima a los haikus japoneses. “Hay muchas metáforas. La naturaleza es una buena transfiguración de las emociones”.

  En el mes de febrero, en Les Victoires de La Musique, premios que concede cada año la industria musical francesa, obtuvo el premio al mejor disco del 2010 en la categoría de Músicas del Mundo. Hindi Zahra actúa por primera vez en Madrid (teatro Lara) este jueves 14 de abril y estará el 15 de abril en Benicàssim (teatro Principal) y el día 16 de Santiago de Compostela (Auditorio de Galicia). Y, ya en mayo, el 19 en San Sebastián (teatro Victoria Eugenia) y el 20 en Burgos (Centro Cultural Cordón).  

 

 

comentarios 61

61 Comentarios

Publicado por: Javier 11/04/2011

Me parece una autentica sandez que la gente se preocupe por una fotografia donde se be a un mono con una correa.... por esa regla de tres vamos a hacer lo mismo cuando paseamos a nuestras mascotas y termianntemente prohibido hacer una foto para que los exagerados pongan el grito en el cielo. Si somos tan defensores de los animales preocuparos por el maltrato que reciben (y un collar no significa maltrato), las muertes que realizan sin miramientos, las corridas de toros, la matanza de galgos....etc.... Por favor seamos un poco serios. El maltrato tiene que ser regulado y controlado pero formar un debate por esa fotografia creo que es excesivo.

Publicado por: el barbero loco 11/04/2011

Un buen disco de la discografia

Publicado por: Edengra 11/04/2011

Suena perfecto, muy buena voz.
http://hindienmallorca.blogspot.com/

Publicado por: cheap jersey 11/04/2011

atado a ese pobre animal. Qué pasaría si saliera en la foto un hombre con una mujer atada al cuello por una correa. Pues eso. A ver si lo que es un crimen

Publicado por: Copito de nieve 11/04/2011

Luis:

Has documentado tu postura y te has apoyado gracias a esa foto. Tienen todo el derecho a ponerla en cuanto es informativa y digas lo que digas no muestra ninguna tortura física ni (y esto, va con reservas) psicológica para el animal. Todos somos libres de arrancar hojas de periódicos o pasar de ellas. Tú mismo te has involucrado y tus comentarios quedarán para siempre en la red para cuando haya que buscar comentarios sobre el macaco de la berbería. La información era musical y se ha trasladado definitivamente al terreno animal. Te sugiero que investigues la historia de la fotografía y traslades tu petición a quienes la utilicen para la propia promoción. Estamos entrando en una época de ku kus klan horrorosa y persistiendo en ello es lo que parece. También podrían haber borrado los comentarios desde el periódico. Y no lo hicieron. Incluso respondió el redactor, cosa que raramente ocurre. Si retiran esta foto cada día el cosejo de redacción se va a llenar de amenazas. Hay más causas que la animal. Todo el mundo tiene una. Y si le dan respaldo la lleva hasta la enfermedad.

Publicado por: Luis Flowers 11/04/2011

Estimados colegas:

Yo realmente espero la reacción del autor del blog y lo que me gustaría es que la foto se quitase. Pienso también que si hay que conocer algo más acerca de estos primates y su problemática hay otras vías, incluso me ofrezco a escribir si se quiere un articulo para el suplemento dominical del País donde se ponga de manifiesto este problema de tráfico que por cierto tiene sus horas altas en el inicio de las vacaciones con la operación paso del estrecho. Sinceramente no veo necesario que la foto se quede ahí puesta para sensibilizar acerca del problema, prefiero otras vías más directas y probablemente mas educativas como las que os he comentado. Creo que también beneficiaría la imagen de la cantante de cara al público en general. Esta bien que la foto incluso haya hecho de herramienta de propaganda aunque yo honestamente prefioero que me conozcan por mi trabajo bien hecho como profesional que por otros motivos ajenos a mi profesión como sería este el caso. Yo confio en la capacida de relfexión de personas como el autor, porque entre otras cosas hace muchos años que he escuchado su programa de radio y siempre lo tuve como una referencia cultural seria e importante dentro del ámbito de la radio y de las músicas del mundo, y no veo necesario que cosas como estas nublen mi visión y la de muchos otros al respecto.

Un saludo

Publicado por: AMEDIO 11/04/2011

La explicación de Luis Flowers es de agradecer. En vez de dedicar tanto odio y tanta intolerancia se puede explicar de una forma educada tal y como lo ha hecho. Y visto así, y dado que la foto es una imagen sin pie de foto ni con conocimiento de lo que el fotógrafo quiso ilustrar que igual podía ir en la misma línea, teniendo en cuenta que la cantante debía conocer exactamente la situación de esa especie procedente de su lugar de origen. ¿Y si la foto hubiera tenido un sentido de denuncia en la misma línea y justo lo menos conveniente era no hacerla? Gritar y ser superficiales es muy característico de este país. Escandalizado por tradición como antes se llevaban las manos a la cabeza por cualquier gesto blasfemo o que atentara contra las normas de la religión o la política. Hemos heredado una incapacidad para el diálogo y para conocer las posturas sin dar una oportunidad. En esta ocasión se ha insultado al periodista, al medio de comunicación en vez de tomarse la molestia de Luis. De esa forma...¿no ha sido más beneficioso ver el problema en una foto que quizá tenía una relación pensada que no haberlo tenido nunca delante de las narices?. El talibanismo al que aludía Galilea es ése precisamente. Victor Manuel le cantó a estos monos, también.

Publicado por: JOSÉ ALBERTO GÓMEZ OCANTO 11/04/2011

Pero OJO: igualmente estoy radicalmente en desacuerdo con el sufrimiento de todo ser vivo, pero totalmente encontra.

Publicado por: JOSÉ ALBERTO GÓMEZ OCANTO 11/04/2011

Una verdadera lástima que todo el debate se haya centrado en la foto (ciertamente inapropiada) y no en lo talentosísima que es ésta artista.

Publicado por: Luis Flowers 11/04/2011

Estimado Carlos:

Bueno desde mi perspectiva como veterinario de fauna silvestre y como persona comprometida con la conservación de especies en peligro, con especial hincapié en los primates, voy a intentar explicarte a ti y a todos los demás el motivo de la protesta, del malestar, que en personas como yo ha podido provocar esta imagen.

La idea de protestar por la aparición de esta imagen va mucho más allá del simple sufrimiento de un animal en sí, y de este en concreto. Podemos exclamar “pobre animalito”, que también lo es, porque realmente existe un sufrimiento ligado a la manera en que en las montañas de Marruecos o Argelia, donde vive esta especie, éstos son arrancados de su unidad familiar, bien matando a su madre y cogiéndolo a él de entre sus brazos una vez muerta, o bien mediante otro método de trampeo donde el animal a través de un ingenioso dispositivo mete sus manos en éste y es capturado. ¡Ok!, pues desde ese punto de vista se podría hablar del “pobrecito animal”, y dependiendo de la sensibilidad personal de cada uno de nosotros habrá unos que sientan que esto es más o menos cruel, pudiendo haber también personas que reflexionen acerca de si el sufrimiento de un animal de forma aislada es mayor o menor que el de muchas otras cosas que pasan cada día a nuestro alrededor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal