Papeles Perdidos

Día del Libro / 1

El sagrado arte de escribir

Por: Winston Manrique Sabogal19/04/2011

Todo en el mundo existe para acabar convirtiéndose en un bello libro.
Stéphane Mallarmé

SanmateoyelangelRembrandt Semana de culto y homenaje al libro. En eso vamos a convertir estos días de Semana Santa, aprovechando que el Día del Libro será este sábado 23 de abril. Porque para muchos el libro y la lectura son sagrados. Será una serie muy corta entorno al arte de escribir y de leer. Una serie que ustedes completarán porque cada día habrá un par de citas de grandes escritores y los lectores darán su propia opinión. Al final de la serie, el sábdo 23, habrá una gran pregunta. Es el segundo año que en este blog rindo homenaje al libro y su mundo, en 2010 el tema fue el proceso de creación literaria y como resultado surgió la Biblioteca oral de los lectores de los lectores de Papeles perdidos.

El arte de escribir es el tema que abre este especial. Y empiezo con lo que decía Vladímir Nabokov:
"El verdadero escritor, el hombre que hace girar planetas, que modela a un hombre dormido y manipula ansioso la costilla del durmiente, esa clase de autor no tiene a su disposición ningún valor predeterminado: debe crearlos él. El arte de escribir es una actividad fútil si no supone ante todo el arte de ver el mundo como el sustrato potencial de la ficción. Puede que la materia de este mundo sea bastante real, pero no existe en absoluto como un todo fijo y aceptado: es el caos; y a este caos le dice el autor: '¡Anda!', dejando que el mundo vibre y se funda. Entonces, los átomos de este mundo, y no sus partes visibles y superficiales, entran en nuevas combinaciones". 

Un mundo, el de la creación literaria, sobre el cual Isaac Bashevis Singer da más pistas: "La experiencia me ha enseñado que no hay milagros en la escritura: sólo trabajo. Es imposible escribir una buena novela con solo llevar una pata de conejo".

Katherine Mansfield, maestra del cuento, expresó así su impulso de escritura: "Ahora, ahora quiero escribir recuerdos de mi propio país. Sí, quiero escribir sobre mi país hasta que se agote mi bagaje. (...) Debe ser miserioso, como si flotara. Tiene que dejarles sin respiración. Tiene que ser 'una de esas islas...'. Lo contaré todo, incluso cómo rechinaba la cesta de la ropa en el 75. Pero se tiene que contar todo con un sentido del misterio, resplandeciente, con una incandescencia pasada, porque tú, mi pequeño sol de allí, te has puesto. Te has caído hacia el borde deslumbrante del mundo. Ahora me toca a mí representar mi papel".

Sí, más que patas de conejo se necesitan. Gabriel García Márquez lo expresa así: "A mí me encanta escribir, no sé como se pudo inventar eso de que la literatura es un sufrimiento. Otra cosa, cierto, es lograr que el lector me crea. Esa sí es una desesperación hasta que se calienta el brazo y todo sale, y se mezcla, y empieza, en fin, a tomar forma. Pero el lector tiene que creer siempre, si no todo ha fracasado".

 

¿Qué crees? ¿Qué opinas sobre el arte de la escritura?

MAÑANA: El arte del libro, el libro como objeto.

Imagen: San Mateo y el ángel, de Rembrandt.

PD. HOMENAJE AL LIBRO EN 2010:
 Secretos de la literatura (serie)

¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?

Biblioteca oral de los lectores de Papeles pedidos.

 

comentarios 45

45 Comentarios

Publicado por: Erasmo 19/04/2011

La mejor invención del hombre, sin duda.

Publicado por: cardenio 19/04/2011

Leer es una verdadera gozada. Esto me he dicho al terminar la lectura de EL RUTA. SIGÜENZA-ALCALÁ, de Fidel Vela. Por supuesto, en papel.

Publicado por: JHS 19/04/2011

Les comparto: http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=8830:página-a-página-la-vida-misma&Itemid=52

Publicado por: Jeanette Salvatierra 19/04/2011

Escribir es plasmar en palabras lo que la mente crea, haciéndolo inteligible, ameno, trascendente y propio al autor y al lector. Creo que es imposible escribir sobre lo que no se siente o no se sabe. Por eso hay que vivir e investigar. Y leer mucho, aunque suene redundante, porque leer es parte de la investigación y de la vida. Escribir es un oficio maravilloso. Una suerte de refugio siempre esperando por uno para cobijarle por un tiempo o para siempre, si se asume como profesión o trabajo. Como todas las artes, es un oficio-refugio atractivo para muchos, pero solo es perdurables para los que trabajen enfocados en hacerlo su hogar.

Publicado por: Míriam 19/04/2011

Leer es el camino hacia la libertad. Escribir es vivir esa libertad.

Publicado por: Horacio 19/04/2011

El arte y la literatura están absolutamente agotados. Todo lo que se hace ahora es pura repetición. Solamente avanzan la ciencia, el pensamiento, la tecnología... Los sentimientos, las emociones apenas han cambiado desde Homero. Insistir en estos temas, manoseándolos, resulta absurdo y ridículo. Ya existe suficiente arte y literatura en el mundo, que han explicado con rotundidad la naturaleza de la conidción humana.

Publicado por: Jorge 19/04/2011

Escribir es revivir lo vivido, vivir lo deseado, desear lo no vivido.

Publicado por: Mario Alfredo 19/04/2011

Arte escribir luego de leer la vida misma, de pensar y sentir la palabra como necesidad vital.

Arte escribir cuando morimos un poco en la palabra que nos da la vida.

Arte escribir cuando la palabra trasciende a la vida de quien escribe.

Arte escribir cuando quien lee da la vida a quien escribe.

Publicado por: norma de puerto rico 19/04/2011

Escribir es un arte, pero ¡cuánta chabacanería aguantan las llamadas 'redes sociales' de Internet!
Escribir es algo casi sagrado, pero cuánto pecan los que emplean la palabra sin respeto, sin trascendencia alguna.
Debería existir un círculo especial en el Infierno para quienes van por ahí, día a día, cometiendo faltas de corrección y propiedad, tratando a nuestra noble lengua española con villanía y desprecio.

Publicado por: jose pulido 19/04/2011

Leer es lo más divertido que ha inventado la humanidad. Disfrutar y devorar páginas además es la mayor fuente de conocimiento. Guardando la distancia con Borges, quiero ser recordado por los libros que he leido más que por los que he escrito.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal