Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Los mejores libros de la primavera 2011: Narrativa extranjera a descubrir (y 2)

Por: Winston Manrique Sabogal05/04/2011

Hopperhabitaciondehotel 
Si en la primera parte de esta serie los autores a descubrir nos llevaban hacia temas históricos y/o de comprensión del presente, los de esta segunda, y última entrega, nos asoman a territorios más intimistas, más de puertas adentro en retratos de personajes y regiones donde se aprecian lados más oscuros o sombríos de la condición humana. De destinos como vórtices. De pasadizos de la locura y las emociones que tiran de la vida.

El Estados Unidos profundo presa de su religión y su violencia en Marilynne Robinson y Donald Ray Pollock; la taxonomía del mundo de la medicina en Sinclair Lewis; las fronteras afectivas que traspasan los inmigrantes en Rawi Hage... Escritores más o menos conocidos en España pero que creo que vale la pena conocer más y mejor. Después de mi comentario al libro, añado un breve pasaje de éste, como una aproximación al tema o al estilo del autor:

Imagen: Habitación de hotel, de Edward Hopper.

Knockemstiff (Libros del Silencio), de Donald Ray Pollock (Traducción de Javier Calvo). La primera frase de este libro es un retrato del horizonte que nos espera: "Mi padre me enseñó a hacer daño a la gente una noche de agosto en el autocine...". A partir de ahí el lector se adentra en un pueblo, el del título, que es una especie de rincón de la vida y rincón del alma de los seres más desgraciados. El escenario es Ohio (EE UU) formado a través de una serie de relatos que van conformando su periferia humana, desde la II Guerra Mundial hasta finales de la década pasada, cuyas historias son autónomas pero su secuencia esboza algo parecido a un Jardín de las delicias de El Bosco. Directo, crudo, descarnado, turbio, inquietante... son las coordenadas que el escritor ha elegido para señalar la violencia de diversa índole y el infortunio con sus múltiples máscaras que acorrala a un grupo de personas, a un estilo de vida. Ellas empujadas a un destino del que parece imposible salir. Vidas al borde del despeñadero por más que busquen la redención y donde siempre estás temiendo lo peor, intuyes varias sálidas, pero al final Pollock te sorprende y sus historias te conmocionan...
"- ¿Qué coño es eso?, preguntó Daniel, apartándose de golpe.
De pronto se sentía encerrado, como si la sala fuera un ataúd y el pelo que el camionero sostenía en la mano fuera el mismo que crecía dentro de las tumbas de la colina de su pueblo.
- Oh, venga -dijo Roy el Vaquero-. Pero si estamos de coña.
- ¿De quién es eso?
- Era de mi madre, pero ya no la necesita. El cáncer se la comió por dentro. -Le ofreció la peluca a Daniel-. Vamos pruébatela.
El chico dio otro paso atrás.
- No, mejor que no.
-Te quejabas de no tener pelo, ¿verdad? Yo solo trato de ayudarte.
- No lo sé. Se me hace un poco raro.
- Hijo, tu padre te pillo follándote a una muñeca. Si eso no es raro, ya no sé qué lo es". (en librerías)

 

Gilead (Galaxia Gutenberg), de Marilynne Robinson (Traducción de Monserrat Gurguí y Hernan Sabaté). Una declaración de amor a su hijo, su mujer y la existencia. Amor con sus claroscuros. Eso es esta novela. En mitad de un pueblo de Iowa (EE UU), el reverendo John Ames deja una carta a su hijo pequeño. Una voz por momentos casi bíblica, o crepuscular, o confidencial pero siempre serena y clara recorre estas 267 páginas que le merecieron a su autora el Pulitzer y el Nacional de la Crítica en su país. Robinson levanta un atlas humano del Estados Unidos profundo donde la religión condiciona el devenir de las vidas, y la corriente que fluye bajo lo que se ve. El día a día con su transcurrir poblado de detalles y decisiones de sus gentes entre los cuales se ve la alegría, la compasión y se aprende que la felicidad es relativa. Y con ellos un rosario de temas acerca de la responsabilidad, la soledad, la guerra y las pequeñas y míseras pasiones del ser humano...
"En cualquier caso, se me hacía tan necesario recorrer la carretera hasta la iglesia y entrar y sentarme en la oscuridad a esperar que rompiera el alba, que me he olvidado por completo de la preocupación que podía estar causándole a tu madre. En realidad, en estos tiempos me cuesta mucho recordar cuán mortal soy. Tengo dolores, como he dicho, pero no tan frecuentes, o ni siquiera tan fuertes, como para que me alarme del modo en que debería hacerlo cuando se presentan". (ya está en librerías)

 

El ladrón de intimidades (Duomo), de Rawi Hage (Traducción de Mónica Rubio). La sobrevivencia siempre encuentra un pasadizo o una rendija por la cual colarse y salirse con su cometido, más aún si es pasional. Es uno de los lados que rastrea Rawi Hage en esta novela de contenido erótico y social-político. Porque a través de la vida de un imigrante iraní en Canadá se reconstruye su pasado y las rutas que lo han llevado hasta allí, al igual que las de otros inmigrantes que se van cruzando en su vida. Con desenfado, humor o ironía, el autor libanés aborda la realidad cruel, desesperada, triste o con su estela de nostalgia y melancolía. Los hilos con que se teje el nuevo mundo contemporáneo...
"Al día siguiente, el guardia me llevó a una ducha y me pidió que me limpiara. Mientras estaba en la ducha, el mismo mulá barbudo pasó junto a mí y se quedó detrás, viendo cómo me lavaba. Le di la espalda pero pude ver su mirada, que caía sobre mis muslos como gotas de ácido. (...) Después de un rato, se levantó para marcharse y yo la acompañé fuera. En el ascensor, me miró la cara muy de cerca. Acarició las cicatrices que ella misma me había hecho con sus uñas y dijo: Ven a casa conmigo. Te arañé fuerte, ¿eh? Pondremos algo en esas heridas". (en librerías)

 

Doctor Arrowsmith (Nórdica), de Sinclair Lewis (Traducción de José Manuel Álvarez). Esta novela es una taxonomía científica y humana y emocional sobre el mundo de la medicina. Un clásico estadounidense premiado con el Pulitzer en 1926 que narra la vida de Martin Arrowsmith desde su adolescencia; así es que Lewis nos convierte en testigos de ese microcosmos de aprendizajes, investigaciones, dudas éticas, morales o sentimentales, ambiciones o combates de toda índole. La alternancia de la voz narradora con los diálogos es muy buena y ágil. Se dice que la novela es un antecedente de las series de medicina que han invadido la televisión desde hace varias décadas. Esto se escucha en Doctor Arrowsmith...
"La profesión médica solo puede tener un deseo: destruir la profesión médica. En cuanto a los legos, pueden estar seguros sólo de una cosa: nueve décimas partes de lo que saben sobre salud no es así, y la otra décima no sirve para nada".

 

El libro de los susurros (Pre-Textos), de Varujan Vosganian (Traducción de Joaquín Garrigós). Me remito a un pasaje de la crítica, de María José Obiol, que dimos en Babelia el sábado pasado: "Varujan Vosganian, de origen armenio, era un niño cuando comenzó a escuchar historias. (...) En este libro estremecedor e imprescindible sabemos que los armenios se reconocen porque lloran a los mismos muertos, que algunos se reconcilian en la vejez y que las partidas de cartas son como nuevos tratados de Postdam. Ellos son quienes hablan de lo difícil que es morir donde uno ha nacido. Resulta fascinante la belleza de las historias, aunque encierren momentos y escenarios terribles. ¡Qué exquisita urdimbre tejida de placidez y desasosiego! Y el círculo que nunca se cierra de separaciones y reencuentros. Y desaparecidos. Narración con vocación memorística, homenaje a los protagonistas de las sucesivas diásporas. Documento conmovedor, novela que es Historia". (en librerías)

Además:
Disturbios (Acantilado), de J. G. Farrell.
Un matrimonio feliz (Libros del Asteroide), de Rafael Yglesias.
Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina (Atalanta), de Liudmila Petrushévskaia.
Romance en París (errata naturae), de Franz Hessel.
La vida en titulares (Seix Barral), de Catherine O`Flynn.
La habitación silenciosa (Nórdica), de Herbjorg Wassmo.
Que empiece la fiesta (Anagrama), de Niccolò Ammaniti.
Amy e Isabelle (El Aleph), de Elizabeth Strout.
Kinshu. Tapiz de otoño (Alfabia), de Teru Miyamoto.

Aquí puedes leer la primera parte de Narrativa extranjera a descubrir

Aquí puedes leer toda la serie Los mejores libros de la primavera 2011.

 

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Alerta permanente 05/04/2011

Obviamente uno tiene que elegir por las razones consabidas, entre las peores, la del carecer de tiempo suficiente.Con pesar desecha unos y se queda con otros.Pero entre estos, hay uno que tengo pendiente y que esta semana hacía una crítica en Babelia Luis de León Barga: Stone Junction, una epopeya alquímica, su título, de Jim Dodge y con prólogo de Thomas Pynchon, así que no tiene que estar mal la cosa.De leyendas artúricas va el tema.Ahí queda eso.

Publicado por: Vicenta Sanchez 05/04/2011

El próximo Sant Jordi promete, la verdad es que me uno al resto de comentarios, muchísimas novedades. Auguramos una primavera llena de excelentes libros.
http://www.quepuedoleer.com

Publicado por: yo 05/04/2011

que maravilla cuantos libros ! el tema es saber escojer , para Sant Jordi quiero que me regalen el libro de Javier Marías "Los enamoramientos"he leído el primer capitulo y me ha gustado su estilo , es un autor que tengo pendiente , comensaré por éste , para después leer su gran obra "Tu rostro mañana "ánimo a todos a seguir leyendo y buena primavera!

Publicado por: FERNANDO NAVARRO 05/04/2011

¡Madre mía! Qué ganas de leer tantos libros. Especialmente, me han entrado ganas de tener en mis manos ya mismo: Gilead y El libro de los susurros.

Publicado por: Roskat 05/04/2011

Cuantos libros, y que poco tiempo!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal