Papeles Perdidos

(Cómo) leer cómic en tiempos posmodernos

Por: Pablo León05/05/2011

Batman en iPad

En el Rastro ya no se encuentran tebeos por dos euros. Por lo menos no como antes. En la era twitter, las gangas o incunables del séptimo arte, que abundaban por los puestos del mercadillo madrileño, se descargan en el teléfono o la tableta. Desde hace dos años, el manga y los superhéroes (los mercados japonés y estadounidense) son adalides de una nueva revolución que en el mundo global trasciende fronteras y que los usuarios de smartphones y tabletas ya descubrieron; en inglés o japonés incluso a veces con subtítulos. Desde hace un mes pueden hacerlo también en castellano usando Koomic, una aplicación y página web que quiere conquistar al mercado digital del cómic en español en tiempos posmodernos. 

Iphone_wallpapers_tintinDesde Tintín hasta Maus pasando por Manara, las viñetas han estado conectadas con el lado alternativo de la sociedad. En consonancia con su alma rebelde, en el último lustro ha vivido tres revoluciones. Primero fue el paso a la novela gráfica, una transición desde el uderground de los sesenta hacia contenidos más culturetas (maduros y profundos) que expandía el mercado y lo disociaba de su vertiente más friki o pop sin renegar de ella. Casi al mismo tiempo, la Red sustituía a las revistas especializadas y favorecía la creación de centenares de bitácoras y páginas asesoras que acabaron formaron la tebeosfera. Ahora llega el momento de los soportes.

La crisis del papel, que acosa a periódicos y hace más exóticos a los libros, también se vive en el cómic. En las viñetas, por su carácter mitómano, no se evidencia en una recesión tan acusada de las ventas sino que cambia la relación establecida. “En los soportes digitales encuentro novedades o publicaciones que todavía no han llegado a España. Las leo y si algo me gusta, me lo acabo comprando en papel. No compro menos, la diferencia es que ahora leo muchas más cosas y soy más exigente en mis decisiones”, dice Rodrigo Taramona, aficionado al género desde hace más de 20 años y que lleva bastante tiempo leyendo cómics desde su iPhone. Lo hacía en inglés, desde el pasado 11 de abril también descarga en castellano.  

KoomiciPhone01Koomic ha nacido con un catálogo de 37 tebeos, de 14 editoriales diferentes y la aplicación (gratuita) quieres ser un referente (por ahora es la única dedicada a los hispanohablantes). Sus contenidos se pueden leer en el iPhone, el iPad o el ordenador y, en breve, estará disponible para los sistemas de Android. “No queríamos que nos pasara como a las discográficas, queríamos adaptarnos al nuevo medio”, aclara Alex Samaranch, director de la plataforma Es de Comic, creadora de Koomic. Para no quedarse atrás tenían preparado su producto desde mayo del año pasado. Algo tarde en comparación con sus homólogas estadounidenses o japonesas.

Una de ellas es Comixology, que comenzó en 2009. En su catálogo incluía muchas de las publicaciones de Marvel. El año pasado, su competidora DC se unió a la plataforma. Y aunque no es la mejor, corre el rumor de que ofrece más contenido gratuito que ninguna otra con sus 150 títulos free. Por otro lado, tanto la casa editorial de Batman como el cuartel general de edición de la Patrulla Xofrecen sus contenidos en aplicaciones propias.

All-star-superman-ipad

Y así, mientras en el mercado internacional (con Japón y EE UU marcando la tendencia como no podría ser de otra manera) aparecían multitud de aplicaciones lectoras, en castellano sólo había algunas traducciones. Quizás por eso en sus tres semanas de vida, Koomic ha superado las 3.000 descargas.

“Esto no es un mercado local, hablamos del cómic en castellano en su globalidad; nos pueden leer en España, Latinoamérica o Estados Unidos. El cielo es el límite”, comenta Samarach. En el mercado español ninguna editorial se ha lanzado a crear aplicaciones para smartphones pero la mayoría de ellas, desde Astiberri y sus cuidadas publicaciones hasta Panini y su envidiable catálogo, ofrecen su contenido en la plataforma.   KoomiciPad05 

Descargar la aplicación no cuesta nada. Algunos de sus ejemplares, como un avance de El invierno del dibujante, del premio nacional Paco Roca, tampoco. El resto de contenido oscila entre los 1,99 euros y los 4,99. Barato en comparación con los 15 o 20 euros que puede costar un ejemplar en papel. Por esa diferencia de precios, muchas editoriales tenían miedo de dar este paso y alterar el sagrado margen de beneficios. Pero al final, tras un año de retraso, lo han hecho. “Convencerles de entrar en el medio no fue difícil, de hecho la mayoría de editoriales lo tenían claro. Lo complicado fue aclarar cuáles eran los pasos a seguir. Además, en paralelo, había una lucha por el IVA de productos online, por los derechos y se trabajaba en una asociación del cómic digital. Básicamente había que ofrecer seguridad a los editores”, rememora Samaranch los inicios. Una lucha contra reloj con los beneficios, los precios, la gratuidad y el tiempo como actores secundarios.

Y en Internet el tiempo marca una diferencia. Los fenómenos Scott Pilgrim o The Walking Dead indicaban que el mercado digital estaba ansioso por contenidos. En ambos casos, las viñetas se han transformado en fotogramas, uno en película y otro en serie, y han generado un potente revuelo viral. Con ese tirón, las editoriales decidieron atacar. Vineta_numero_i_The_Walking_dead_i_iPhoneEn el caso de la serie de Pilgrim, a la vez que se estrenaba la película aparecía una aplicación con los seis volúmenes de la serie. Y, tras el éxito de audiencias de la primera temporada de Los muertos vivientes, las nuevas desventuras del grupo de supervivientes a un apocalipsis zombie se podían leer a la vez en digital y en papel. “No hay cifras sobre cómo están funcionando los mercados internacionales. Es una industria emergente que necesita un cierto recorrido pero teníamos que estar ahí porque si no te posicionas al principio, luego es muy difícil recuperar el tiempo perdido”, marca su estrategia Samarach. Tienen varios referentes negativos a los que no parecerse: la música y el cine. Ambas industrias, empeñadas en mantener su estrategia tradicional, retrasaron su adaptación al mundo digital y todavía debaten sobre ello; en el caso del cómic puede ser diferente. “El mundo online no implica menos ventas. Es un escaparate más amplio que permite reconectar con el lector, recuperar la prepublicación y los avances y, al final, fomenta la mitomanía”, asegura el director de Es de comic. Atendiendo a la costumbre estadounidense, cada miércoles sacan cuatro historias nuevas y están cerrando negociaciones con varias editoriales. El primer paso ya está dado. Ahora queda esperar a ver cómo evoluciona. 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Comics 05/05/2011

Los comics ya pueden leerse en forma de imagen o PDF en la era moderna!
- Formato imagen
- Formato PDF

Publicado por: lashistorietas 05/05/2011

Se ve que es una aplicación muy buena para ver cómics, la verdad es que es una de muchas que existen para poder ver no solo cómics sino también revistas. Hoy en día la tecnología está muy avanzada y es normal que las revistas, periódicos y demás se hayan modernizado para estas nuevas plataformas, al mismo tiempo que se enfocan en las nuevas generaciones. Las editoriales que no hicieron esto o no lo han realizado aún deben de aumentar sus pasos en el camino de lograrlo porque sino se quedarán obsoletas e inservibles y con esto también van a perder clientes. Incluso no es tan necesario tener una aplicación para ver cómics o historietas, basta con tener una tablet o en el mismo teléfono se puede hacer. Lo único necesario es tener el documento en PDF y un lector de este tipo de archivos que en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario instalar ya que el dispositivo lo tiene. Con estas herramientas sencillas es más que suficiente para poder bajar las revistas, periódicos, historietas y demas para poder ver en el dispositivo móvil. Lo mejor de todo es que se pueden ir acumulando todas y no te van a ocupar mucho espacio.

Publicado por: wholesale jerseys 05/05/2011

He had 1,040 yards passing, with nine touchdowns and four interceptions in his first four starts. In Fitzpatrick's past four, he has 890 yards, six TDs with six interceptions and a lost fumble."At times, me in particular, I've been a little bit more careless than I probably need to be," Fitzpatrick said. "And that's something that I'll address and look at, move forward and try to eliminate."One thing, Fitzpatrick's sure of is the faith he has in himself and the offense's ability to bounce back."We don't like the losses that have come.

Publicado por: pablo 05/05/2011

si me permitis una recomendacion

http://chrome.graphicly.com/studio-comix/

es un comic ambientado en españa

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal