Papeles Perdidos

ARTE

Baldessari regala 15 segundos de fama

Por: Fietta Jarque16/05/2011

John-baldessari_your-name-in-lights_amsterdam John Baldessari, uno de los grandes artistas contemporáneos, parece haber decidido compartir su fama con la de todo el que lo solicite. El Stedelijk Museum  de Amsterdam, actualmente en obras, sigue sosteniendo una programación con actividades de todo tipo y este verano ha invitado al artista californiano, que cumple 80 años, a realizar una acción titulada Your name in lights, que consiste en lo siguiente: habrá un gran panel luminoso de treinta metros de largo en la Plaza del Museo (Amsterdam Museumplein ) que irá cambiando cada quince segundos con los nombres de las personas que se registren. Un gesto provocador y lúdico que alude a la archifamosa frase de Andy Warhol: "En el futuro, todos tendrán la oportunidad de ser mundialmente famosos durante 15 minutos". Serán solo segundos, pero ¡ese futuro ha llegado!

 

La frase de Warhol ha merecido un comentario irónico por parte de Baldessari: "Warhol es tan yesterday!" (Suena mejor en inglés que "ayer"). Su grito de guerra es el del presente: "Sea una celebrity por 15 segundos! ¡Sea una leyenda viviente, un ídolo! Experimente la excitación de ver su nombre en letras luminosas!" Es una acción que pretende señalar la fijación con la fama en la cultura contemporánea. Baldessari no ha ahorrado elementos significativos: el letrero de coloridas luces LED tendrá todos los componentes estéticos de las marquesinas de Broadway o de los cines de Hollywood. Los nombres irán figurando entre el 1 y el 28 de junio a lo largo de las 24 horas del día. Se puede registrar cualquier persona e incluir los nombres de sus familiares y grupos de amigos. Un mensaje les anunciará previamente cuándo le toca su turno. Esta iniciativa se encuadra dentro del Holland Festival. Esta acción se estrenó en el Festival de Sydney y la realización en Amsterdam será la última, según el artista. John Baldessari, con una trayectoria de cinco décadas, fue en los años sesenta uno de los artistas conceptuales más influyentes. Su obra ha tenido siempre referencias al uso del lenguaje y críticas a los medios de comunicación, las estrategias para el consumismo y la anulación de la identidad individual. Ha realizado pintura, fotografía y videos. En 2009 recibió el León de de Oro a toda su trayectoria en la Bienal de Venecia.     

 

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: subliminal 16/05/2011

This video is its own documentation
http://www.youtube.com/watch?v=zL98ufnsVA0&feature=mfu_in_order&list=UL

Publicado por: puma ferrari 16/05/2011

Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...

Publicado por: louboutin heels 16/05/2011

Todos los textos de las postales están reproducidos en la lista de obra del final del libro. El dulce está asegurado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal