Papeles Perdidos

70ª Feria del Libro de Madrid / Bitácora

El arte de prestar

Por: Lectores de Papeles Perdidos05/06/2011

VIRGINIA COLLERA
Periodista 

En Amor se escribe sin hache, reeditado hace unos meses por la editorial Blackie Books, Jardiel Poncela hace una petición al lector: “algunos autores te ruegan que no prestes sus libros a nadie, Feriacasetanordicos porque, prestándolos, pones a tus amigos en condiciones de que no necesiten comprarlos”. Pero él, escribe, es un máximo defensor del préstamo. “Como la persona a quien se lo dejes no te lo devolverá, tú te apresurarás a comprar otro ejemplar inmediatamente. También ese segundo ejemplar debes prestarlo y adquirir un tercero y prestarlo; adquirir otro más y prestarlo también… Con tal sistema, a pocos amigos a quienes acostumbres a prestar libros, yo haré un buen negocio y te quedaré agradecidísimo”.

A Jan Martí, responsable del multicolor regreso de Jardiel, le parece un estupendo sistema. Es más, él mismo es un gran prestador de libros. “Tengo necesidad de compartir. Es igual que cuando escuchas una canción en el iPod y quieres que los demás también la disfruten”. ¿Y un libro prestado y nunca recuperado? “Historia de ratones de Arnold Lobel. Es el libro con el que aprendí a leer y no recuerdo a quien se lo dejé porque iría a buscarlo a su casa. Así que desde aquí hago un llamamiento, si alguien lee esto y lo tiene, que me lo devuelva”.

Diego Moreno de Nórdica Libros ya ni pide prestados libros (“porque quiero conservarlos”) ni presta, directamente prefiere regalarlos. “Me encanta. Siempre voy con una bolsa llena”. Él echa de menos dos títulos de su biblioteca. “Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano y Soberanos e intervenidos de Joan Garcés”.

-   ¿Y recuerdas a quién se los prestaste?

-   ¡Claro! A mi hermano. Pero lo mismo ni él sabe dónde están.

-   ¿Está él en la feria? (su hermano Daniel Moreno es el editor de Capitán Swing).

-   Sí, en la 346. Al final del todo.

-   Pues vamos a preguntárselo.

La editorial Capitán Swing no ha sido demasiada afortunada en el sorteo de casetas. Está alejada del meollo… y hace mucho calor. “Entremos. Que se está fresquito”. Madre e hija han llegado demasiado pronto a la firma de Mario Vargas Llosa, así que se asoman a la mesa redonda Alemania sin tópicos organizada por Babelia, en la cual participaron los escritores alemanes David Safier (autor de Maldito karma) y Ulf K (ilustrador y autor de cómics como Hieronymus B), y el español Fernando Aramburu. Entramos las tres y sí, se está muy “fresquito”. 

En ese momento Ulf Kexplica que, para él, la muerte es una gran protagonista -"siempre da mucho juego"- y que tras diez años dibujando al entrañable Hyeronymus B, éste se había convertido en un vehículo cada vez más potente de transmisión de sentimientos y había perdido por el camino parte de su "surrealismo" original. Aramburu, donostiarra afincado en la Baja Sajonia, ayuda a desmontar mitos sobre los germanos. Él está convencido de que tienen más sentido del humor del que pudiera parecer y no deja de fascinarle la relación del alemán con su perro -Safier asiente, él también tiene perro, natürlich-. “Como extranjero, me gustaría que mis vecinos me hablasen a mí con esa simpatía y cariño”, bromea. 

Quizás a propósito del surrealismo, se puede decir que a Aramburu siempre le ha parecido un tanto surrealista/sorprendente "la costumbre de poner los zapatos fuera de la casa. Tenías los de la familia entera: los zapatitos de la niñita, los zapatones del padre...". Él, a pesar de los años vividos en Alemania, sigue prefiriendo que pisen su parqué con zapatos.

Hora de reanudar la marcha. Ya son las 12:30 y la feria está llena de “paseantes”, la palabra que mejor define a los transeúntes, coinciden editores y libreros. Hoy el día ha empezado mejor que ayer, cuentan Bárbara y Marta de Turner, pero comprar lo que se dice comprar, no se está comprando demasiado, reconocen en Panta Rhei, donde está firmando Juan Berrio, que el año pasado encontró en la feria una de sus frases dibujadas.


Feriajuanberrio
http://juanberriofrases.blogspot.com/2010/05/madrid-feria-del-libro-29-de-mayo-de.html

“Este año aún no me ha dado tiempo. He venido sólo un par de domingos a firmar, pero volveré entre semana a comprar libros y a escuchar”, dice.

Por fin llegamos a la caseta 346: Daniel Moreno ya estaba avisado. “Sí, los tengo yo. Pero no te puedo ­decir dónde. ¡Es confidencial!”, bromea. Insiste en que no es que “nunca, nunca” devuelva libros. Simplemente con su hermano se relaja... Y acaba revelando el paradero de los libros: “Los tengo en una estantería en mi casa. El de Galeano está ya casi descuadernado porque es una edición de bolsillo. Y el de Garcés está justo al lado. Creo que Diego no los ha visto porque a veces viene y coge libros que son suyos y no le he devuelto”. Sin rencores. A Daniel se le acumulan y necesita el espacio, así que últimamente pone en práctica lo de prestar y nunca reclamar.

Carlos, compañero de fatigas de Moreno en Capitán Swing y experimentado librero –ha trabajado en la Casa del Libro, en Antonio Machado, en Fuentetaja y hasta tiene un compradora-admiradora que lo sigue allá donde él va–, dice que, al igual que Jardiel, él también pide a los clientes que no compren. “Es una gran técnica de ventas”, sonríe.

 

comentarios 0

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal