Papeles Perdidos

ARTE

Foto-ruta en Basilea y cócteles de fruta en la alcantarilla

Por: Fietta Jarque17/06/2011

AB.vernissage Les llaman coleccionistas Alpha. Lo más de lo más. Resultó impresionante ver a cientos de estos compradores compulsivos de arte, todos ellos sumamente ricos o al menos  muy adinerados, apretados en dorada multitud y luchando por entrar a Art Basel en los primeros minutos de la jornada dedicada a la primera opción de compra, el pasado martes. Algunos como el norteamericano Don Rubell, hasta reptaron bajo la cinta de seguridad, para asegurarse de que nadie le quite alguna pieza deseada. "Nos tratan como animales", dijeron algunos VIPs indignados (los millonarios también se indignan), según reseña The Art Newspaper, que edita un número diario dedicado a la feria que termina este domingo. Nada que lo diferencie mucho de las rebajas de Harrod's, como ya comenté en alguna ocasión anterior sobre la misma feria. (En la foto un momento del concurrido vernissage). Pero no todo es compra-venta en Basilea. Este año mejoraron una de las actividades paralelas titulada Art Parcours, y que consiste en una serie de obras en distintos puntos de la ciudad realizadas por una decena de artistas. Hice fotos con mi móvil de ese recorrido y quiero compartirlas en este blog.  

 

 

AP.st alban La ruta de Art Parcours que transcurre paralela al río Rin, en el barrio de St. Alban (en la foto), permite descubrir parte de la zona antigua de la ciudad. Casitas preciosas y muy bien conservadas. Hay que ir buscando con un mapa los lugares donde se esconden las piezas realizadas por artistas como Yinka Shonibare, Ai Weiwei, Joan Jonas o Ugo Rondinone. Una aventura relajante y llena de agradables y coloridas sorpresas.  

AP1 1. JOAN JONAS. Under the glacier. La primera parada invita a entrar a una casa por un pasillo que desemboca en un jardín muy acogedor y una casita al fondo, sobre el río. No es difícil, sin embargo, imaginar sensaciones inquietantes, sobre todo bajo la mirada de un enrome basilisco (símbolo de la ciudad) detrás de uno de los árboles. Por eso Joan Jonas (Nueva York, 1936) se ha inspirado en una novela del autor islandés Halldor Laxness, entre lo ecológico y lo fantasmal, para su instalación. Una pantalla en el interior de la casita proyecta fragmentos de filmes de Jonas, como Disturbances (1974), The Volcano Saga (1989) o The scent, the shape the feel of things (2004). Fui a mediodía y creo que me perdí parte del efecto sobrecogedor que habría tenido en un paseo nocturno.

AP2 2. GABRIEL SIERRA. Estructures for transition. A pocos metros de la anterior, entramos a otra casa, bajamos unas escaleras uno, dos pisos, y vamos encontrando estructuras hechas con planchas de madera que modifican los espacios. Gabriel Sierra (Bogotá, 1975) ha intentado deconstruir la estructura interna del edificio con formas abstractas, que en algo recuerdan a un patíbulo, según él. A mi me gustó mucho la manera en que sus formas se incrustaban en las de las habitaciones y la convertían en umbrales o cajas hacia la nada.

AP3 3. ANNE CHU. A resting place with William Tell. Si, se trata de Guillermo Tell, el legendario personaje de la leyenda suiza. En la casa Dolder, construida en 1492, se come de pie ante la más antigua pintura que representa la célebre historia de la manzana en la cabeza. Lamentablemente cuando llegué estaba todavía cerrado. Anne Chu (Nueva York, 1959) ha hecho una escultura con pájaros y manzanas como parte de su instalación. (La foto ha sido extraida de la web de prensa de la feria)

AP4 4. JANETT CARDIFF & GEORGE BURES MILLER. Blue Hawaii Bar. Esta es otra de las atracciones del recorrido. También hay que bajar unas escaleras a un pasillo abovedado de piedra que pertenecía a las antiguas alcantarillas de la ciudad. Un sitio húmedo, frío y oscuro. Ahí han instalado una tienda y un ¡bar tropical! Cócteles de fruta, música para mover las caderas... Janett Cardiff es una de las más acertadas artistas de arte sonoro. Este, además, es una fiesta. 

AP5 5.UGO RONDINONE. Scholar Rocks. "Corremos a través de un desierto con los pies ardiendo, todos resplandecemos, nuestros rostros deformados". Es la leyenda que acompaña las esculturas que Rondinone a puesto a la entrada de la iglesia de St. Alban. Hay que atravesar una reja y un sombreado camino entre árboles para llegar al pequeño cementerio donde se levantan estas piezas. Son copias agrandadas de las piedras del lago chino de Tai que se usan para decorar jardines para la meditación. Muy bonito.

AP6.bb 6.KRIS MARTIN. Festum II. Dentro de esa iglesia del siglo XIII hay otra instalación sutilmente espiritual pero a mi gusto, perfectamente lograda. El belga Kris Martin (1972) ha cubierto el pasillo central con miles de minimas piezas, como de confeti, hechas de bronce. Las huellas hacia el altar quedan marcadas y se produce un leve sonido como de otro tiempo con los pasos. El artista ha querido además, que a medida que los visitantes dispersen las lentejuelas al pisarlas y se vacíe el pasillo, pensemos en la transitoriedad de la vida.

AP7.a. AP7.b AP7.cc 7. FEDERICO HERRERO. Vibrantes. A la orilla del Rin, a su paso por Basilea, hay una serie de casetas de pescadores. El costarricense Federico Herrero (San José, 1978) las ha pintado de alegres colores. Una maravilla.  Veamos varias de ellas.

AP8 8. CHRIS JOHANSON Y SUN FOOT. Hay una serie de barcas que cruzan de un lado al otro del Rin movidas por un mecanismo que consiste en estar sujetas a un cable y llevadas por la corriente. Bueno, no voy a explicar más. Los artistas han querido hacer un concierto y una performance nocturna ... que no pude ver. Solo fotografié el barquito.

AP9.b 9.YINKA SHONIBARE. 500 kites. El artista británico de origen nigeriano ha llenado con cientos de cometas de vibrantes diseños textiles (característicos de su obra) los árboles del paseo al borde del río. Enredadas entre las ramas parece que hubieran llegado volando desde África o Indonesia (originalmente esos estampados son de ahí) para quedarse en estas tierras. Un descanso en una de las mesas de una terraza cercana permite disfrutarlas.

AP10cc 10. AI WEIWEI. Fairytale people. El artista disidente chino, encarcelado desde principios de abril, dejó apalabrada esta instalación. Se basa en una acción que realizó para la Documenta 12, en 2007. Invitó a 1001 compatriotas a la ciudad alemana de Kassel, donde se desarrolla este evento artísitico. Les consiguió pasaportes y visados, algo particularmente complicado en China, y documentó su visita con fotos y videos. En la antigua muralla de Basilea ha instalado 500 fotos de estos visitantes. Las dificultades para salir de ese país son el tema de esta trabajo. Si lo sabrá él, que está sufriendo las consecuencias de su activismo. Es el final de esta ruta y deja una extraña y elevada sensación. El regreso, después de ver todas las obras, hace que los cantos de los pájaros se parezcan a los pensamientos que vuelan dentro de mi cabeza.  Para disfrutar del arte no hace falta dinero.  

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: crimago 17/06/2011

Gabriel Sierra...de los asrtistas jovenes que Prometen. sur americano, caribeno, colombiano, Costeno,, Bolivarense de San Juan Nepo .Que 0rgullo!!!!!.

Publicado por: Gabriel 17/06/2011

Prometedor post, que luego se alarga indefinidamente con los lugares comunes de un turista cualquiera. Parece un catálogo donde de vez en cuando asoma una primera persona con muchos "pájaros [...] que vuelan dentro de mi cabeza".
Al final, un blog es un blog es un blog; es decir, interesante en raras ocasiones.
Ánimo!

Publicado por: paz 17/06/2011

Estupendo el post. Muchas gracias. :)

Publicado por: segolin Royal 17/06/2011

see now more here
http://machahir123.blogspot.com/

Publicado por: Lorenzomozo 17/06/2011

Basel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal