Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Las enseñanzas de Semprún

Por: Winston Manrique Sabogal08/06/2011

Semprun-daniel-mordzinskigrande 
"Cae la noche, la cuarta; la noche despierta los fantasmas. En la negra turbamulta del vagón, los hombres se vuelven a encontrar a solas con su sed, con su angustia y su cansancio. Se ha hecho el silencio. (...) Pero todavía estamos en la hora turbia de los recuerdos. Suben a la garganta, ahogan, debilitan la voluntad. Expulso los recuerdos. Tengo veinte años, mando a la mierda los recuerdos. Hay otra solución también. Es aprovechar este viaje para seleccionar. (...)

Lo que más pesa en tu vida son los seres que has conocido. Lo comprendí esa noche, de una vez para siempre. Dejé escapar cosas ligeras, agradables recuerdos, pero que sólo se referían a mí. Un pinar azul en el Guadarrama. Un rayo de sol en la calle DE Ulm. Cosas ligeras, repletas de una dicha fugaz pero absoluta. Digo bien, absoluta. Pero lo que más pesa en tu vida son algunos seres que has conocido. Los libros, la música, es distinto. Por enriquecedores que sean, no son nunca más que medios de llegar a los seres. Cuando lo son de verdad, claro está. Los otros, al final, te resecan".
Jorge Semprún en El largo viaje.

Semprún ha muerto y me quedo con palabras, ideas, reflexiones y enseñanzas como estas, de un hombre que, más que sobrevivir al Holocausto y mostrarnos el vórtice del horror, nos ofreció lecciones de comprensión del mundo. Trazó con sus palabras un atlas de la Vida, donde, a pesar de todo, lo mejor del ser humano, es el propio ser humano. Un pequeño homenaje de Babelia y  los lectores de papeles perdidos.
JORGE SEMPRÚN: Madrid, 10 de diciembre de 1923- París, 7 de junio de 2011.

Fotografía de Daniel Mordzinski

 

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: PALOMA GOMEZ 08/06/2011

HOLOCAUSTO...HUMMMMMMM . Saben, cuando estuve en Berlín, sólo de ver lo q, queda del Muro, no pude aguantar las lágrimas; sólo de pensar lo q, sufrió esa gente. Muchos quisieron salir trepando el Muro, no pudieron, una mas de3 m de altura y ancha. Además, muy vigilada. EL SER HUMANO muchas veces se convierte en fieras salvajes, por decir algo.

Publicado por: cheap jersey 08/06/2011

atado a ese pobre animal. Qué pasaría si saliera en la foto un hombre con una mujer atada al cuello por una correa. Pues eso. A ver si lo que es un crimen

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal