Por: Winston Manrique Sabogal06/06/2011
"Lo devoré y lo devoré", recuerda Maruja Torres de su lectura de Oliver Twist, de Charles Dickens. Ese fue el primer libro que leyó sin ilustraciones y con el cual se identificó, según cuenta en este vídeo, en el Parque del Retiro de Madrid, escenario de la 70ª Feria del Libro de Madrid. La periodista y escritora barcelonesa suma este título a la sección ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?, uno de los apartados con los que Babelia, a través de su bog Papeles perdidos, lleva a los internautas la cita literaria más importante de España, que concluye este domingo 12 de junio.
Con esta sección, los escritores hacen un autorretrato literario al contar cuál, cómo, dónde y por qué los marcó el libro señalado, ya no solo como lectores sino también como escritores.
Hoy continúa el Cuento en cadena que están escribiendo los lectores, luego de que Ángeles Mastretta iniciara el relato. Además, el poeta y narrador Carlos Pardo nos contará en la Bitácora cómo vive un autor un fin de semana de feria. Y, a las seis de la tarde, empieza el ciclo de encuentros digitales Géneros literarios, hoy dedicado a la poesía con Clara Janés. La siguiente es la actividad de Babelia hoy en internet:
Programación para hoy lunes 6 junio
11 horas. Vídeo: EL LIBRO QUE TE CONQUISTÓ PARA LA LECTURA: Maruja Torres lee un pasaje de Olivert Twist, de Dickens, y evoca esos momentos en que de niña lo leía. La autora de novelas como Un calor tan cercano y la reciente Fácil de matar (Planeta) suma otro título a esta biblioteca: ¿Cuál fue el libro que te conquistó para la lectura?, uniéndose a la pregunta que ya empezaron contestar los lectores del blog el pasado 23 de abril, Día del Libro. Una iniciativa a la cual se han súmado en vídeos, a través de este especial de Babelia, Juan Gelman con Memorias del subsuelo, de Dostoievski; Marcos Giralt Torrente con El mundo perdido, de Artur Conan Doyle; Manuel Vicent con Lo que puede más que el hombre, de Emilio Gómez de Miguel; Nuria Barrios con En la boca del lobo, de Karl May; Manuel de Lope con La isla del tesoro, de Stevenson; Almudena Grandes con Odisea, de Homero; Juan Eduardo Zúñiga con Winesburg. Ohio, de Sherwood Anderson; Rosa Montero con El gigante egoísta, de Oscar Wilde; Ramiro Pinilla con David Copperfield, de Dickens; y, ayer, Luis García Montero con Las mil mejores poesías de la lengua castellana.
12 horas. BITÁCORA DE LA FERIA. Carlos Pardo nos contará cómo vive un poeta, narrador y vendedor de una librería un fin de semana de feria trabajando y firmando. Pardo, que acaba de publicar Vida de Pablo (Periférica), tendrá su post justo debajo de este. Cada día un escritor, un librero, un editor, un caricaturista, un lector o un periodista escribirá un diario de lo que sucede en la cita literaria más importante de España.
13 horas. CUENTO EN CADENA: A la hora de las estrellas, por Ángeles Mastretta. Llega el nudo y desenlace. Esta semana los lectores se irán acercando al final del cuento con sus propuestas, de este relato oral iniciado por la escritora mexicana. Los internautas podrán envíar sus propuestas, cada día, para hacer avanzar o girar la narración. Los lectores que ya forman parte de esta coautoría son Victoria Garrido (el lunes) y Beatriz Eugenia Oliveira (martes), Victoria Castillo Sandoval (miércoles) y Ramón Santiago (jueves) y Cristina Jurado Marcos (viernes). Las propuestas para seguir este cuento no debe tener más de cien palabras. Este relato coral tiene un post propio, que puedes ver aquí (o en una de las ventanas de la columna de la derecha), donde podrás encontrar el cuento, las instrucciones para enviar tus propuestas de continuación y su progresión, día a día. La misión de cerrar el Cuento en cadena es del escritor español Luis Magrinyà. Una vez terminado, el 10 de junio, se publicará en las páginas de Babelia.
Ciclo LOS GÉNEROS LITERARIOS (18 a 9 horas)
Lunes 6 de junio. Poesía: Clara Janés. La poeta, traductora y narradora barcelonesa es una de las voces más relevantes de la poesía en español (acaba de publicar Viaje a los dos Orientes, editorial Siruela). Puedes enviar aquí tus preguntas a Clara Janés.
Martes 7 de junio. Narrativa: Juan Marsé. El escritor y premio Cervantes español, uno de los mejores narradores contemporáneos en castellano, ha publicado este año Caligrafía de los sueños (Lumen). Puedes enviar aquí tus preguntas a Marsé.
Miércoles 8 de junio. Ensayo: Ángel Viñas. Reconocido por sus estudios económicos e históricos sobre la Guerra Civil y el franquismo ha publicado La conspiración del general Franco (Crítica). Puedes enviar aquí tus preguntas a Viñas.
Jueves 9 de junio. Cómic y Novela Gráfica: Antonio Altarriba. Teórico de la historieta, escritor y guionista de cómic, en 2010 ganó el Premio Nacional de Cómic junto a Kim por El arte de volar (Ediciones de Ponent). Puedes enviar aquí tus preguntas a Altarriba.
Viernes 10 de junio. Escritura transversal: Chantal Maillard. La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, Bélgica (Pre-Textos). Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios. Puedes enviar aquí tus preguntas a Maillard.
Ciclo LOS PASOS DEL LIBRO (del 30 de mayo al 3 de junio)
Esta primera semana Babelia ha realizado el Ciclo Los pasos del Libro. A continuación los enlaces de cada uno de los entrevistados por los internautas: Guillermo Schavelzon), en el apartado de Agente; a Enrique Vila-Matas, como escritor; a Jorge Herralde., y a Pilar Gallego. como representante de los libreros, y Javier Celaya como lecxotr y ciberlector.
MESA REDONDA EN LA FERIA Domingo 12 de junio
Del papel al ciberespacio: Metamorfosis de la literatura y la crítica (domingo 12 de junio, a las 11 de la mañana, Pabellón Círculo de Lectores), con: Ricardo Piglia (escritor argentino y reciente ganador del Premio de la Crítica en España por su novela Blanco nocturno, en Anagrama); y Ofelia Grande (editora de Siruela) y Alberto Olmos (escritor español, crítico literario y blogguero de lector mal-herido). Modera: Winston Manrique Sabogal.
MESA REDONDA Alemania sin tópicos. Fue ayer domingo 5 de junio a las 11 de la mañana
Participaron David Safier (novelista alemán autor del éxito Maldito Karma, en Seix Barral), Ulf K (autor de novela gráfica y cómic) y Fernando Aramburu (autor español conocedor de la cultura alemana y que acaba de publicar el libro de cuentos El vigilante del fiordo, en Tusquets. Moderó: Cecilia Dreymüller. Puedes ver aquí la noticia de cómo se desarrollo el acto.
comentarios 4
Publicado por: Juan 06/06/2011
A mi el libro que me conquistó fue Siddhartha de Hesse....