Papeles Perdidos

Libros

Descubre el planeta Twitter

Por: Adrián Segovia27/07/2011

T2

Imagen: Fernando Henández

Estoy en Twitter y ahora ¿qué hago? La primera vez que accedes a Twitter puedes tener sensaciones contradictorias. Tanta fama y menciones al producto en todos los medios de comunicación para ver que, una vez abierta la cuenta, no pasa nada realmente excitante en el llamado timeline. Es más, esta desazón inicial puede llegar a producir unas tasas de abandono importantes. Cifras estas que no están tan claras. La compañía prefiere ser grandilocuente en datos, y hace bien. Porque son cosas que se entienden: 200 millones de registrados, 460.000 nuevas cuentas diarias, 70 millones de páginas vistas al día, procesan 140 millones de mensajes en cada jornada…

Un éxito veloz e incuestionable, ¡y en aumento!, que está cumpliendo este mes cinco años. Por eso Papeles perdido dedicará este día al universo twitter a través de esta información que permitirá descubrirte parte de este nuevo terrotorio social y de información, con un chat a las seis de la tarde a uno de los expertos españoles, José Luis Orihuela quien acaba de publicar un libro, y con la participación de ustedes a través de dos preguntas: ¿Qué opinas de twitter, lo bueno, lo malo y lo feo? y para los que están ya en él ¿Qué consejos o recomendaciones darías para moverse como un gran nativo en este planeta twitter?

Twitter fue creado por Jack Dorsey en marzo de 2006. En julio de ese mismo año estaba accesible para todo el mundo. Cinco veranos más tarde la fama ha superado todas las previsiones. Pero la verdadera Twitter revolución es el vínculo que consigue establecer la herramienta con y entre sus usuarios. Una relación que incluso tiene fases, de alguna manera experimentadas por todos los que estamos en la red desde hace al menos 3 años. Entonces muchas personas le pronosticaban poco éxito al producto de Dorsey. Afortunadamente se equivocaron, a medida que entrabas en un nuevo mundo de conversación y cercanía que supera cualquier otra modalidad de diálodgo existente.          

Y a todo ese mundo digital se puede acceder ahora desde lo analógico. Porque para los que no están en Twitter y se plantean recuperar su cuenta o crear una nueva, para los que están pero quieren gestionarla mejor, para todos ellos ha llegado “Mundo Twitter”, un libro de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, quien lanzó su primer tuit (mensaje de 140 caracteres) el 9 de agosto de 2007. Cuatro años más tarde no son sus más de 130.000 seguidores los que legitiman a este autor, sino su sabiduría (no solo en cuestiones de Internet) y, sobre todo, una capacidad de evangelización y docente; difíciles de encontrar en un mundo híbrido entre tecnologías, reconversiones y drásticas rupturas entre el viejo y el nuevo mundo. 

Mundo Twitter no se debe considerar solamente un manual, ni una antología española de tuits. Es la primera obra que explica un nuevo ecosistema tan difícil de entender como de aceptar que el mundo de la comunicación no volverá jamás a ser unidireccional. Estar o no estar en Twitter no es la cuestión de fondo, ya que como bien ha apuntado el autor de Mundo Twitter en su periplo presentando el libro por todos los rincones de España: “Twitter no es para todo el mundo”. Cosa que no quita que exista un mundo alrededor de Twitter apasionante y digno de explorar. Ahora con una guía que orienta y ayuda, sobre todo, en la fase inicial y avanzada. 

Twitter propone retos. Comunicarse en 140 caracteres, descubrir gente, informar, admirar, compartir, persuadir, vender, convencer, ceder, bromear, interactuar… son solo algunas de la acciones que personalmente me seducen a diario en esta red. No es propiamente una red social, pero tiene tintes sociales. Orihuela recoemienda en su libro 140 personas a las que seguir (Disclaimer: entre las que me encuentro) para empezar en la plataforma enriqueciendo los mensajes desde el principio. Como toda conversación pública o privada, existen pactos de lectura, nomenclaturas y prácticas útiles cuyo aprendizaje ayudan a desenvolverse con soltura por Twitter. Para ese fin, existe un capítulo, el segundo, capaz de responder a todos los interrogantes que en el proceso le pueden surgir a cualquier usuario. 

Y para los que quieran conocer esta información o resolver dudas a la velocidad de Twitter, Babelia ha programado para esta tarde (18 horas) un encuentro digital con José Luis Orihuela, (puedes enviar aquí tus pregunrtas) . Y para seguir el espíritu twitter quiero pulsar la opinión de usterdes ante este fenómeno a través de dos preguntas que pueden contestar en este blog: ¿Qué opinas de twitter, lo bueno, lo malo y lo feo? y para los que ya están en él ¿Qué consejos o recomendaciones darías para moverse como un gran nativo en este PlaneTwitter?

comentarios 16

16 Comentarios

Publicado por: Jerry Hughes Jersey 27/07/2011


It's always nice when you can not only be informed, but also entertained! I'm sure you had fun writing this article.

Publicado por: cheap jerseys 27/07/2011

Mundo Twitter no se debe considerar solamente un manual, ni una antología española de tuits. Es la primera obra que explica un nuevo ecosistema tan difícil de entender como de aceptar que el mundo de la comunicación no volverá jamás a ser unidireccional. Estar o no estar en Twitter no es la cuestión de fondo, ya que como bien ha apuntado el autor de Mundo Twitter en su periplo presentando el libro por todos los rincones de España: “Twitter no es para todo el mundo”. Cosa que no quita que exista un mundo alrededor de Twitter apasionante y digno de explorar. Ahora con una guía que orienta y ayuda, sobre todo, en la fase inicial y avanzada.

Publicado por: 4rx.com complaints 27/07/2011

En mi concepto Twitter es una herramiento muy impersonal, en la cual usted puede comunicar opiniones, noticias, y además de estados de animos (que pueden eventualmente muy molesto para sus seguidores), forma de comunicación impersonal donde puede seguir gente que esté involucrado en el medio.

Publicado por: Estoy leyendo 27/07/2011

Lo bueno de twitter es que dentro de unos años no quedará nada de esta borrachera egorroica...
Os dejo, que Estoy leyendo un libro y no tengo tiempo para el twitter...

Publicado por: hunter 27/07/2011

parida al canto,
otros 5 minutos de mi vida perdidos.
gracias.

Publicado por: Jesús quintero 27/07/2011

Qué desilusionante nota (o boletín). Más allá de su fatal redacción y pifias en cada párrafo, el autor no descubre siquiera el hilo negro. Basta ver los nombres de las "estrellas" que conforman el logo de twitter (Juanes, Paulina Rubio, Ricky Martin, Julieta Venegas... uf, pura lumbrera del pensamiento contemporáneo) para saber por dónde van los tiros. Babelia no debería amparar este tipo de numeritos.

Publicado por: Jorge 27/07/2011

Más que expertos en tecnología, los periódicos necesitan... revisar dos veces lo que escriben. Este texto, pese a "haber sido revisado", sigue teniendo multitud de errores. Solo señalaré uno: o te diriges a los lectores en segunda persona, o te diriges en tercera, pero no puedes mezclar ambos tratamientos. Pasa de escribir "permitirá descubrirte" a poner "con la participación de ustedes". ¿En qué quedamos? Señor Segovia, vuelva usted a su blog habitual y deje a los señores de Babelia tranquilos. Coincido con el lector Fernando Ramos.

Publicado por: Juan 27/07/2011

Los comentarios de TWITSHIT y, en especial, de ARTURA me parecen de lo más acertado. Las palabras de ARTURA describen exactamente mis sensaciones: "RT He retomado el twitter varias veces y siempre lo dejo. Me parece poco claro, poco ágil y poco interesante."

Publicado por: fERNANDO rAMOS 27/07/2011

Le he perdido el respeto a El País desde que se empeña en publicar esta clase de textos, mal redactados, con faltas de ortografía y errores "mecanográficos".

Y el autor está entre las 140 personas a seguir en Twitter, por eso no sigo a los "famosos", ellos no tienen nada que decir.

Publicado por: daniconbarba 27/07/2011

Vergonzoso: "Babelia a programado para esta tarde ..."

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal