Papeles Perdidos

Literatura / Arte

¿Con qué artista asocias a tu escritor favorito?

Por: Winston Manrique Sabogal18/07/2011

Cezanne_cincobañadores
¿Si Ernest Hemingway quería ser una especie de Cézanne de la literatura, es decir, escribir con la fuerza y la técnica pictórica del gran artista francés del postimpresionismo, y creo que lo logró en muchas de sus obras, a qué artista le hubiera gustado parecerse digamos a Homero, a Shakespeare, a Cervantes, a Austen, a Proust o a Woolf?

Como es muy difícil saber la respuesta, se me ha ocurrido proponer un ejercicio de sinestesia literaria-artística con la siguiente pregunta: ¿Con qué artista podríamos asociar u homologar a escritores como Tólstoi, Fitzgerald, Joyce, García Márquez, Mishima, James, Kawabata, Pound, Balzac, Dostoievski, Yourcenar, Morrison, Marías, Byron, Stendhal, Brontë, McCarthy, Lorca, Pavese, Mann, Faulkner o al autor que queramos? 

Todo esto viene a cuento porque el sábado pasado el autor irlandés Colm Tóibín escribió para Babelia un magnífico y esclarecedor artículo sobre el poder subterráneo de la literatura de Hemingway, a propósito de los 50 años de su muerte el pasado 2 de julio. La pieza de Tóibín es contundente y seductora desde la primera línea: "En un fragmento eliminado de su relato El gran río de los dos corazones, Ernest Hemingway escribía a propósito de su alter ego: "Quería escribir como pintaba Cézanne. Cézanne empezaba por emplear todos los trucos. Luego lo descomponía todo y construía la obra de verdad. Era un infierno... Quería... escribir sobre el campo de forma que quedase plasmado como había conseguido Cézanne con su pintura... Le parecía casi un deber sagrado". 

Pues bien, como ya les decía, esa aspiración del Nobel estadounidense me ha llevado a pensar y a invitarles a ustedes a participar del juego del que hablaba hace un momento: "Fulanito quería escribir como pintaba Menganito", bajo la siguiente pregunta: ¿Con qué artista asocias a determinado escritor? La idea revolotea en mi imaginación, me entusiasma, pienso... recurro a la complicidad de mi biblioteca para ver si al leer algunos nombres me asalta el nombre de un artista... No hay nada claro... Pienso en un escritor concreto y recorro en mi memoria y recuerdos a varios artistas... Difícil... Invierto el orden, y pienso en un artista y trato de relacionarlo con un escritor... Más difícil aún. Después de un buen rato doy con una pareja para abrir este ejercicio literario-artístico: Jane Austen con Fragonard y García Márquez con Rubens, más abajo explico por qué.

¿Cuáles serían tus propuestas y sinestesias entre escritores y artistas?

Imagen: Cinco bañistas, de Paul Cézanne.

Para mí, por ejemplo, Jane Austen me recuerda a Fragonard: 

Fragonard the love letter La autora de Orgullo y prejuicio podría ser un Fragonard por la delicadeza de la pincelada, la riqueza en los detalles y la manera como extiende los colores y sombras sobre las superficies; además de sus escenas ansiosas de atención, de sus personajes anhelantes de amor y pasión, como los de la propia Austen. Y está esa aparente serenidad de Fragonard en la que se esconden deseos bajo una luz que enmascara los matices de la condición humana en cuanto a sentimientos y emociones que tan bien plasmó Austen. (El cuadro es Carta de amor, de Fragonard).

En cambio, Gabriel García Márquez puede ser para mí un Rubens:

RubensDanza de aldeanos
La relación del Nobel colombiano por el pintor flamenco la encuentro en la vitalidad de la pintura, la fuerza del movimiento de sus personajes y del cuadro en general; por la vida que bulle y palpita en ellos, donde nunca hay nada quieto, inmóvil, y en muchos de ellos suceden varias cosas a la vez, y cada fragmento está en un sólo instante en que algo acaba de suceder y va directo a su destino. Sugiere pasado y futuro. ¡Ah!, y el color, la picardía (En la imagen Danza de los aldeanos, Rubens).

¿Y Shakespeare? ¿Y Homero? No dejo de pensar en ellos, en estos dos escritores Big bang de la literatura y la imaginación, en tratar de relacionarlos con algún artista...

Ahora, ustedes tienen la palabra para continuar este ejercicio de sinestesia literaria-artística...

 

 

 

 

 

comentarios 15

15 Comentarios

Publicado por: Uve 18/07/2011

Este, llamémosle ejercicio de sinestesia, lo hemos realizado en nuestra localidad, Valencina (Sevilla), este mes : catorce artistas plásticos han elegido un poema que evocara sensaciones, sentimiestos... con su obra plástica. Ha sido un ejercicio cuyo efecto aún permanece en nosotros, al menos, en mí.
Yo asocio, en este juego que se nos propone, uno de mis escritores favoritos , Vila Matas , con la obra de uno de mis pintores más admirados, Gerard Richter.

Publicado por: puma ferrari 18/07/2011

Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...

Publicado por: michel salazar 18/07/2011

Alejandra Pizarnik = las superficies de Vieira Da Silva, o la representación de los caminos en las "Las trece puertas". Quizás Goya, también.

Publicado por: JuanaG 18/07/2011

Viginia Woolf y Berthe Morisot: La realidad y lo efimero.

Publicado por: Andre 18/07/2011

Personalmente Palahniuk me encaja mas con Francis Bacon. Ambos tienen esa manía en sus obras de mostrar el lado oscuro, el monstruo, la cara deformada que se esconde tras la que es visible, los defectos y ese pozo negro que todos llevamos dentro e intentamos disfrazar.

Publicado por: Edu 18/07/2011

Puede que sea porque le hizo un retrato y siempre los relaciono, pero yo creo que quiees casan a a perfección son Galdós y Sorolla.

Publicado por: nenuphart 18/07/2011

Paul Auster y Piranessi

Publicado por: Dora 18/07/2011

Sin dudarlo Sàndor Maraì con Boticelli, la fineza de los trazos y la perfección de las figuras, la transmisión de momentos que perduran en la mente,
Maraì describe los momentos , personajes y pensamientos con la misma gracia y quedamos pensando en su lectura bastante tiempo

Publicado por: JOSÈ CHIRINO 18/07/2011

A EL BOSCO CON DANTE Y SU FANTÀSTICA COMEDIA

Publicado por: Alu 18/07/2011

Picasso con Arturo Pérez Reverte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal