Papeles Perdidos

Libros

¿Qué hubiese dicho Wallander?

Por: Guillermo Altares23/07/2011

Henning_Mankell

Si hay un fenómeno que ha marcado el mundo editorial mundial en los últimos años es el boom de las novelas negras nórdicas. Son países muy diferentes y también son autores muy diferentes; pero tienen características en común, los países y los escritores. Los estados nórdicos han sido siempre un ejemplo de sociedades extremadamente avanzadas: en los derechos de las mujeres o en su capacidad para acoger  refugiados, en su apuesta por la justicia social, sus sistemas de salud... Como ha escrito el periodista Misha Glenny, "Noruega es el único país del mundo que utiliza sus inmensas reservas de petróleo para ayudar a los desposeídos del mundo, el país más admirable". Sin embargo, las novelas negras que producen estos países reflejan una profunda inquietud, un sentimiento extremo de que algo va mal. Los autores más famosos, Henning Mankell y su detective Kurt Wallander y el fallecido Stieg Larsson y su extraño mundo de hackers, periodistas, asesinos, violadores y sádicos de todo pelaje, reflejan en sus libros ese malestar, ese mal que ha aparecido el viernes en el centro de Oslo y en la isla Utoya.

"La pérdida de la inocencia", titulaba esta mañana una de sus piezas la BBC sobre la tragedia noruega. En realidad, los países nórdicos perdieron su inocencia el 28 de febrero de 1986 cuando, a la salida de un cine de Estocolmo, el primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado. Ni siquiera llevaba escolta, ni coche oficial. El asesinato, sobre el que siguen quedando demasiados cabos sueltos, conmocionó al mundo. Suecia nunca se recuperó. Utoya, Oslo representan un paso más en la pérdida de la inocencia, en el alejamiento del sentimiento de utopía. Pero muchos de nosotros ya lo habíamos leído, en Larsson o en Mankell, en la historia de aquel muchacho que se disfrazaba de indio y cometía asesinatos (La falsa pista), en los horrores que relataron una y otra vez.

"Escribo en la tradición literaria más antigua, la que utiliza el espejo del delito y del crimen para reflejar la sociedad. ¿De qué hablaban las tragedias griegas sino de crímenes? Cuando me preguntan cuál es la mejor historia criminal, siempre contesto que Macbeth, de Shakespeare", señaló Mankell en una entrevista con este diario. "Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía. Luchamos contra los mismos problemas que en España o Portugal, con la única excepción de que nosotros nunca hemos tenido una dictadura. En mis libros intento dar una imagen más real de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir", proseguía el autor.

El cansado inspector sueco, que se alimenta de comida basura y de tragarse los malos rollos del mundo, simboliza como nadie la lucha contra las pulsiones oscuras de una sociedad sólo aparentemente perfecta. Una de las cosas que más chocan al lector español cuando se entra por primera vez en la serie Wallander, publicada en España por la editorial Tusquets, es que todo el mundo se habla de tú, de hecho, el traductor tiene que explicarlo en una nota a pie de página. No puede haber un símbolo más potente de hasta qué punto pretender ser una sociedad igualitaria. Pero luego están los malos tratos contra las mujeres o el tráfico de inmigrantes. De hecho, uno de los fenómenos políticos más preocupantes que se han producido en los últimos tiempos en ese rincón nórdico de Europa es el auge de los partidos de ultraderecha. Un personaje como Anders Behring Breivik, de 32 años, el presunto asesino, podría haber aperecido en cualquiera de sus libros.

El islandés Arnaldur Indridason, la noruega Anne Holt (que también fue ministra de Justicia), la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö que revolucionó la novela negra nórdica en los setenta, el veterano escritor noruego Kjell Askildsen, Asa Larsson y su Aurora boreal, Jens Lapidus con Dinero fácil, son otros autores de la fiebre nórdica. El noruego Jo Nesbo escenificó en su novela Petirrojo (RBA) un atentado en un relato que hablaba también de la ultraderecha. “Bueno, lo interesante es que se mueve por Oslo, una auténtica Gotham City", dijo en una entrevista con este diario sobre su personaje, el detective Harry Hole. "Ya no es la idílica ciudad de los cincuenta, ahora hay muchísimos problemas con las drogas duras, muertes por sobredosis, violencia… Todo el país ha cambiado a peor, incluso tenemos robos tipo Heat, con armas automáticas, en un pueblecito como Stavanger”.

Aunque el mayor éxito lo logró un periodista de investigación, Stieg Larsson, que murió antes de conocer el impacto mundial que iban a tener sus libros. Milenium, tres volúmenes de casi mil páginas cada uno, refleja incluso con más oscuridad que Mankell ese malestar en el paraíso del frío: torturas, magnates siniestros, asesinatos, venganzas nunca olvidadas. Pero Larsson, que como reportero conoció muy de cerca los círculos de la ultraderecha nórdica, describió sobre todo una sociedad que se alejaba lentamente de la utopía para sumergirse en la realidad de un mundo herido y violento. En el fondo, nos cuentan que no existen sociedades perfectas, sólo seres humanos.

comentarios 119

119 Comentarios

Publicado por: Inge 23/07/2011

Quien es este Guillermo Altares? Espero que no sea un narrador respetado, porque leyendo esta tonteria no lo pude creer. Soy noruego, y como todos aqui este dia, no tengo parablas. Solo fui a ver que dicen en el pais, y veo esto.
Me parece un blog de una chica de 14 anyos quien ha leido unos de eses libros y a la que vino esta idea de juntarlo que lo horible que ha pasado aqui.

Publicado por: basta, por favor 23/07/2011

Totalmente de acuerdo con Angel. Además de oportunista, ideológicamente resbaladizo (por lo menos) ¿Está diciendo que las socialdemocracias avanzadas, aunque no lo parezca, generan un mundo oscuro de sádicos asesinos extremistas? ¿Que eso las invalida como modelo político? ¿Es que estas cosas no ocurren en los sistemas neoliberales? ¿No hay extremistas violentos ni sádicos ni tarados de todo tipo en Gran Bretaña, en Alemania, en Corea o en Japón? Cuando vemos la noticia de alguna matanza en EEUU, la prensa jamás plantea que sea una consecuencia de su sistema político, como mucho se abre de nuevo el debate sobre la venta de armas. Ya está bien de tanto pensamiento débil. Acaba resultando un acoso ideológico agotador.

Publicado por: marta 23/07/2011

Nada tienen que ver los pueblos nórdicos entre ellos salvo su proximidad geográfica y una Historia en parte común. Cualquiera que conozca estos países sabrá que su forma de entender la vida y la política nacional e internacional es diametralmente diferente. Lo que ha pasado en Noruega con un individuo de esta calaña no hubiera ocurrido en Dinamarca, Suecia o Finlandia. En todos estos países existe una xenofobia más o menos contenida según cada país. El nacionalismo noruego de corte conservador proviene del mundo rural que ve peligrar su ancestral estilo de vida con la inmigración, y, es un hecho que sus temores son fundados. Mi solidaridad con las víctimas y con el país en general, que es sin duda uno de los últimos paraísos de Europa.

Publicado por: Martín PARGA 23/07/2011

No considero nada oportuno que esta entrada esté entre los titulares que informan sobre el atentado en Noruega
http://img30.imageshack.us/img30/7676/elpaiscom230711.png

Publicado por: Paco 23/07/2011

Ciertamente Suecia no es Noruega. Ahora bien, las novelas de Sjöwall y Wahlöö de los 70/80, a mi juicio muy superiores a la presente oleada, eran ya sumamente críticas con los fundamentos del "estado del bienestar" nórdico, y prefiguraban en buena medida eventos como el asesinato de Palme o el paulatino ascenso de la extrema derecha en algunos países escandinavos. De hecho a mí su lectura en aquellos tiempos me resultó hasta cierto punto catártica, pues nuestra idílica visión de la igualitaria sociedad sueca compadecía mal con aquellas oscuras narraciones.

Publicado por: Erik de Suecia 23/07/2011

Articulo de un escritor totalmente confundida y una falta total de respeto de lo que ha pasado.

Suecia y Noruega son totalmente distintos, y estos casos tambien. Lo unico que tienen comun es que nuestros pises historicalmente han sido muy seguros. Esto tambien ha hecho estos crimenes posibles por falta de guardia y control.

Escritores hay muchos en los paises nordicos por haber una socidad que lo hace posible sobrevivir haciendo lo que uno quiere. Tambien la sociedad es abierto y no tiene mucho control, nunca hemos tenido una iglesia tan potente como la catolica que prohibie el libre de pesar (igual como el islam). Por esto sciencia y tecnologia han podido desarollarse aun que ha tenido contradiccioes con la biblia.

Discupla por mi español, no es perfecta

Publicado por: Yol 23/07/2011

@RHODA.
Leemos, leemos bien. Lo que digo es que no me parece correcto el momento de su publicación y no aporta nada nuevo, aunque sin duda es buen artículo. Será que además de leer bien, leemos mucho. Llegué aquí porque recomendaban leer este artículo para profundizar-entender la tragedia de Noruega. Mala la recomendación sin duda alguna.

Publicado por: rodha 23/07/2011

@Raúl.

Nadie niega con este artículo que los países nórdicos no sean dignos de admirar por su sistema sanitario, su nivel educativo, y su nivel de vida en general. Lo que dice es que no es oro todo lo que reluce. De hecho tienen unos índices elevados de alcoholismo y suicidio. No hay sociedad perfecta por mucho que se intenta vender lo contrario. Y es obvio que en otros países como el nuestro tenemos que copiar algunas de sus políticas y desarrollo, nadie ha dicho lo contrario.
El artículo me parece muy oportuno y de gran calidad, más que oportunista.

Publicado por: Lydia 23/07/2011

Como asidua lectora del inspector Wallander, comprendo perfectamente el significado de este post, y estoy de acuerdo, parece totalmente una novela de Mankell (desgraciadamente). No entiendo los cáusticos comentarios anteriores, por eso...

Publicado por: Martín PARGA 23/07/2011

Me resulta impropio de un diario como El País que, ahora mismo, en los titulares dedicados al atentado de Oslo haya uno "¿Qué hubieses dicho Wallander?" con el subtítulo "Las novelas negras que producen los países nórdicos reflejan una profunda inquietud, un sentimiento de que algo va mal".

¿Se imaginan alguno semejante después de un atentado de semejantes características en otra ciudad europea?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal