Papeles Perdidos

Libros

¿Qué hubiese dicho Wallander?

Por: Guillermo Altares23/07/2011

Henning_Mankell

Si hay un fenómeno que ha marcado el mundo editorial mundial en los últimos años es el boom de las novelas negras nórdicas. Son países muy diferentes y también son autores muy diferentes; pero tienen características en común, los países y los escritores. Los estados nórdicos han sido siempre un ejemplo de sociedades extremadamente avanzadas: en los derechos de las mujeres o en su capacidad para acoger  refugiados, en su apuesta por la justicia social, sus sistemas de salud... Como ha escrito el periodista Misha Glenny, "Noruega es el único país del mundo que utiliza sus inmensas reservas de petróleo para ayudar a los desposeídos del mundo, el país más admirable". Sin embargo, las novelas negras que producen estos países reflejan una profunda inquietud, un sentimiento extremo de que algo va mal. Los autores más famosos, Henning Mankell y su detective Kurt Wallander y el fallecido Stieg Larsson y su extraño mundo de hackers, periodistas, asesinos, violadores y sádicos de todo pelaje, reflejan en sus libros ese malestar, ese mal que ha aparecido el viernes en el centro de Oslo y en la isla Utoya.

"La pérdida de la inocencia", titulaba esta mañana una de sus piezas la BBC sobre la tragedia noruega. En realidad, los países nórdicos perdieron su inocencia el 28 de febrero de 1986 cuando, a la salida de un cine de Estocolmo, el primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado. Ni siquiera llevaba escolta, ni coche oficial. El asesinato, sobre el que siguen quedando demasiados cabos sueltos, conmocionó al mundo. Suecia nunca se recuperó. Utoya, Oslo representan un paso más en la pérdida de la inocencia, en el alejamiento del sentimiento de utopía. Pero muchos de nosotros ya lo habíamos leído, en Larsson o en Mankell, en la historia de aquel muchacho que se disfrazaba de indio y cometía asesinatos (La falsa pista), en los horrores que relataron una y otra vez.

"Escribo en la tradición literaria más antigua, la que utiliza el espejo del delito y del crimen para reflejar la sociedad. ¿De qué hablaban las tragedias griegas sino de crímenes? Cuando me preguntan cuál es la mejor historia criminal, siempre contesto que Macbeth, de Shakespeare", señaló Mankell en una entrevista con este diario. "Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía. Luchamos contra los mismos problemas que en España o Portugal, con la única excepción de que nosotros nunca hemos tenido una dictadura. En mis libros intento dar una imagen más real de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir", proseguía el autor.

El cansado inspector sueco, que se alimenta de comida basura y de tragarse los malos rollos del mundo, simboliza como nadie la lucha contra las pulsiones oscuras de una sociedad sólo aparentemente perfecta. Una de las cosas que más chocan al lector español cuando se entra por primera vez en la serie Wallander, publicada en España por la editorial Tusquets, es que todo el mundo se habla de tú, de hecho, el traductor tiene que explicarlo en una nota a pie de página. No puede haber un símbolo más potente de hasta qué punto pretender ser una sociedad igualitaria. Pero luego están los malos tratos contra las mujeres o el tráfico de inmigrantes. De hecho, uno de los fenómenos políticos más preocupantes que se han producido en los últimos tiempos en ese rincón nórdico de Europa es el auge de los partidos de ultraderecha. Un personaje como Anders Behring Breivik, de 32 años, el presunto asesino, podría haber aperecido en cualquiera de sus libros.

El islandés Arnaldur Indridason, la noruega Anne Holt (que también fue ministra de Justicia), la pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö que revolucionó la novela negra nórdica en los setenta, el veterano escritor noruego Kjell Askildsen, Asa Larsson y su Aurora boreal, Jens Lapidus con Dinero fácil, son otros autores de la fiebre nórdica. El noruego Jo Nesbo escenificó en su novela Petirrojo (RBA) un atentado en un relato que hablaba también de la ultraderecha. “Bueno, lo interesante es que se mueve por Oslo, una auténtica Gotham City", dijo en una entrevista con este diario sobre su personaje, el detective Harry Hole. "Ya no es la idílica ciudad de los cincuenta, ahora hay muchísimos problemas con las drogas duras, muertes por sobredosis, violencia… Todo el país ha cambiado a peor, incluso tenemos robos tipo Heat, con armas automáticas, en un pueblecito como Stavanger”.

Aunque el mayor éxito lo logró un periodista de investigación, Stieg Larsson, que murió antes de conocer el impacto mundial que iban a tener sus libros. Milenium, tres volúmenes de casi mil páginas cada uno, refleja incluso con más oscuridad que Mankell ese malestar en el paraíso del frío: torturas, magnates siniestros, asesinatos, venganzas nunca olvidadas. Pero Larsson, que como reportero conoció muy de cerca los círculos de la ultraderecha nórdica, describió sobre todo una sociedad que se alejaba lentamente de la utopía para sumergirse en la realidad de un mundo herido y violento. En el fondo, nos cuentan que no existen sociedades perfectas, sólo seres humanos.

comentarios 119

119 Comentarios

Publicado por: Eduardo Navia 23/07/2011

Extremadamente interesante su comentario. La reciente tragedia de Noruega da para pensar. Conozco muy bien a Mankell (y a Wallander) y a Larsson, tempranamente desaparecido. Acerca de su pregunta, no creo que Wallander hubiese dicho nada pues está retirado; quizás sí su hija policía
Coincido totalmente sobre las muy positivas característicfas de los países escandinavos.Pero quizá su hiper civilización les haya hecho perder ciertos valores más profundos (y ocultos) Puede que también las características climáticas de esas regiones no sean las más propicias para evitar depresiones profundas...y sus eventuales consecuencias. Tengo 80 años, soy un periodista uruguayo, obviamente ya jubilado. Gracias por el espacio.

Publicado por: rafaela 23/07/2011

para agradecer a joaquin, su comentario, bravo!! ES VD. RAZONABLE y con sentido..segundo el que firma,como"MEFISTO" es estupido con perdon), no se que tiene que ver mi peso con todo.esto pero para su curiosidad se lo dira 48kilos, y como de lo que me da la gana, menos carnes, y sus derivados.SI TE MOLESTA QUE ESCRIBA EN MAYUSCULA AHY VAN UNAS POCAS. CONTENTO CRETINO?

Publicado por: Joaquín 23/07/2011

Estimado Guillermo, me parece que usted ha dado en el clavo: En efecto, Cervantes es útil para entender la España del siglo de oro, Sciascia para acercarnos a Sicilia, Tolstoi y Stendhal para entender la Europa napoleónica. Nadie lo pone en duda. Lo que sucede es que usted tomó como base un escritor de best-sellers sueco para interpretar un fenómeno noruego. ¿No hubiera sido más conveniente, siguiendo con sus paralelismos, leer a autores de literatura noruega para opinar sobre algo que pasa en Noruega? No es obligatorio leerlos, de ninguna manera, como tampoco es obligatorio opinar sobre todo. Pero qué pensaría usted si un periodista noruego, para hablar de ETA y de la sociedad española, se basa, digamos, en las reflexiones de Isabel Allende.

Publicado por: mefisto 23/07/2011

¿Tanto pesa usted, Rafaela, que no se atreve a decirlo? Bueno, en realidad no me importa. Solo le agradecería que no gritase tanto - ¡esas mayúsculas aulladoras! -, y total, para lo que dice...

Publicado por: RAFAELA 23/07/2011

PARA GUILLERMO,. YO NO SOY PERIODISTA, PERO ME" JOROBA" Y MUCHO QUE POR EL EXITO DE UN ESCRITOR QUE YA ESTA DESCANSANDP, SE FORME ESTE DEBATE ESTUPIDO, Y MUCHAS PERSONAS, NO SABEN DE QUE PAISES ESTAN HABLANDO) YO NO ACOSTUMBRO A ESCRIBIR EN ESTOS CIRULOS, PERO SI CREO QUE EL ENTRA EN EUROPA Y MAS EN EL EURO HA CONVERTIDO MI PAIS EN UNA CATASTROFE,QUE NO HAY DIOS QUE ENTIENDA, ESTAMOS EN LA MISERIA, Y NUESTROS GORBERNANTES Y OPOSICION NO HACE MAS QUE PEDIR DINERO,RECORTES Y REFORMAS, SUBIDAS DE LUZ, CONGELACIONES DE PENSIONES, ETC.ETC. Y EL QUE ESTA EN EL GOBIERNO ES EL "PAYASO" MAS GRANDE QUE TENEMOS , EN UNA SITUACION NORMAL, QUIZAS ESTE SR.NO HUBIERA SALIDO PORQUE FRANCAMENTE, LO ESTA HACIENDO MAL DESDE EL PRINCIPIO,DICES QUE LOS EMIGRANTES NO TIENEN LA CULPA? LO DUDO. SON UN GASTO DE NUESTRAS ARCAS, FUGA DE CAPITAL,Y OTRAS COSAS ESPAÑA ES HOY POR HOY EL" MAYOR BASURERO DE EUROPA" EN ESTE SENTIDO. LO SIENTO PERO ES LO QUE YO Y MUCHOS OTROS PESAMOS Y NO NOS ATREVEMOS A DECIR.....

Publicado por: Guillermo 23/07/2011

Soy Guillermo Altares de nuevo. Perdón por sumarme otra vez a la conversación. Lo hago por varios motivos. Primero para pedirles que mantengan la educación en las discusiones entre ustedes, segundo para decir que el último comentario de la persona que firma como Rafaela me parece intolerable: no existe nada que pueda justiciar lo ocurrido en Oslo y Utoya, nada, ni el horror ocurrido allí tiene que ver con la inmigración, tiene que ver con alguien capaz de asesinar sin piedad a personas indefensas. La respuesta que Noruega está dando a la masacre, la lección de civismo, los llamamiento a la tolerancia, la democracia, hacen aún más admirable este país herido.
En cuanto a la polémica --oportunidad o inoportunidad del artículo-- de nuevo quisiera decir que siento haber molestado a algunos lectores pero mantengo que la reflexión es oportuna. Especialmente los que vivimos de este oficio, detestamos el periodismo basura. Entiendo que lo califiquen de inoportuno, pero basura me parece un exceso. De verdad, no creo que un artículo así pueda suscitar este debate, esto no es News of the World: simplemente traté de reflexionar sobre como la ficción nos ayuda a comprender la realidad. Y esa es una polémica que tampoco entiendo: ¿Para comprender el siglo de oro español no es útil Cervantes? ¿Acaso Sciascia no nos permite entender sicilia? ¿stendhal o Tolstoi la europa napoleónica y post napoleónica? ¿No es Steinbeck un autor fundamental para entender la Gran Depresión?
Gracias en cualquier caso por sus críticas y comentarios.
Guillermo

Publicado por: rafaela 23/07/2011

PORQUE NO SALE A POLEMICA LOS LIBROS DE KENT FOLET,SI, ESE, DE "LOS PILARES DE LA TIERRA" Y UN "MUNDO SIN FIN". DONDE QUEMABAN A LAS PERSONAS SOLO POR TOMAR INFUSIONES DE HIERBAS, Y CURABAN CON ELLAS? SOLO CRITICAMOS LO QUE NOS INTERESA Y MUCHO DE ELLOS, NI SIQUIERAN CONOCEN NORUEGA,O, SUECIA, NI EN POSTALES. ES UNA LASTIMA QUE SOLO LO QUE HA PASADO EN NORUEGA, Y MUY LAMENTABLE PERO SI EN ALGO EL TIO TIENE RAZON, ES EN QUE EUROPA SE HA ACONVERTIDO EN UNA GUARIDA DE ,MAFIOSOS, DE UNA ESPIECIE, O, OTRA, DEGENERADOS, Y RATOROS. Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE DE NUESTRO PAIS, SALIO, ZP CON AYUDA DE LOS "ISLAMISTAS",,,,,,,,,,,,,,,,
UNA LASTIMA TENDREMOS QUE BUSCARNOS A OTRO "RODRIGO DIAZ DE VIVAR" Y UNOS NUEVOS REYES CATOLICOS Y TARDAR OTROS 5OO AÑOS, PARA LIMPIAR ESTO?

Publicado por: El de abajo abajo 23/07/2011

@Cristina C.
Coincido contigo: entrada inoportuna. De lo segundo no estoy tan seguro. La gente está muy harta de la falta de ética en el periodismo. Yo, por lo menos, lo estoy, porque me afectó en mi vida privada. Y que quede claro, considero a Guillermo un buen reportero, de los mejores que tiene El País. Pero esta vez, en mi opinión, el blog no debería haber salido tan pronto.

Publicado por: El de abajo abajo 23/07/2011

@Javier, me importa tres rábanos lo que pienses de mí. Tengo cosas más importantes en qué ocupar mi mente que tus sospechas infundadas. Tu problema es que no has leído prácticamente ninguno de los comentarios anteriores al mío. Hay diez páginas, pero tu cerebro no ha podido leer tanto. Pobret meu. ¿Será el calor?

Publicado por: Cristina C. 23/07/2011

Guillermo,

Tal vez la inserción de su blog no fuera el momento y el lugar oportunos. Pero el contenido no tiene nada de ofensivo. El 80 % de los comentarios negativos están trolleados por la misma persona con distintos nicks.
No se agobie por ello.
Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal