Papeles Perdidos

Arte

Artistas por Fukushima

Por: Rosa Rivas21/08/2011

Dropping-wings 
Kizuna significa en japonés “vínculo" y también es el título de una pieza de animación del artista italiano Valerio Berruti con música del famoso compositor Ryuichi Sakamoto, que se presentó en Japón en enero de este año. Pero el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Fuskushima han hecho que los artistas impactados por el desastre estrechen lazos. El significado afectivo de la palabra Kizuna ha cobrado intensidad y da nombre a una red solidaria, tejida por Sakamoto y el diseñador Tomoyasu Hirano, que se extiende por Internet ( http://kizunaworld.org/english/). También tiene presencia en twitter, Facebook y Youtube.

El propio Sakamoto ha realizado temas y ha logrado la complicidad de otros músicos (como Alva Noto, Arve Henriksen, Christian Fennesz o David Sylvian), aunque en Kizuna se puede acceder a fotografías (con material de los periodistas japoneses que retrataron la tragedia), vídeos, pintura, obra gráfica... El proyecto está abierto a todas las aportaciones creativas posibles.Tras asomarse unos segundos a la ventana artística, los espectadores pueden acceder a la obra completa aportando una donación.

“Qué frágil es nuestra existencia comparada con el inmenso poder de la naturaleza”, dicen los responsables de Kizuna World, conscientes también de que hay "otros daños de origen humano", como el nuclear. Pero el sentimiento por lo ocurrido lo transforman en acción: ayuda médica, comida, cuidado de niños, reedificaciones, reparación medioambiental… Todo ello gestionado por cinco ONG. Y la iniciativa no tiene fecha de caducidad: "Queremos continuar nuestra asistencia al área afectada mientras la gente siga necesitando ayuda".

Kzn_bb 
Imágenes: Proyecto musical de Christian Fennesz para Kizunaworld y composición de Ryuichi Sakamoto, promotor de la iniciativa solidaria.

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Milena 21/08/2011

No tiene sentido que haya desastres nucleares,terremotos o tsunamis
Lo de que haya artistas tocando por aquellos desastres no sé si tiene sentido, pero seguro que alguien siente algo.

Publicado por: Gabriel 21/08/2011

LM: tiene sentido lo de Fukushima, ya que fue, junto con Miyagi, la prefectura más afectada por el terremoto y el tsunami.

Publicado por: LM 21/08/2011

El título del artículo es vergonzoso, "Artistas por Fukushima", ¿qué tiene que ver por Fukushima?, es una iniciativa por el Japón, con motivo de los desastres naturales: terremotos y tsunami. ¡Que el lavado de cerebro con Fukushima llegue a estos límites es inaudito!

Publicado por: Elena 21/08/2011

El link correcto es http://kizunaworld.org/english/

Publicado por: Lucas Germán Burgos 21/08/2011

No entiendo nada pero al pinchar el vínculo de kizuna.org me enlaza directamente a esto http://www.shermanimmigration.com/ WTF?! ¿Que hacen ahí estos cuervos yanquis metiendo la cola? "Exijo una explicación!" Condorito

Publicado por: maría 21/08/2011

Sakamoto con sus colaboradores de siempre. Un fantástico grupo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal