Papeles Perdidos

Literatura

La fiabilidad del narrador, una polémica

Por: Virginia Collera11/10/2011

Franzen + Remnick
Remnick y Franzen en un momento de la charla. www.newyorker.com

Acaba de terminar el New Yorker Festival y, como no podía ser de otra forma, tantos invitados ilustres -Joyce Carol Oates, Frank Gehry, David Cronenberg, etc.- tenían que dejar, al menos, una frase para la polémica. ¿El controvertido protagonista de esta edición 2011? Jonathan Franzen. O David Foster Wallace, según se mire.

Franzen, que acaba de publicar Libertad (Salamandra) en España, habló con el director de The New Yorker, David Remnick, sobre la fiabilidad del narrador -la charla se puede ver en FORA.tv, previo pago de 9,95 dólares-. Y, para sorpresa de muchos, la conclusión fue que el fallecido Foster Wallace no era precisamente de los fiables, más bien todo lo contrario. En un momento de la conversación, Remnick preguntó a Franzen sobre los límites entre ficción y no-ficción.

Remnick: Tú eres bastante estricto, ¿no? Consideras que escribir presuntamente no-ficción e introducir elementos inventados equivale a engañar al lector…

Franzen: Sí, pero a Dave Wallace le parecía bien.

R: ¿Qué? ¿Le parecía bien inventarse diálogos para un artículo sobre cruceros?

F: Por ejemplo… Sí.

R: Me dejas desconsolado…

F: Lo sé, lo sé, pero esas cosas nunca sucedieron…

Ese artículo sobre cruceros no es otro que el célebre Shipping out. On the (nearly lethal) comforts of a luxury cruise (disponible en www.harpers.org) que Foster Wallace publicó en enero de 1996 en la revista Harper's y que, más tarde, se convertiría en un libro titulado: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (Mondadori). Como él mismo contaba, "cierta revista chic" le había pedido que escribiera "una especie de ensayo errático", esperaban de él "una especie de gigantesca postal" basada en su experiencia. Y él contó que había bailado (brevemente) la conga, había sido objeto de mil quinientas sonrisas profesionales y se había mudado y cambiado de piel dos veces, pero no contó, y ahora lo hace post-mortem uno de sus mejores amigos, que algunas de esas conversaciones con sus compañeros de crucero caribeño eran pura ficción. Varias publicaciones le han afeado el gesto a Franzen. Remnick, por su parte, reconoció sentirse, además de desconsolado, aliviado porque, como bien señaló, Franzen "[Foster Wallace] nunca publicó no-ficción" en The New Yorker

R: ¿Temía quedar en evidencia ante los correctores?

F: A mí me aterrorizan los correctores.

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: Cheap Football jerseys 11/10/2011


I am going to bookmark this for my future needed and also i will tell my friends to check this post. Thanks a lot for sharing.

Publicado por: áLGEBRA SENTIMENTAL: LA FIABILIDAD 11/10/2011

El álgebra sentimental tiene mucho que ver con la fiabilidad. Os puede interesar.

Publicado por: ovidio 11/10/2011

Creo que la foto lo dice todo: misma chaqueta, mismo pantalón, casi misma camisa... para el juego de las siete diferencias es que las gafas de pasta las lleva sólo uno.

Publicado por: il gatopando 11/10/2011

Pues, Babelia, en mi opinión esta entrada tan insustancial en este blog reafirma precisamente lo que critico. Por otra parte me refiero "a los medios", no sólo a El País.

Y, bueno, que Franzen es un gran publicista de sí mismo y que los medios entráis a bombo y platillo creo que es una evidencia que se demuestra por sí misma.

La literatura no es eso.

Ah, ¿Y Coetzee portada de, nada menos, que el suplemento dominical quizás por aquello de emular -ya se sabe que aquí babeamos con las americanadas- a Time? !Ni lo sueñes, amigo!

Publicado por: El de abajo abajo 11/10/2011

¿Puede un muerto ser protagonista - y controvertido, para más inri - de un festival?
Según Virginia Collera, SÍ.

Claro, según se mire, ¿eh Virginia? Leave the dead in peace. Jeeze, the staff of this blog is a but a bunch of pitiful hackers pretending to be literary experts.

Publicado por: Función lenguaje 11/10/2011

"¿Es la nueva novela de Jonathan Franzen una genialidad o una decepción? "
Por Heather Horn
http://www.funcionlenguaje.com/Actualidad-Literaria/se-busca-autor-de-la-gran-novela-norteamericana.html

Publicado por: Terminator a la fuerza 11/10/2011

¡Caramba, nada más y nada menos que 55 (lo numereo porque me da la gana) especialistas babélicos! ¡Grandes autoridades donde las haya! Prefiero no citar nombres porque yo mismo me perdería entre la mediocridad.

Publicado por: www.facebook.com/estoyleyendo 11/10/2011

Bueno por lo visto este tal Franzen está de moda...

Publicado por: SANDRA 11/10/2011

http://schaeffers30.blogspot.com/

narrativa

Publicado por: Babelia 11/10/2011

No tenemos esa sensación. Cincuenta y cinco especialistas de 'Babelia' eligieron 'Verano', de Coetzee, como el mejor libro de 2010 y antes de ganar el Nobel fue entrevistado para la portada del suplemento. Muchas gracias por seguirnos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal