Papeles Perdidos

Avance literario

Cometas en el cielo busca su tercer triunfo global

Por: Winston Manrique Sabogal26/10/2011

Tres vidas, tres versiones, tres éxitos en tan solo ocho años y más de veinte millones de lectores en 55 idiomas. Ese es el recorrido que ha tenido desde 2003 Cometas en el cielo, el debut literario de Khaled Hosseini: primero libro, luego película y desde mañana novela gráfica en editorial Salamandra. La historia  de amistad de los niños Amir y Hassan, con Afganistán y kabul de fondo antes de la guerra civil de los ochenta, vuelve con la belleza de los trazos que han creado los ilustradores Fabio Celoni y Mirka Andolfo.  En Babelia, y su blog Papeles perdidos, te avanzamos hoy las primeras páginas de esta popular y emotiva novela que en su nueva versión aspira a no decepcionar a sus millones de lectores y, sobre todo, a conquistar al público más juvenil.Puedes ver el avance aquí.

Cometasenelcieloimagen
"Llevaba escritos dos tercios cuando ocurrió el 11-S de 2001 y le dije a mi mujer que no la iba a acabar. Pensaba que nadie querría leer sobre Afganistán y no quería que pensaran que explotaba la coyuntura internacional y la atención que se concentraba en este país", contó Hosseini (Kabul 1965) a Babelia en una entrevista publicada en 2007. Tras Cometas en el cielo, el autor afganoestadounidense, médico de profesión, publicó Mil soles espléndidos que siguió la estela exitosa de su debut. Actualmente vive en California y tiene la Fundación Khaled Hosseini destinada a ofrecer ayuda humanitaria a su país.

CometasenelcieloniñozLa sensibilidad con que es narrada la historia de los niños, y sus padres, que a su vez nos sirve para conocer una parte de la cultura y la realidad afgana ha sido bien plasmada  por los dos ilustradores que han convertido esta obra en novela gráfica. Trazos definidos y ágiles en los personajes en una atmósfera de colores templados. Una nueva versión fiel al original y que no se resiente, por el contrario, complementa a la novela. Los responsables son Fabio Celoni, un autor de cómics, diseñador, guionista, ilustrador y ensayista con una importante trayectoria: colabora con Walt Disney desde 1990, con la editorial Sergio Bonelli desde 2000 y con Star Comics desde 2007. Por su parte, Mirka Andolfo es una coloreadora e ilustradora que trabaja en la editorial Piemme donde participa en la exitosa serie Geronimo Stilton, además con otras editoriales de Francia y Estados Unidos. Una tercera vida para una narración que tras la novela de Hosseini fue llevada al cine por Marc Forster en 2007. Puedes  ver aquí el tráiler.

Cometas en el cielo-Novela gráfica-230x162-300-RGBCometas en el cielo es un obra en cuyos primeros párrafos y dibujos está la clave: No es posible enterrar el pasado, "porque se abre paso a zarpazos". Y más aún, si se ha traicionado una amistad, una historia entrañable en cuyo fresco literario hay una crítica al sistema afgano. Y entre amistad, traición y recuerdos se alza la reflexión que se hace uno de los protagonistas, cuyo fondo puede ser planteado y compartido por muchas personas: "¿Existe un modo de volver a ser buenos?".

Puedes ver aquí las primeras páginas de Cometas en el cielo, en su versión de novela gráfica.

 

 

 

comentarios 11

11 Comentarios

Publicado por: TU SOMBRA 26/10/2011

@ALESSANDRA, puedes respirar tranquila. Ha muerto tu sombra.

Publicado por: ALESSANDRA 26/10/2011

TU SOMBRA. Si aún no estás muerto. SUICÍDATE! Mejorará un poco el asco en este mundo.

Publicado por: Tu sombra 26/10/2011

@Paulo, tendrás que recordármelo, porque no estoy seguro del lugar al que te refieres...
Convertir una buena novela como es The Kite Runner (al menos me lo pareció) en un cómic no me parece que añada ningún valor cultural a este mundo, el cual es asqueroso pero no por los motivos que barruntas.
Que muchas editoriales se dedican a vender productos que tan poco contribuyen, y que muchos ingenuos caigan en el más abyecto consumismo, no convierten esos productos en cultura.
Confundir productos de consumo con artefactos culturales es lamentable, pero es cada vez más frecuente. Ese es solamente uno de los muchos motivos por los que este mundo da asco.
Por cierto, no hay ninguna ley cultural que diga que haya que decir nada desde el cariño (falso o no) y la educación. Es siempre una cuestión de principios; nace de uno, no viene impuesto por ley ninguna.

Publicado por: Paulo futre 26/10/2011

@TU SOMBRA... y por cierto el caramelo ya sabes por donde te lo puedes meter no? dicho desde el cariño y la educación como mandan las leyes culturales

Publicado por: Paulo futre 26/10/2011

@TU SOMBRA Efectivamente un asco de mundo, no hay más que leer comentarios de tipos como tú ¿eres tu quien decide qué es cultura? ¿el mundo es asqueroso porque hay que gente que disfruta con cosas que a ti no te gustan?

Publicado por: Tu sombra 26/10/2011

@Paulo Futre, cómprate el comic y un caramelo, nene. A cualquier cosa ya llaman cultura. Qué asco de mundo.

Publicado por: teo 26/10/2011

he visto la película y me pareció un verdadero bodrio. panfletario, proyanky y cinematográficamente hablando, pobrísima. ni loco leería el libro. hace 21 años que leo 'el país' y ya hace años que me decepciona cada vez más. es un pena que no haya un periódico realmente progresista como lo fué este en su momento. y es una pena que hasta en la parte cultural también empiece a cojear

Publicado por: Paulo futre 26/10/2011

Leí el libro y me maravillo, sin duda el libro que más veces he comprado pues durante el año siguiente fué mi regalo de cumpleaños o reyes a todos mis amigos y familiares, debo de haber comprado mínimo una docena de ejemplares.
La película también me gustó pero sin comparación con el libro, pues no es sólo la bella y triste historia que cuenta sino la forma en que lo hace.
Sin duda compraré el comic

Publicado por: Isra(el) 26/10/2011

He leído el libro y me gustó. He visto la película y tb me gustó, pero no había comparación con el libro. La sucesión lógica sería que la novela gráfica sea un chasco. Aun así es una bonita historia. Probablemente me deje decepcionar y lea el comic.

Publicado por: Paz 26/10/2011

No la he leído porque cuando salió a la venta pensé lo que el autor se temía: que aprovechaba el tirón del atentado contra las Torres Gemelas. Después de leer la entrevista y esta entrada empiezo a dudar.
Que alguien se atreva a hablar de La Bondad en estos tiempos es digno de elogio. Por la valentía, lo digo.
Gracias por la recomendación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal