Papeles Perdidos

Babelia en Guadalajara 2011 / La cara de los secretos 1

Cómo administrar y lidiar un legado literario potente

Por: Winston Manrique Sabogal27/11/2011

¿Cómo se enfrentan los escritores argentinos y colombianos a un legado literario tan reciente y potente como los de Borges y Cortázar y García Márquez, respectivamente? Esa es la pregunta sobre la cual reflexionan en este vídeo de La cara de los secretos la argentina Fernanda García Lao (1966) y el colombiano Luis Miguel  Rivas (1969). Con ellos Babelia en Guadalajara 2011 inaugura esta sección  sobre la cobertura de la 25ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, hasta el 4 de diciembre.

Por esta sección desfilarán los 25 escritores latinoamericanos elegidos por la FIL enn su apartado Los secretos mejor guardados de América Latina. Una iniciativa que busca ampliar la divulgación de los autores latinoamericanos y dar un mayor reconocimiento internacional a una serie de narradores prestigiosos en sus países pero que aún no alcanzan a tener la resonancia internacional merecida. El sábado 19 de noviembre escribí, precisamente, en el especial de Babelia que dedicamos a la FIL, un texto breve sobre la nueva cartografía de la literatura en  América Latina.

Cada día entre dos y cuatro de ellos charlarán entre sí sobre un tema diferente, con la idea de que al final de la serie, el domingo 4 de diciembre, hayan levantado una especie de cartografía de la creación literaría hispanohablante más actual, con todos sus análisis, dudas y perspectivas.

Fernanda García Lao es autora de las novelas La Faim de María Bernabé, Vagabundas, La piel dura y Muerta de hambre.

Luis Miguel Rivas Granada es autor del libro de relatos Los amigos míos se viven muriendo, el poemario Hoy no quiero metáforas y es cronista y reportero de varias publicaciones.

 Programación de Babelia en Guadalajara 2011 para hoy domingo:

10 horas BITÁCORA DEL FORASTERO El escritor mexicano Jorge Volpi escribe una pieza de creación sobre sus vivencias enla FIL. Cada día un autor en español de lso que se han confirmado en esta década nos brindará una pieza literaria. 

19 horas. LATIDOS DE LA FIL El diálogo entre los premios Nobel Herta Müller y Mario Vargas Llosa ante cerca de mil personas abre la jornada. Contaremos en tiempo real cómo se desarrolla este encuentro entre dos grandes escritores de las dos lenguas protagonistas de esta ediicón de la FIL, la alemana, como país invitado, y la española tan presente en el cuarto de siglo de esta cita literaria.

22 horas. ÁLBUM DE FAMILIA Fotogalería con las imágenes más representativas de la jornada.

Además: te invitamos a seguir participando en el debate sobre el estado de la crítica Literaria. Este es el tema al que Babelia de ayer, aprovechando la celebración de la FIL y que llevamos al ciberespacio en este especial. Para ello he realizado una encuesta con 22 de los críticos y directores de suplementos literarios más influyentes de Europa y el continente americano. Desde Harold Bloom, Reich-Ranicki, Pivot, Lodge y Tóibín hasta los críticos de referencia de España, pasando por los de América Latina.

 

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: camilo 27/11/2011

¡Espero que disfruten de sus consultas on-line conmigo en directo o con mi equipo en mi ausencia!
Disfruten también de todo su contenido que esta hecho con cariño para que en algún momento pueda ayudarles y darles un empujoncito a la suerte.Sabras que toda esta fuerza y sabiduría se la agradezco a mi gran guía QuechuaTaki Ongoy y su clave el Tave miliu ( Esperanza ).

http://www.profesorlandy.blogspot.com/

Publicado por: Rafa 27/11/2011

Josefo,
Yo vivo en Barcelona y es totalmente perceptible que los escritores, artistas e intelectuales latinoamericanos escriben, y han escrito sobre la violencia, mucho, muchísimo, simplemente hay que acudir a los textos, basta leer un poco más, o hablar con sentido. La mejor de las críticas es la que tiene una base en el conocimiento, lamento decirlo, pero la tuya se basa en la ignorancia.

Publicado por: josefo 27/11/2011

Pues muy bien apreciados Catdiego y Pedrerol: No me duelen prendas en pedirles disculpas y rectificar un poco mi opinión sobre lo escrito sobre la violencia en sus paises de los escritores sudamericanos. Pero les ruego tengan en cuenta que yo digo "un poco" porque no he podido percibir desde Barcelona todos esos escritos sobre ese tema.

Publicado por: Catdiego 27/11/2011

Que ninguno habla sobre la violencia en su pais?. Todos lo han hecho, desde la violencia cotidiana, la violencia de la construccion de las republicas nacientes en el siglo XIX y sus metodos violentos para establecer una identidad nacional. Sobre la violencia actual, sobre los narcos, los guerrilleros, los paramilitares, los terratenientes. De hecho, es mas dificil hallar algun escritor latinoaméricano que no haya hablado sobre la violencia y la desigualdad en Latinoamérica, quizas el unico sea Borges -e incluso el habla desde la figura de Martin Fierro y la Campaña del desierto-. La verdad, su comentario es solo muestra de ignorancia y la soberbia consecuente!!

Publicado por: JUNGLERX 27/11/2011

NO SEAMOS COMPLICES NI ACTIVOS NI PASIVOS DE LAS TIRANÍAS LATINOAMERICANAS

Publicado por: Carlos Medina de Rebolledo 27/11/2011

Todo eso suena muy bien si estos escritores noveles latinoamericanos no están siendo telemanipulados por la tirançia cubana castrofascista y no defienden lo indefendible: una dictadura atroz que prohibe el pensamiento libre en Cuba, pero que aupa a escritorzuelos que la defienden en Europa y las Américas. Los 2 millones de USD que la dictadura regaló a Eduardo Hugues Galeano para que creara en Madrid su oficina promota de escritores serviles al castrismo en los 80 dieron por resultado que aparecieron malos escritores publicados por la internacional de la mentira enquistada en las editoriales españolas y latinoamericanas. Lo bueno de todo esto es por más que sigan engañando a los lectores intentando lavarles el cerebro los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Ecuador, saben y conocen la verdad de experimentos que como los soviéticos, fracasan inexorablemente.

cmedinarebolledo@yahoo.se
http://www.ipanews.co.uk

Publicado por: Pedro L. 27/11/2011

Estimado JOSEFO, supongo que usted no ha tenido la oportunidad de leer a Rodolfo Walsh, notable escritor argentino desaparecido por denunciar fervientemente la crueldad y violencia de su propio país. Este es solo uno de los muchos ejemplos de literatura crítica latinoamericana

Publicado por: josefo 27/11/2011

www.el país.com
Mucho bla bla; muchos premios literarios; muchas entrevistas y algún Premio Nóbel. Pero ningún escritor sudamericano escribe nada sobre la violencia en su País: México lindo, Perú, Colombía etc... El único que denunció la violencia hostigando a unas policias que siempre miran a otro lado fué el director BUÑUEL en su film LOS OLVIDADOS. Ahí empecé yo a conprender y a amar al Pueblo de México.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal