Papeles Perdidos

Babelia en Guadalajara / Debate

La crítica literaria en el banquillo, hablan los lectores

Por: Winston Manrique Sabogal26/11/2011

Criticaliteraria"Falta independencia, potencia y provocación a la crítica literaria", afirma Marcel Reich-Ranicki. El aura de polémica es connatural a la crítica literaria. Sobre todo en estos tiempos de transformaciones, metamorfosis y reinvenciones a que obliga la convivencia del mundo dual, analógico y digital. Un momento cercado de incertidumbres.  Por eso Babelia dedica hoy su portada a este tema e invita a sus lectores a participar en este debate a través de su blog, Papeles perdidos. En principio, para la edición impresa (y que se puede leer en ELPAIS.com) he consultado a 22 de los críticos y directores de suplementos literarios más influyentes de Europa, Estados Unidos, América Latina y España. 

El especial se abre con una entrevista al crítico de referencía del último medio siglo: Harold Bloom. Un diálogo centrado en la labor del crítico, su presente y sus principales influencias. A las reflexiones de Bloom siguen los artículos de David Lodge y Colm Tóibín, las respuestas agrupadas en nueve temas, de críticos como Reich-Ranicki, Pivot y de críticos o directores de medios como The New York Review of Books, The Guardian, Clarín, Liberation, The Washington Post, Letras Libres, El Malpensante y de España los suplementos de los diarios La Vanguardia, El Mundo, ABC y EL PAÍS, con Babelia. Aquí puedes ver las respuestas completas de todos.

"¡HAY QUE MANTENER a raya la muerte de la imaginación! Una de lasmaneras es que el crítico se acerque a un libro a través de la confrontación con las cosas directamente.Debe ver lo bueno que es el autor. Y no hablo de los escritores menores sino de los grandes, comoDante, Shakespeare y Cervantes. Esa literatura, la canónica, que parece agonizar, es fundamental conocerla si queremos aprender a oír, a ver, a pensar… A sentir...", afirma Harold Bloom en la entrevista.

Una vez han hablado ellos, ha llegado el turno de los lectores, justo en el día que se inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo hispanohablante, donde los lectores y los autores comparten protagonismo. Las siguientes son tres preguntas que les formulo con la intención de conocer sus opiniones, las de los lectores, y con el ánimo de debatir en busca de mejorar el trabajo y la función de la crítica literaria:

1- ¿Qué opinas de la crítica literaria actual? ¿Cuáles son sus principales virtudes y defectos?

2- ¿Cuál crees que debe ser la función de los medios y suplementos literarios en un mundo con cada vez más información y espacios en Internet'? ¿Acaso se requiere más que nunca un punto de referencia en medio de la sobreinformación?

3- ¿Estás de acuerdo con el desplazamiento que empiezan a tener las opiniones de los críticos especializados frente a la de los lectores en la Red o famosos de turno?

El debate queda abierto. Mañana las preguntas girarán en torno a cómo debería ser una crítica literaria.

- Aquí puedes leer la entrevista con Harold Bloom que abre este debate.

- Aquí puedes leer el reportaje con los principales críticos de Europa, Estados Unidos, América Latina y España.

- Puedes leer aquí las respuestas completas de cada uno de los encuestados.

- Respuesta de Reich-Ranicki.

-Artículo de David Lodge.

- Artículo de Colm Tóibín

 

 

 

comentarios 19

19 Comentarios

Publicado por: Manuel Monge 26/11/2011

Me temo que Lucía Echevarría pesa bastante más que Atxaga en el mercado editorial. Pero es posible que me equivoque en cuanto a la crítica de I. Echevarría. Sí recuerdo haber leído con placer una crítica de I. Echevarría a L. Echevarría titulada "Otra vez nada" cuyo título lo dice todo. Aunque, puestos a equivocarse, puede que fuese de Ayala Dip, de Conde, etc., de otro crítico de este mismo diario.

Publicado por: Alerta Permanente 26/11/2011

Manuel Monge, creo recordar que el caso Echevarría vino por la crítica de un libro de Bernardo Atxaga.Por una a Lucía Echevarría( qué más quisiera) no echan a nadie de ningún sitio...

Publicado por: Alerta Permanente 26/11/2011


Donde he dicho "suplementos dominicales" he debido decir suplementos literarios.Y donde he dicho que "carecen de poca cultura", sobra lo de "poca", esto es un redundante que se me ha escapado.Ustedes perdonen.

Publicado por: Manuel Monge 26/11/2011

Aplaudo el comentario de Vaklas Eroski acerca del caso de Ignacio Echevarría. Una auténtica vergüenza, máxime cuando lo que provocó tal desaguisado fue una crítica acertadísima del último libro de la infumable Lucía Echevarría, crítica titulada "Otra vez nada" cuya lectura recomiendo. Mismo apellido, galaxias diferentes.

1.La crítica literaria actual cumple la función que cumplía la censura en épocas pretéritas en las que, sin embargo, imperaba un mayor respeto hacia el lenguaje y las cosas se llamaban por su nombre. La crítica literaria actual, como denuncia Harold Bloom, está al servicio de determinados grupos e ideologías definidas por criterios biológicos, los más abyectos. Trabajo en un departamento de literatura de EE.UU. y les aseguro que, menos de literatura, se habla de todo. La literatura es el hogar de los universales, y eso no les conviene nada a ninguno de esos lobbies. La conclusión positiva es que la literatura debe de ser un arma muy potente para que haya tanta gente interesada en neutralizarla. Lo es. Crea modelos de conducta, mejora la oratoria y multiplica las opciones a la hora de responder a los retos cotidianos.
2. y 3. Dicho lo anterior, soy de la opinión de que la crítica literaria actual no merece difusión. La mejor crítica está en los manuales de historia de la literatura.

Publicado por: Alerta Permanente 26/11/2011

Antes de nada, enhorabuena, Winston, por el curro, especialmente por la entrevista a Harold Bloom. Respondiendo a la primera pregunta que propones, soy del parecer de Enrique Krauze, que afirma:"Intervienen varios factores: compromisos editoriales, institucionales y hasta amistosos" en lo referente a los peores defectos que arrastra la crítica actual ¿A qué viene publicar una crítica del libro de un amigo? ¿Se puede llamar a eso crítica? Sin ninguna duda: No. Uno no puede esperar, a no ser que conozca al autor "criticado", que la crítica no lleve tufo y por lo tanto se pueda fiar. Yo personalmente, igual que Krauze como también Bernard Pivot, no las soporto, y hay algunas, recuerdo, me han provocado urticaria al leerlas por lo pastelosas, pelotas y en definitiva, grimosas. Deberían estar prohibidas si no fuera porque algunas no llevan la pretenciosidad de ser crítica propiamente dicha. Es más bien el de un enfoque promocional el que así se las gasta. Tampoco soporto al tipo de crítico barroco, menos aún si esto se da junto con lo pedante, de resultas un Jordi Gracia, por ejemplo, al que se le ve tanto dorar la píldora que a veces creo que ni él mismo debe saber de lo que habla. Entre las virtudes, son aquellas que hacen una presentación al lector de lo que este va a encontrarse si lee el libro, y por supuesto creo que cuando el libro es bueno, el crítico pinta poco, quiero decir que le basta simplemente con señalar lo virtuoso mismo del libro para que convenza, porque se supone que un buen libro carece de zonas oscuras y esto facilita sobremanera la tarea del crítico. Un libro malo, ya se sabe: no merece una crítica. Un buen crítico tiene que marcar el punto de salida, pero dejarse de masticar, "aplanar" el comentario para así vender el libro( algunos llevan ese cargo porque viven de eso, y no sé si es justo mandarlos al paro).Luego le debería estar prohibido intentar vender el libro.El entusiasmo en el crítico convendría que no fuera muy pasional, aunque claro está siempre haya excepciones muy logradas. Un ejemplo de esto último sería J. María Guelbenzu, que se nota lee los libros antes de comentarlos, y "Cuando un crítico es bueno, se lo lee", dice J. Ernesto Ayala-Dip.


Podría seguir con la primera pregunta, pero creo que lo apuntado ya lo saben los críticos de profesión o se le supone lo saben.2. Para mí los suplementos dominicales deberían llevar más espacios para la crítica, que al crítico se le mandara alguna vez, no siempre, pero sí de vez en cuando una especie de reportaje crítico sobre una novela, ensayo, etc, autor u obra. Que entrara más en profundidad. Eso lo distanciaría de esos blogs mediocres y poco valiosos como para tomárselos como puntos de referencia de la cultura. Internet es lo que es, y si no hay información se queda en mero instrumento, igual que si no hay una buena pluma el resultado es un galimatías. Y 3.Si algo tiene Internet respecto a la crítica, es que ante la carencia de buenos críticos, uno puede intuir las opiniones y eso llevarle a leer o incluso a descartar leer un libro (hay críticos de hecho que ya hacen una labor parecida para que no compres un libro, y estoy hablando de los "ensalzadores" o criterios que no se les escapa nunca" una obra maestra", que no de aquellos otros proclives a los derribos. Hay opiniones que delatan y, en definitiva, hay críticos que no saben de crítica, carecen de poca cultura y cuando hablan se le ven la costuras. Puede darse que un libro sea mejor que su crítico. ¿O han pensado ustedes los críticos lo contrario? Menos lobos.

Publicado por: Un vendedor anónimo Y CATALán 26/11/2011

Sr. Manrique, no olvide dar muchos recuerdos a los responsables, Bruno y Paco, de UDL LIBROS, la distribuidora de moda en España, cuando se cruce con ellos.
Yo mismo saludo desde aquí a Javier que sé que me estará leyendo.

Publicado por: Vaklas eroski 26/11/2011

No descubriré que la crítica de literatura resulta más importante que nunca teniendo en cuenta los demasiados libros -en feliz título de Gabriel Zaid- que se publican y el exceso de información circulando por la Red y fuera de ésta.
Sin embargo, la crítica de libros en España está tocada de muerte. La estocada llegó con la expulsión de Ignacio Echevarría de este suplemento. Algunos nos resistíamos a admitir que no hubiera espacios de cierta relevancia en los que se pudiera ejercer la crítica con libertad. La polémica por el "caso Echevarría" y su posterior expulsión nos hizo perder la inocencia a los últimos crédulos, reveló la imposibilidad de salirse del control impuesto por las grandes editoriales y los grandes grupos de comunicación a los que éstas pertenecen.
Así que, jugando con el título de su reportaje, sería más justo llevar al banquillo a los responsables de estos grupos que al estamento de la crítica.

Publicado por: Margarita yanez 26/11/2011

La buena crítica literaria especializada es absolutamente necesaria para los lectores y autores de todos los géneros literarios. Lo son también las opiniones de los lectores. Yo no encuentro contraposición. Mientras más se lea, mejor. Y mientras más se opine, también. Libertad de opinión y libertad de lectura. Sabemos reconocer la opinión de quienes han estudiado literatura a nivel académico y de quienes opinan como lectores comunes. En todos los niveles se encuentran puntos de vista nuevos e interesantes.
Lo que creo importante es que las editoriales promuevan foros con ambos tipos de opinión cada vez que editan alguna obra. Ayudaría mucho a elevar el nivel de comprensión de la lectura y que el público se aficione cada vez más a leer como una forma agradable de entretenimiento activo y pasivo.

Publicado por: aLEJANDRO 26/11/2011

Precisamente, debido a la enorme cantidad de publicaciones que se dan hoy en día es más necesaria la crítica. Es necesario filtrar e identificar lo repetido. Es importante, además que el que opina tenga un bagaje importante y coherente que le autorice y haga valiosa la crítica, ya que se encuentra una enorme cantidad de fuentes en la red que critican desde la más completa ignorancia.
Se echa de menos el debate. Demasiadas opiniones muy poco rebatidas y eso, creo, se debe al interés comercial de quienes publican, que no aceptan cualquier crítica.

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