Papeles Perdidos

Leer América

Por: Mª Inés Amado18/11/2011

Mañana en Babelia

M_sello25 “La tecnología digital nos reta con su exceso textual. Las cabezas ruedan en espectáculos que bien podrían horrorizar a Medusa. Los indignados toman las plazas públicas. Entre una y otra cosa, se abre paso desde la periferia el libro valiente, el libro crítico, el libro verdaderamente literario. Aquí van apenas unas cuantas señales de tráfico. Y, por debajo de todo ello, más secreta que las secretas listas, la poesía. Cómo no”. Así comienza el artículo de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza que abre mañana el suplemento Babelia, dedicado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La FIL, principal encuentro profesional de la literatura en español, celebra su edición número 25 entre los próximos días 26 de noviembre y 4 de diciembre. 

El también autor mexicano Antonio Ortuño recuerda en las páginas de Babelia sus visitas a la feria desde 1987: “He asistido a las 24 ferias que se han realizado en Guadalajara y asistiré a la de este año, que será la número 25. Comencé como alumno en los talleres infantiles, sentado sobre el piso de cemento de las primeras ferias (y que no pasó a ser alfombrado sino en 1995)”. “Por ella me hice lector devoto; por ella, y al calor de las charlas memorables de algunos iluminados o las deplorables de ciertos idiotas, supe que quería ser escritor y elegí el tipo exacto de plumífero que aspiraba a ser”.

Coincidiendo con la celebración de sus bodas de plata, la FIL ha elegido “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”: otros tantos escritores que representan “25 formas de leer el continente”. Algunos de ellos escriben para Babelia: en vísperas de la feria, 16 autores trazan su autobiografía literaria.

AleBabelia ofrece además entrevistas de Carles Geli y de J. M. Martí Font con la escritora mexicana Guadalupe Nettel (que publica El cuerpo en que nací, Anagrama) y con el autor alemán Uwe Tellkamp (La Torre, Anagrama y Empúries). Alemania es el país invitado este año en Guadalajara.

 

Portada-pun-invisible_med

Entre otros contenidos, Babelia publica también mañana artículos de Javier Gomá Lanzón (Colgar el hierro) y Enrique Vila-Matas (Grandes tarados, sin sentimientos). Y Francisco Calvo Serraller firma la crítica de El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales (Taurus), libro con el que Carlos Granés Maya fue galardonado con el III Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por un jurado formado por Fernando Savater, Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celorio.

(Imágenes: logotipo de la edición número 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; cartel de Alemania, país invitado de la FIL 2011, y portada del libro El puño invisible, de Carlos Granés Maya)

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: José manuel de la huerga 18/11/2011

El 30 de diciembre estaré en la FIL DE GUADALAJARA en la mesa NUEVAS VOCES DE LA NARRATIVA DE CASTILLA Y LEÓN. Presentaré mi última novela "APUNTES DE MEDICINA INTERNA" que ha publicado MENOSCUARTO. Adjunto la dirección web con noticias y críticas de la novela por si es de vuestro interés y queréis recogerlo dentro de vuestra cobertura virtual en la próxima FIL de Guadalajara. Allí nos veremos. JOSÉ MANUEL DE LA HUERGA

Publicado por: El de abajo abajo 18/11/2011


"La tecnología digital nos reta con su exceso textual".

Esa afirmación es bastante discutible. Más bien es, como suele ser habitual en Papeles Perdidos (PP, una coincidencia divertida), o una burda generalización o una exageración sin fundamento. El exceso es, en todo caso, de una cháchara pobre de ideas y de formas que pretende pasar por literatura, y que ciertos intereses editoriales buscan vender en los mercados.

El único reto que tenemos es saber distinguir lo zafio de lo sublime: 'the chaff from the grain'. Qué triste es que hasta en la literatura imperen hoy día los mercados todopoderosos, y que PP mansamente les siga la corriente, semana sí, semana también.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal