Papeles Perdidos

Avance literario

Cuento inédito de Félix Romeo

Por: Winston Manrique Sabogal07/11/2011

Escritores-animales
El hombre invisible y el zoo de los Bowles
, es el título de un cuento inédito y póstumo de Félix Romeo (1968-2011) que Babelia y su blog Papeles perdidos ofrece hoy en exclusiva a sus lectores. El relato del autor zaragozano, fallecido el pasado 7 de octubre, forma parte de la antología Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales que publica este miércoles la editorial Errata naturae. Un libro en el cual participan  once narradores, entre ellos Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón, Andrés Trapiello y José Carlos Llop. Aquí puedes leer el cuento completo.

En El hombre invisible y el zoo de los Bowles, Félix Romeo recuerda su pasión y conocimiento por la literatura y la vida de sus creadores; así como su nivel intelectual y talento para imbricar y relacionar hechos con profundidad y humor, ironía o sarcasmo. Gran agitador de la escena cultural española de las dos últimas décadas, el cuento que aparecera en el libro es un contrapunteo entre la relación que tenían con los animales William S. Burroughs y Paul Bowles, y sus respectivas mujeres Joan y Jane; aunque rápidamente, y poco a poco, Romeo va trenzando las historia de estos dos escritores hasta crear un fresco sobre los autores citados y varios más a través de los animales y sus relaciones poco singulares. Truman Capote, Mohamed Chuckri, Jean Genet, Mohammed Mrabet y Gertrude Stein son algunos de los escritores, junto al artista Francis Bacon, que salen a relucir en ese entramado ágil, curioso y entretenido.

FelixromeoUn recorrido turístico literario a la luz de gatos, perros, loros, sapos, serpientes, culebras, ratas, ardillas, caimanes, simios, leones, gamos... Esto es lo que ofrece en una de sus piezas de creación póstuma, el autor de las novelas Dibujos animados, Discothèque y Amarillo y que dirigiera el programa cultural de la 2 La Mandrágora. Ahora dos pasajes de este relato:

 

"Un sapo era el animal de compañía de William S. Burroughs cuando era niño, aunque eran las ratas las que se movían libremente por el patio de su casa. Al volver a San Luis, tras años de ausencia, buscó ratas para fotografiarlas, pero solo encontró ardillas."

"Paul Bowles compró en México un ocelote, que allí llamaban tigrillo. Un equipo de televisión fue a grabar un programa con Paul Bowles y Jane Bowles y entre los planos de recurso el equipo decidió fingir la caza de una paloma por el ocelote. El ocelote no falló y se comió de un bocado la paloma. Los huesos de la paloma le atravesaron el estómago y el ocelote murió".

Avance de Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales.

Imagen: Ilustración de David Sánchez (de la portada del libro) y Félix Romeo en su época de director de la Mandrágora.

 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: new era fitted hats 07/11/2011

The supreme happiness of life is the conviction that we are loved.

Publicado por: new era 59fifty hat 07/11/2011

new era 59fifty hat A chain is no stronger than its weakest link.

Publicado por: Gracia Lacal 07/11/2011

Como siempre Félix está inmenso. Párrafos indolentes sobre escritores que parecen animales. La más sintética y certera biografía sobre Jane, Paul y Burroughs que he leído.

Publicado por: Cheap NFL jerseys 07/11/2011

I'm just always hoping there's going to be a breakthrough. Every time they meet, I hope they're getting close." With so many meetings ending in heartbreak, does he still muster hope every time? "I just patch my heart up," he says, "and hope that it doesn't get broken again. I'm going on the ride with them the whole way." Martin's comments have made him the most prominent player to openly plea for a quick deal.

Publicado por: Aprende a seducir 07/11/2011

No me lo he léido, pero el primer comentario acojona. De todas formas muchos best-sellers están mal escritos, y sin embargo enganchan a cientos de personas.
Aprende todos los secretos para seducir mujeres siguiendo clickando sobre mi nombre.

Publicado por: El de abajo abajo 07/11/2011

Pues qué quieren que les diga, para mí, un bodrio inédito. Podrían habérselo ahorrado. Quizás por eso 'regalan' el PDF, porque es muy malo, no tiene estilo, ni pies, ni cabeza. ¿Quién osa llamar a eso 'un cuento'? Por favor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal