Por: Winston Manrique Sabogal07/11/2011
El hombre invisible y el zoo de los Bowles, es el título de un cuento inédito y póstumo de Félix Romeo (1968-2011) que Babelia y su blog Papeles perdidos ofrece hoy en exclusiva a sus lectores. El relato del autor zaragozano, fallecido el pasado 7 de octubre, forma parte de la antología Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales que publica este miércoles la editorial Errata naturae. Un libro en el cual participan once narradores, entre ellos Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón, Andrés Trapiello y José Carlos Llop. Aquí puedes leer el cuento completo.
En El hombre invisible y el zoo de los Bowles, Félix Romeo recuerda su pasión y conocimiento por la literatura y la vida de sus creadores; así como su nivel intelectual y talento para imbricar y relacionar hechos con profundidad y humor, ironía o sarcasmo. Gran agitador de la escena cultural española de las dos últimas décadas, el cuento que aparecera en el libro es un contrapunteo entre la relación que tenían con los animales William S. Burroughs y Paul Bowles, y sus respectivas mujeres Joan y Jane; aunque rápidamente, y poco a poco, Romeo va trenzando las historia de estos dos escritores hasta crear un fresco sobre los autores citados y varios más a través de los animales y sus relaciones poco singulares. Truman Capote, Mohamed Chuckri, Jean Genet, Mohammed Mrabet y Gertrude Stein son algunos de los escritores, junto al artista Francis Bacon, que salen a relucir en ese entramado ágil, curioso y entretenido.
Un recorrido turístico literario a la luz de gatos, perros, loros, sapos, serpientes, culebras, ratas, ardillas, caimanes, simios, leones, gamos... Esto es lo que ofrece en una de sus piezas de creación póstuma, el autor de las novelas Dibujos animados, Discothèque y Amarillo y que dirigiera el programa cultural de la 2 La Mandrágora. Ahora dos pasajes de este relato:
"Un sapo era el animal de compañía de William S. Burroughs cuando era niño, aunque eran las ratas las que se movían libremente por el patio de su casa. Al volver a San Luis, tras años de ausencia, buscó ratas para fotografiarlas, pero solo encontró ardillas."
"Paul Bowles compró en México un ocelote, que allí llamaban tigrillo. Un equipo de televisión fue a grabar un programa con Paul Bowles y Jane Bowles y entre los planos de recurso el equipo decidió fingir la caza de una paloma por el ocelote. El ocelote no falló y se comió de un bocado la paloma. Los huesos de la paloma le atravesaron el estómago y el ocelote murió".
Avance de Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales.
Imagen: Ilustración de David Sánchez (de la portada del libro) y Félix Romeo en su época de director de la Mandrágora.
comentarios 6
Publicado por: new era fitted hats 07/11/2011
The supreme happiness of life is the conviction that we are loved.