Por: Winston Manrique Sabogal01/12/2011
Guadalajara despierta con un sol inmenso y rojizo. Y muchos escritores, editores, libreros y lectores tapatíos abrirán los ojos pensando si el premio Cervantes se lo habrán concedido al poeta chileno Nicanor Parra. Ayer se abrió un juego de comentarios sobre quién podría ser este año el ganador, teneindo en cuenta que tocaba a un latinoamericano. ¡Nicanor Parra!, ¡Nicanor, claro!, Nicanor Parra, ojalá.
Aún no saben que han acertado. Y tendrán un día feliz los chilenos Antonio Skármeta, Arturo Fontaine, Marcela Serrano y los dos jóvenes narradores chilenos Nona Fernández y Francisco Díaz, invitados como uno de los 25 secretos de América Latina.
Es que Nicanor Parra está en el corazón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dice Nubia Macías, su directora. Y recuerda que hace 20 años el premio Juan Rulfo que concedía la FIL a la obra de un escritor latinoamericano se lo dieron a él. "¡Además el próximo año Chile es el país invitado a la feria!", dice sonriendo Macías. Todo esto ayer por la tarde, con lo cual hoy será difícil superar esa alegría e ilusión que expresaba con solo imaginar si su Nicanor ganaba el Cervantes.
A Juan Gelman, el poeta y premio Cervantes argentino, lo acabo de despertrar con la noticia. "Ahh, Parra...", dice con su sereno y cavernoso acento argentino al otro lado del teléfono. En medio de su alegría contenida dice que ha estado en su casa en Chile y visto el pajarito de papel. Habla de Parra, de aquel día y concluye diciendo que "Es de esa clase de poetas que escribe para vivir".
Por el stand de EL PAIS, en la FIL, pasaban los escritores y algunos editores y la pregunta era la misma. Yo decía: "Es la portada de Babelia este sábado. Acaba de publicar su obra completa y es nuestra apuesta. Ojalá se lo den".
Y así era uno de los temas con autores como Jorge Volpi, Fernando Aramburu, William Ospina, Sergio Ramírez, Boris Izaguirre, Marcos Giralt Torrente o editores como Claudio López Lamadrid, de Random House Mondadori, quien editará a Parra; Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, Ofelia Grande, de Siruela, Valerie Miles, de Duomo, y Beatriz de Moura, de Tusquets. Ella, Beatriz de Moura, precisamente, acaba de bajar a desayunar y lo primero que ha pregunado es: "¿Quién ha ganado?". Al escuchar el nombre aciente complacida con la cabeza para luego decir: "Lo leí hace mucho tiempo a través de Jorge Edwards, que tenía un folleto con su poesía en casa. A partir de entonces le escribí expresándole mi intención de publicar su poesía en la editorial, le escribí una y otra vez pero no obtuve respuesta".
Votos por ese premio a Parra también expresó Joaquín Díez-Canedo, editor del Fondo Cultura Económica, una de las editoriales históricas y de referecnia de América Latina. igual que el narrador y poeta argentino Andrés Neuman.
Acabo de ver al peruano Fernando Iwasaki concediendo entrevistas en el hall del hotel. Se levanta y le pregunto por el Cervantes y enumera tres cosas por las que le gusta este año el premio: "Es maravilloso que Parra lo pueda disfrutar y porque la literatura chilena añade un nuevo Premio Cervantes a esa enumeración maravillosa donde ya están Donoso, Edwards y Rojas".
A la alegría se une la poeta y narradora cubana Wendy Guerra: "A los chilenos que nos hacen señales con palabras y humo desde el sur, a los poetas desconocidos, a Nicanor Parra en su largo viaje de imágenes y espasmos, a los académicos que todo lo ven: la poesía salva, la poesía cura, la poesía sana".
Es que Chile es país de grandes poetas, varios de ellos han salido en las conversacioens de hoy en el recinto de la expo donde estoy ahora: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro...
Están a punto de empezar a llegar los autores chilenos ¡La celebración! En el pabellón de Chile se han dado cita los escritores chilenos Cecilia García-Huidobro (sobrina nieta de Vicente Huidobro -"Ojalá tuviera más parentesco, dice"-), Marcela Serrano, Antonio Skármeta, Nona Fernández y Arturo Fontaine, junto con la directora de la FIL, la mexicana Nubia Macías. El revuelo y el jolgorio formados por la convocatoria de EL PAÍS es notorio. Tanto, que atrae a periodistas y fotógrafos de otros medios.
La primera en llegar es Nubia Macías que dice que "Es una enorme alegría que el genio de Nicanor Parra sea reconocido con este galardón tan importante de la lengua española justo el año en que se cumplen 2 décadas de que tuvimos el honor de que aceptara el priemr premio Juan Rulfo otorgado por esta feria".
El revuelo es general. Se ven, sonríen, se abrazan, comentan con el deje chileno, ese cantadito que nunca he logrado saber en qué parte de la frase hay que subir y bajar el volumen con suavidad. "¿Una foto, una foto!" piden los fotógrafos. Llega un camarero con copitas de tequila y la euforia se desata. Los escritores, la directora de la FIL y Cecilia García van cogiendo la copa mientras los seis se colocan delante de una de las paredes del pabellón en el cual se indica que Chile es el invitado en 2012.
¡Click-click.click! Y las seis copas chocan en un brindis por la antipoesía chilena. Alguna cara se amarga tras el primer sorbo del tequila.
En el pasillo la gente se arremolina y pregunta qué pasa: "El han dado el Cervantes a Nicanor Parra", dicen casi al unísono un par de empleados del stand. Más fotos... más comentarios, y luego pido a Skármeta, Serrano, Fontaine y Macías que nos cuenten, frente a cámaras de vídeo de EL PAÍS, cuáles son las principales características de la poesìa de Nicanor Parra, cuándo lo descubrieron:
AUDIO: Escuche la conversación que estos escritores han mantenido en la FIL sobre Nicanor Parra
Unos quince minutos después la reunión empieza a disolverse. A Fontaine lo espera el conductor para llevarlo al aeropuerto, Skàrmeta debe ir a una conferencia, Serrano tiene alguna entrevista y Macías tiene otros compromisos como directora de la FIL. Cecilia García me pregunta que ha corrido como la pólvora el twitter de Babelia anunciando una entrevista con Parra para este sábado. "¿Tan rápido? ¿Es verdad? ¿Cómo la consiguieron, cuándo?" y varias preguntas más atropelladas teniendo en cuenta que el autor chileno ha guardado silencio con los medios desde hace varios años. Le digo que la hizo Leila Guerriero, un encuentro muy chévere, y que la teníamos programada desde hacía unas semanas para este sábado confiando en que le dieran el premio. "Como sucedió con el Nobel Tomas Transtrômer", dice Nubia. Sí, contesto. Hace mes y medio nos ocurrió algo parecido con el Nobel. Había encargado una entrevista con él gracias al entusiasmo contagioso de su editor en España, Diego Moreno de Nórdica Libros, desde julio pasado y cuando supe que había un nuevo volumen de su poesía puse en marcha el diálogo entre el poeta español González Iglesias y el sueco. Pero les digo que con premio o sin premio son dos poetas que habrían merecido una portada de Babelia. Y con la feliz coincidencia de que en el Babelia de pasado mañana van los dos: entrevista con Parra y unos inéditos de Transtrômer que recibe el Nobel la próxima semana.
Los escritores empiezan a irse, y yo regreso a escribir al stand del periódico parte de esto que por momentos he estado dictado por teléfono a mi compañero Toño Fraguas en Madrid, para que fuera en tiempo real. Ahora debo escribir la nota de esta celebración pero para la edición impresa. Llego al stand, abro el correo en busca de tres emails. Los busco..., nada. Sigo bajando y aparece el primero, una pieza que le había pedido a Fontaine antes de venir a esta celebración: "El genial salto creativo de Parra es una suerte de parricidio que ilustra bien la teoría de la "ansiedad de la influencia" de Harold Bloom. Descubre la posibilidad de trabajar sus versos a partir de giros y frases hechas que se dan en el lenguaje hablado o que lo evocan y darles otra vuelta".
Busco los otros dos correos, aparece el segundo, una nota de Jorge Volpi: "Hoy es un día de fiesta -una fiesta del lenguaje, de ese lenguaje que él tan bien ha subvertido-, porque al fin, al fin, se le concede el Premio Cervantes a Nicanor Parra, quien en 1991 recibió el Juan Rulfo de la FIL de Guadalajara, donde hoy lo celebramos".
Pero no aparece el tercero... ummm.
Esperaré un buen rato más. Los escritores y editores pasan por el stand y hablan de Nicanor Parra, claro.
Ahora, a las 6.45 de la tarde abro de nuevo el correo y ahí está lo esperado. Si mañana viernes aparece en la edición impresa un texto breve de Juan Gelman; aquí veo una pieza literaria de otro premio Cervantes muy querido, y que saldrá el sábado. Un homenaje a lo Nicanor Parra. Ya verán. Seguro que les gusta.
Imágenes: 1- De izquierda a derecha: Nubia Macías, Cecilia García Huidobro, Nona Fernández, Arturo Fontaine, Antonio Skármeta y Marcela Serrano. 2-Nicanor Parra. y 3-Skármeta y Winston Manrique. Fotos de Saúl Ruiz.
comentarios 10
Publicado por: uk essay writing 01/12/2011
Lo demás, creyendo sinceramente que igual a nadie le viene mal un dulce, es puro showbussiness, pura 'cultura oficial' propagandística de un sistema que por un lado recorta en educación y por otro lado premia lo ya consagrado, que la gente ya había premiado con antelación.