Papeles Perdidos

Reporteros sin fronteras

El cambio de la mujer india

Por: Amelia Castilla18/12/2011



INdia8.ARTHUR


Una estrella de Bollywood navegando en Internet en pleno rodaje, una neuróloga en el instituto de investigación donde trabaja, cosiendo en las fábricas de algodón, vestidas con el uniforme de policía o con la toga de los abogados a la puerta del juzgado. Las mujeres parecen encabezar los cambios que se están produciendo en la India. Aunque muchos de esos movimientos no sean percibidos por el ojo del viajero que, en un corto recorrido turístico, se queda con imágenes en la retina que son difíciles de olvidar como la de un cadáver tirado en una acera ante la indiferencia general. La pobreza es enorme y las diferencias abismales pero, seguramente, sea cierto que las mujeres cargan con la peor parte aunque  la jefe de estado, Pratibha Patil, sea una mujer. Sin embargo, lo importante aquí es que existe un movimiento de fondo, encabezado por féminas que, tanto en lo político, como lo social o lo artístico, empieza a mover las cosas. En un claro homenaje a todas las implicadas en los cambios Reporteros sin fronteras ha editado Ellas cambian la India. 100 fotos por la libertad de prensa.

India 2.SANGUINETTI


Para ejecutar un proyecto de estas características ficharon a seis estupendos fotógrafos de la agencia Magnum: Martine Franck, Patrick Zachmann, Raghu Rai, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb y Olivia Arthur pasaron varias semanas en diferentes lugares de la India buscanco mujeres que les ayudaran a retratar los cambios que se están produciendo, en la más grande democracia del mundo. Los fotógrafos elegidos, además de excelentes profesionales, reflejan estilos muy diferentes. En la introducción, Laure Adler constata la fuerza de unas  imágenes en las que se huye del cliché de la mujer recluida en el hogar. Todos los retratos se han tomado en espacios públicos, en la perifería de las grandes ciudades o en pleno campo. Todas de pié con la cara vuelta hacia el fotógrafo. Ellas ya se mueven en las administraciones, en las asambleas políticas, en las escuelas, las prisiones...

Las fotografías del vistoso álbum se exponen en el Petit Palace de París hasta el próximo 8 de enero. Esta y otras muestras de RSF ayudan a financiar las actuaciones de esta organización y constituyen el 50% de sus fuentes. Desde hace un cuarto de siglo, Reporteros sin fronteras defiende la libertad de prensa por todo el mundo. Cada vez que la libertad de informar se siente amenazada, o que un periodista o un fotógrafo son agredidos o hechos prisioneros por realizar su oficio, esta organización lucha por denunciar lo sucedido. Fuera de la libertad de prensa no hay nada.

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: elhos 18/12/2011

Veo en Martillo a otra digna representante de esta intergeneracional legión de amargadas, aceleradas y agobiadas féminas nacionales. Sigue así, querida, y ya verás lo bien que te irá en la vida. Un besazo.

Publicado por: Mas información ÚTIL 18/12/2011

Yo le pediría a ELLOS Y ELLAS que frenen la proliferación porque van a hundir el planeta. De paso que lo limpien un poco.

Publicado por: Rompemartillos 18/12/2011

Martillo, si demandas que las mujeres de la India sean agradables, podrías empezar por mirarte el ombligo. Si todo te da "exactamente igual" "estás hasta las narices de tanta bondad" etc etc no pareces ser una mujer súper agradable. Date cuenta de que entras a un blog sólo para criticar no sólo al blog si no también a todas las mujeres de la India y ninguna de estas críticas es constructiva. Espero de corazón que las cosas te comienzen a ir mejor y puedas disfrutar de la vida y ver las cosas de manera más positiva.

Publicado por: MAlana 18/12/2011

MARTILLO, si querías sol y playa, quizás la India no era lo suyo. Mi experiencia en la India, con dos niñas de 8 y 10 años, ha sido todo lo contrario. La hemos por norte, centro y sur, varias veces, en tren, barco, avión, autobús, coche y moto. y la verdad es que no puedo recordar a alguien que nos haya "tratado mal". Sí alguien que nos haya tratado con indiferencia funcionarial, pero por lo contrario no podemos olvidarnos de las miles de las sonrisas y de la amabilidad de las miles de personas con las que nos hemos relacionado a lo largo de estos viajes. Referente a la exposición, sí hemos conocido muchas mujeres en la India, rural y urbana, ultraricas y superpobres, pero que se hacen valer en la sociedad y se abren camino. Lo de tachar de extremadamente machista a esta sociedad tan distinta y llena de contrastes es incorrecto. No hay una sociedad India, si no muchas, y hasta varáis épocas simultáneas. Hay valles hindúes del Nepal y en la India sub-himalayana hay pueblos donde rige un matriarcado férreo, y al lado tienen valles musulmanes donde pasa todo lo contrario. Bueno, me alegro que esta iniciativa de RSF les devuelva algo de respeto occidental alas mujeres de este maravilloso pueblo.

Publicado por: Francesco Sinibaldi 18/12/2011

Vous êtes....

Le blond chant
de la jeunesse
décrit la lumière
d'un tendre
oiseau: avec le
sourire, dans
l'aube d'un poème
qui souffle avec
toi.....

Francesco Sinibaldi

Publicado por: José Manuel 18/12/2011

¿Para cuando en Madrid?. En casa Asia por ejemplo...

Publicado por: CATA 18/12/2011

es bastante increíble, me extrañan estos comentarios (Martillo)...
yo también he estado en India, tres veces. y también me han tratado "mal", tanto hobres como mujeres. Pero cuando uno va a otro país, ¿va a conocer otra cultura y a aceptar su realidad social y cultural? o va para que la gente le haga "guchi guchi" a sus nenes, le sonría y le trate como a alguien "especial"...
a veces las diferencias culturales nos hacen pensar que la gente es "mal educada", peo no son más que eso, diferencias culturales. Por supuesto, hace falta una mente abierta y algo de conocimiento para entender esto...
pero si lo que uno quiere sonrisitas y tonterías en un país donde la injusticia social y la lucha por sobrevivir es tal, una de dos, o está tonto, o debe ir de vacaciones a un complejo turístico del caribe con all inclusive, y por supuesto, no salir de él.

Publicado por: Martillo 18/12/2011

En India me he topado con las mujerers más desagradables del mundo. Por lo general, si son un poco mayores están amargadas y son brutas. Y las jóvenes, si son funcionarias, tienen un carácter que no se aguantan ni ellas. He vuelto a casa espantada de ese viaje, nunca me hubiera imaginado algo así. Las únicas que encontraba agradables eran las niñas de 13 y 14 años que paseaban en grupos por la playa y se acercaban a nosotros y les hacían guchi guchi a mis niños. Esas sí saben sonreír, pero el resto... Ahora me da igual lo que me cuenten de las mujeres indias. Estoy hasta las narices de tanta bondad y tanto buenrollismo que tratáis de imprimir los periodistas, cuando la realidad es otra bien distinta. Y si por decirlo así, como lo he visto, soy un troll (parece ser que en El País estáis muy preocupados por este tema, más que por contar la verdad y ser imparciales. Aunque si lo hiciérais tal vez no habría tantos trolls. También está por ver lo que entendéis por troll) me da exactamente igual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal