Papeles Perdidos

Literatura

Mejor libro de 2011: Los enamoramientos, de Marías

Por: Winston Manrique Sabogal22/12/2011

Javier Marías desvela en este vídeo parte del proceso de creación de su novela Los enamoramientos (Alfaguara), elegida, por Babelia, como el mejor libro de 2011. La elección es el resultado de una encuesta con 57 críticos y colaboradores de la revista cultural de EL PAÍS. La edición anual y especial de Babelia con los mejores libros del año y los cinco más destacados en ocho géneros y categorías saldrá mañana, y no el sábado como es habitual, debido a las fiestas navideñas. Tras Los enamoramientos, las obras más votadas son (cada una tiene un enlace a una entrevista o crítica publicada este año en Babelia:

2- Libertad, de Jonathan Franzen (Salamandra) Novela

3- Némesis, de Philip Roth (Mondadori) Novela

4- El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq (Anagrama) Novela

5- El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) Novela

6- Caligrafía de los sueños, de Juan  Marsé (Lumen) Novela

7- La obsolescencia del hombre, de Günther Anders (Pre-Textos) Ensayo

8- Historia de la literatura española 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), de Jordi Gracia y José Domingo Ródenas. Coordinación de José-Carlos Mainer (Crítica) ensayo

9- La gruta de las palabras, de Vladimir Holan (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) Poesía

10- Deshielo a mediodía, de Tomas Tranströmer (Nórdica Libros) Poesía

Seis novelas, dos ensayos y dos poemarios. La lista completa y lo que votó cada uno de los críticos la publicaré mañana en este mismo blog, como complemento a la edición impresa de Babelia que tendrá un artículo sobre cada uno de los diez libros más votados (por ejemplo, de Los enamoramientos escribe Eduardo Mendoza), la lista de los 25 títulos con más puntuación y un análisis de la encuesta.

Como adelanto publicó hoy la entrevista en vídeo que he realizado al gran escritor español y académico Javier Marías (Madrid, 1951). Desde su casa madrileña, el autor lee el comienzo y algunos fragmentos de la novela ganadora, da claves sobre la concepción del libro, como el tratamiento de la voz femenina que narra la historia, y reflexiona sobre los 40 años de su trayectoria literaria iniciada con la publicación de la novela Los dominios del lobo (1971). El autor madrileño también confiesa su inseguridad y su estado dubitativo constante ante cada nueva escritura. Incluso ha llegado a dos conclusiones: “Cuanto más ha escrito uno, más difícil resulta escribir y cuanto más ha escrito uno, menos claro tiene el juicio sobre lo que hace”.

En Los enamoramientos, Marías utiliza por primera vez una voz femenina para narrar una novela, que al final resulta ser una especie de prima de sus anteriores narradores masculinos, según sus propias palabras. En cuanto al proceso de creación general, el autor de obras como Tu rostro mañana, Corazón tan blanco, Cuando fui mortal y Mañana en la batalla piensa en mí, dice que hay dos tipos de escritores: los que escriben con mapa, es decir con todo planificado, y los que lo hacen con brújula, como él, con apenas una idea sobre la cual van cambiando e improvisando cosas porque de lo contrario sería “un mero ejercicio de redacción y hay que darle una sorpresa a la novela. Si supiera toda la historia de antemano probablemente no la escribiría".

Puedes ver aquí el especial de los Libros del año pasado.

 

 

comentarios 78

78 Comentarios

Publicado por: aNNA 22/12/2011

Soy muy lectora, mexicana, y me encanta Marías. Disfruté enormemente "Los Enamoramientos", del mismo modo que sus novelas anteriores. De hecho, lo voy a regalar de navidades a varios amigos. Sólo puedo agredecerle, a tan buen escritor, los momentos de placer que me ha brindado leer su obra.

Publicado por: caracter 22/12/2011

Pero vamos a ver, Marías. Cómo se puede escribir, por ejemplo, en "Corazón tan blanco": " No se arrimaba a la pared como suelen hacer los que aguardan para no entorpecer a los que no aguardan y pasan", lo dice Marías de una mujer que está parada en una acera. Y sigue:" tenía problemas para esquivar a los transeuntes, alguno le dijo algo y ella le respondió con cólera y le amagó con el bolso conspicuo".
En otra frase dice: "Oí un leve murmullo, o era un quejido, procedente de la cama a mi espalda, de Luisa enferma, de mi mujer, recién contraída que tanto me interesaba, era mi tarea." Y el hombre se queda tan fresco. La novela está abarrotada de frases similares, abstrusas, sin sentido. Claro que luego le dan todos los premios del mundo. Pues qué bien¡

Publicado por: miguel 22/12/2011

Solo me caben palabras de agradecimiento a Babelia y a Winston y a todos sus colegas por acercarnos este emocionante video que nos brinda la inestimable felicidad de verlo a Javier Marías en la comodidad de su propia casa y rodeado de tantos y tantos libros.

Publicado por: El de abajo abajo 22/12/2011

@Luis pide "algo que haga ver que hay una cabeza pensante". Ja, ja, ja... Pídele peras al olmo...

Publicado por: Barcelona 22/12/2011

Como de costumbre, el machismo hace estragos y en esta lista de diez libros no hay ni uno solo firmado por una mujer. ¿No les parece sospechoso? A mí y a un montón de lectores más por suerte sí. Por no hablar de que incluye una Historia de la Literatura tremendamente sesgada en la que las mujeres brillan también descaradamente por su ausencia.
Asimismo a quienes hemos leído algunos miles de libros y estamos al día de lo que se publica aquí y en el extranjero, la última novela del Sr. Marías nos ha parecido cuanto menos mediocre. Es pues una vergüenza que Babelia la considere el mejor libro del año cuando en los mentideros donde los profesionales de la literatura se intercambian verdades se sabe que todas las críticas positivas que ha tenido el libro son fruto de la hipocresía y de una voluntad por no despertar la liebre de lo bajo que está el nivel literario en este país nuestro y lo complaciente que es la crítica. ¡Felicidades, pues, por este nuevo ejercicio de estulticia!

Publicado por: LUIs 22/12/2011

YoMisma, eres dura, pero es bueno que el lector lo sea un poco -siempre con argumentos lo más depurados posible, claro, solo así tiene el efecto deseado-, no hay que acostumbrarlos mal... Babelia tiene calidad, aunque a menudo se les va la bola y hacen publireportajes, claro: falta crítica literaria y cultural en general, pero crítica profesional, rigurosa, y no sinopsis, resúmenes o megustanomegusta, bueno, sucede como en todas las pp. revistas y suplementos culturales españoles. Echo mucho de menos varias cosas: algún poemita de vez en cuando, anda, algún cuento, haikus, yo que sé, debe ser que los pobres van de pragmáticos, o que se piensan que nos cansa...Y ensayo, echo demasiado de menos dos o tres buenas columnitas -de gente como Marías, o Muñoz Molina, o A. Puigverd, o más bien científicos sociales- en cada número sobre cultura, libros, el mundo editorial, filosofía , antropología, historia, y una especie de editorial: algo que haga ver que hay una cabeza pensante, una línea concreta que seguir en Babelia, y gente que se posiciona firme ante las cosas que pasan en la cultura en su país, y en Europa. Pese a todo, el Babelia está mejor que los suplementos culturales que conozco en Catalunya, corre cada uno por ahí que son lo que Yomisma dice: solipsismo, amiguismo hecho revista... Eso sí que cansa.

Publicado por: LUIs 22/12/2011

Es curioso, casi todos los suplementos culturales caen en la sugestiva tentación de hacer un "top ten" de obras de arte, en este caso libros. A ver, como ejercicio y divertimento va bien, no es malo hacerlo alguna vez, pero no hay que tomarlo por costumbre (los lectores no somos tontos). Hacer estas payasadas en definitiva es trazar comparaciones entre la Literatura y el Deporte, competitivo por esencia, al menos el que vemos por la tv, o comparaciones entre la literatura y las profesiones no artísticas, la competición; cuando la competición y la competencia es antiliteraria, antifilosófica, antintelectual: no hay un mejor escritor de un país, o un mejor filósofo (sólo pensarlo es de bobos). O hablamos desde nosotros, desde la literatura y solo desde ella, con sus valores propios y característicos, o nos callamos.

Publicado por: Juan 22/12/2011

¿Qué conocimientos hay que tener para ser crítico literario?

Publicado por: El de abajo abajo 22/12/2011

¿Por qué convierte Babelia la literatura en una carrera de galgos? Qué espectáculo tan sonrojante...

Publicado por: entre miradas 22/12/2011

Coincidiendo con que estoy leyendo durante estos días Los enamoramientos de Javier Marías, no me atrevo a dar un veredicto final en el cual podría caber cualquiera de las opiniones aquí vertidas, pero aseguro que estoy disfrutando de la lectura y que mi opinión es que el gran valor de Marías es algo que algunos critican: su estilo narrativo personal que le hace ser un escritor interesantísimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal