Papeles Perdidos

Literatura

Mejor libro de 2011: Los enamoramientos, de Marías

Por: Winston Manrique Sabogal22/12/2011

Javier Marías desvela en este vídeo parte del proceso de creación de su novela Los enamoramientos (Alfaguara), elegida, por Babelia, como el mejor libro de 2011. La elección es el resultado de una encuesta con 57 críticos y colaboradores de la revista cultural de EL PAÍS. La edición anual y especial de Babelia con los mejores libros del año y los cinco más destacados en ocho géneros y categorías saldrá mañana, y no el sábado como es habitual, debido a las fiestas navideñas. Tras Los enamoramientos, las obras más votadas son (cada una tiene un enlace a una entrevista o crítica publicada este año en Babelia:

2- Libertad, de Jonathan Franzen (Salamandra) Novela

3- Némesis, de Philip Roth (Mondadori) Novela

4- El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq (Anagrama) Novela

5- El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) Novela

6- Caligrafía de los sueños, de Juan  Marsé (Lumen) Novela

7- La obsolescencia del hombre, de Günther Anders (Pre-Textos) Ensayo

8- Historia de la literatura española 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), de Jordi Gracia y José Domingo Ródenas. Coordinación de José-Carlos Mainer (Crítica) ensayo

9- La gruta de las palabras, de Vladimir Holan (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) Poesía

10- Deshielo a mediodía, de Tomas Tranströmer (Nórdica Libros) Poesía

Seis novelas, dos ensayos y dos poemarios. La lista completa y lo que votó cada uno de los críticos la publicaré mañana en este mismo blog, como complemento a la edición impresa de Babelia que tendrá un artículo sobre cada uno de los diez libros más votados (por ejemplo, de Los enamoramientos escribe Eduardo Mendoza), la lista de los 25 títulos con más puntuación y un análisis de la encuesta.

Como adelanto publicó hoy la entrevista en vídeo que he realizado al gran escritor español y académico Javier Marías (Madrid, 1951). Desde su casa madrileña, el autor lee el comienzo y algunos fragmentos de la novela ganadora, da claves sobre la concepción del libro, como el tratamiento de la voz femenina que narra la historia, y reflexiona sobre los 40 años de su trayectoria literaria iniciada con la publicación de la novela Los dominios del lobo (1971). El autor madrileño también confiesa su inseguridad y su estado dubitativo constante ante cada nueva escritura. Incluso ha llegado a dos conclusiones: “Cuanto más ha escrito uno, más difícil resulta escribir y cuanto más ha escrito uno, menos claro tiene el juicio sobre lo que hace”.

En Los enamoramientos, Marías utiliza por primera vez una voz femenina para narrar una novela, que al final resulta ser una especie de prima de sus anteriores narradores masculinos, según sus propias palabras. En cuanto al proceso de creación general, el autor de obras como Tu rostro mañana, Corazón tan blanco, Cuando fui mortal y Mañana en la batalla piensa en mí, dice que hay dos tipos de escritores: los que escriben con mapa, es decir con todo planificado, y los que lo hacen con brújula, como él, con apenas una idea sobre la cual van cambiando e improvisando cosas porque de lo contrario sería “un mero ejercicio de redacción y hay que darle una sorpresa a la novela. Si supiera toda la historia de antemano probablemente no la escribiría".

Puedes ver aquí el especial de los Libros del año pasado.

 

 

comentarios 78

78 Comentarios

Publicado por: mkm 22/12/2011

La novela se deja leer pero no puedo entender que sea el mejor libro de 2011! ¿Es que no se publicó nada mejor en el 2011 o quienes votaron no leyeron nada mejor?.
La novela tiene un ritmo DEMASIADO LENTO en su primera mitad aunque levanta algo en la 2da mitad cuando se descubre el (totalmente previsible) conflicto.
Coincido con el que dijo que le gustan mas los artículos de J Marías que sus novelas.

Publicado por: Inma 22/12/2011

En este libro se nota que detras de la voz femenina hay un escritor masculino. Decir que es el mejor del año me parece un poco exagerado.

Publicado por: Pepe Lopez 22/12/2011

Coincido al 1000 por % con Carioca.

En efecto, la novela es un auténtico bodrio, insufrible, una magna idiotez con pretensiones de gran novela...por otra parte, como todo lo que ha escrito este tostón, bobalicón intelectualoide y, para colomo, anglófilo.

Le di la oportunidad de leer al menos 100 páginas, que supusieron un sufrimiento atroz, hasta que ya no puede más, y la cerré. Qué alivio..
Bazofia pura.

Publicado por: bernardo esteban 22/12/2011

los enamoramientos mas que una novela es un ensayo en forma de novela ,sin duda Javier Marias es mejor articulista que novelista

Publicado por: MARGA 22/12/2011

Estoy sorprendida porque soy habitual lectora de novelas, me gusta mucho Javier Marías pero este libro he tenido que dejarlo ya casi al final porque no me interesaba nada, me aburría e incluso me irritaba.

Publicado por: yomisma 22/12/2011

Ara, eres muy generos@ al decir que "así anda la crítica". ¿Qué crítica? Babelia es una colección de publireportajes autocomplacientes con el que paga la nómina y con los amiguetes.

Publicado por: carioca 22/12/2011

Cada vez que Marías publica un libro lo leo, y ya que, releo más o menos sus obras anteriores. Intento así desentrañar el misterio Marías y tras la lectura de Los enamoramientos, me temo que el misterio sigue tan misterioso como hasta ahora. A saber. ¿Por qué tanta reverencia por parte de los críticos, ejem, y los medios en general hacia un escritor tan mediocre y vulgar como Marías? ¿ Es que no saben leer? ¿Es que no se dan cuenta de la confusión de que hace gala el escritor, ejem, que confunde el significado de las palabras, que adjetiva de forma pretendidamente original y planta adverbios sin ton ni son y, casi siempre, se los inventa? Si alguno de mis hijos presentara una redacción sin pretensiones literarias como las que perpetrar Marías, les suspenderían sin piedad y bien harían los profesores . Para ejercer cualquier oficio, lo primero es conocer y aprender a manejar las herramientas que se requieren. En el caso que nos ocupa, el lenguaje. Existen reglas que sí, son un coñazo. Pero una vez uno se las sabe bien, entonces es cuando uno las rompe cuando quiere, como quiere y porque quiere, o no. Pero romper las reglas no significa que haya que cargárselas y además, Marías confunde arbitrariedad con creatividad, y sabedor de que sus anacolutos y sinsentidos cuelan, allá va y rellena páginas y páginas de vaguedades, de "si pero no pero entonces", de reflexiones pueriles y vacuas recién sacadas del manual adquirido en el kiosco de la esquina. Me pregunto si los críticos, ejem, ante la duda de si lo que dice Marías es o no profundo, optan por el aplauso y el arrobo por si las moscas, no vaya a ser que nos encontremos ante el Faulkner español. Más quisieran Marías y compañía. Algo hay que reconocerle a Marías y es que ha conseguido un estilo propio y muy personal, de hecho, mis dos hijos, de trece y quince años, no dudan ni un tanto así cuando leen aunque sólo sea una frase del escritor. Un poco más de valentía señores críticos, con la de talento que hay en España ya es hora de que dejen de hacer la rosca y de babear con los de siempre y saquen a la luz tantos y tantos autores que de verdad merecen la pena. Entiendo que da miedo que venga un cualquiera a hacer sombra a los dinosaurios y me temo que Monterroso tenía razón. Mañana por la mañana, los dinosaurios seguirán ahí.

Publicado por: Arcadio 22/12/2011

Yo creo que es la peor novela de Marías. Con diferencia.

Publicado por: Teresa 22/12/2011

Es una magnífica novela. La he saboreado muy lentamente, como todas las de él

Publicado por: Mar 22/12/2011

Mi más sincera ENHORABUENA al que probablemente es el mejor escritor vivo en lengua castellana. Su tratamiento del lenguaje es impecable, logra un ritmo narrativo en el que poco importa el argumento, lo que destaca es cómo el lector disfruta de la manera en que está escrito: eso, para mí, es la verdadera literatura. Gracias a Babelia, hoy los incondicionales de Javier Marías estamos de enhorabuena, es un gran día.
Besos.

Mar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal