Papeles Perdidos

Literatura

Mejor libro de 2011: Los enamoramientos, de Marías

Por: Winston Manrique Sabogal22/12/2011

Javier Marías desvela en este vídeo parte del proceso de creación de su novela Los enamoramientos (Alfaguara), elegida, por Babelia, como el mejor libro de 2011. La elección es el resultado de una encuesta con 57 críticos y colaboradores de la revista cultural de EL PAÍS. La edición anual y especial de Babelia con los mejores libros del año y los cinco más destacados en ocho géneros y categorías saldrá mañana, y no el sábado como es habitual, debido a las fiestas navideñas. Tras Los enamoramientos, las obras más votadas son (cada una tiene un enlace a una entrevista o crítica publicada este año en Babelia:

2- Libertad, de Jonathan Franzen (Salamandra) Novela

3- Némesis, de Philip Roth (Mondadori) Novela

4- El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq (Anagrama) Novela

5- El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) Novela

6- Caligrafía de los sueños, de Juan  Marsé (Lumen) Novela

7- La obsolescencia del hombre, de Günther Anders (Pre-Textos) Ensayo

8- Historia de la literatura española 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), de Jordi Gracia y José Domingo Ródenas. Coordinación de José-Carlos Mainer (Crítica) ensayo

9- La gruta de las palabras, de Vladimir Holan (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) Poesía

10- Deshielo a mediodía, de Tomas Tranströmer (Nórdica Libros) Poesía

Seis novelas, dos ensayos y dos poemarios. La lista completa y lo que votó cada uno de los críticos la publicaré mañana en este mismo blog, como complemento a la edición impresa de Babelia que tendrá un artículo sobre cada uno de los diez libros más votados (por ejemplo, de Los enamoramientos escribe Eduardo Mendoza), la lista de los 25 títulos con más puntuación y un análisis de la encuesta.

Como adelanto publicó hoy la entrevista en vídeo que he realizado al gran escritor español y académico Javier Marías (Madrid, 1951). Desde su casa madrileña, el autor lee el comienzo y algunos fragmentos de la novela ganadora, da claves sobre la concepción del libro, como el tratamiento de la voz femenina que narra la historia, y reflexiona sobre los 40 años de su trayectoria literaria iniciada con la publicación de la novela Los dominios del lobo (1971). El autor madrileño también confiesa su inseguridad y su estado dubitativo constante ante cada nueva escritura. Incluso ha llegado a dos conclusiones: “Cuanto más ha escrito uno, más difícil resulta escribir y cuanto más ha escrito uno, menos claro tiene el juicio sobre lo que hace”.

En Los enamoramientos, Marías utiliza por primera vez una voz femenina para narrar una novela, que al final resulta ser una especie de prima de sus anteriores narradores masculinos, según sus propias palabras. En cuanto al proceso de creación general, el autor de obras como Tu rostro mañana, Corazón tan blanco, Cuando fui mortal y Mañana en la batalla piensa en mí, dice que hay dos tipos de escritores: los que escriben con mapa, es decir con todo planificado, y los que lo hacen con brújula, como él, con apenas una idea sobre la cual van cambiando e improvisando cosas porque de lo contrario sería “un mero ejercicio de redacción y hay que darle una sorpresa a la novela. Si supiera toda la historia de antemano probablemente no la escribiría".

Puedes ver aquí el especial de los Libros del año pasado.

 

 

comentarios 78

78 Comentarios

Publicado por: Xosé 22/12/2011

Anda, los enamoramientos. Insufrible, un desperdicio de buen papel.

Publicado por: Namorá 22/12/2011

Encima tiene la desfachatez de tomarnos por idiotas cuando dice que escribe como con una brújula, sin saber a dónde va. Señor, ya nos habíamos dado cuenta de la poca solidez argumentativa del libro, no trate de justificarse. Yo a Marías le recomendaría estudiarse "Cien años de soledad", para ir aprendiendo a narrar, a caracterizar y a dar coherencia a un complejo entramado de personajes, situaciones y lugares de tal manera que uno acabe la novela con la agradable sensación de haberse enriquecido mentalmente. Lo malo es que el señor Marías ya sabe esto y que sus libros no pasarán a la historia de la literatura española lo tiene clarísimo. Escribe para ganar dinero y punto.

Publicado por: carlos vargas 22/12/2011

Qué gran sinsentido . Cómo osan premiar a un autor que se atreve a crear obras en que el tema central es la obsesión del personaje por conocer un hecho, no revelado finalmente al lector, qué menosprecio hacia el pagador de turno. O aquella otra en que lo se refleja en cientos de páginas es la acción de unos pocos minutos, ¡todo reflexiones!. Ni qué decir de la que nos indica que la mejor forma de conocer es escuchar y observar, siendo así que el personaje que tiene estas cualidades es un adivinador de futuros personales. Cómo se atreve a reflejar las dudas humanas sobre lo que debe o no debe ser revelado, sobre lo que sabemos o creemos saber, sin darlo una respuesta y transmitiéndonos todas sus dudas con la necesidad de pensar/reflexionar. En estos tiempos de “acción” y “certezas absolutas” en que la reflexión ante los otros es “dar la vara” , es un sinsentido premiar a Don Javier Marías como mejor autor del año, dado que sus valores como escritor están fuera de tiempo y se comprende perfectamente que exista una gran número de lectores que no comulguen con dicha idea, injusto premio como reflejo de nuestro tiempo, merecidísimo, a mi humilde entender, como pilar de unos valores que no deberían desaparecer. Y por favor dejemonos de componendas e intereses editoriales, estamos ante un autor que supera dichas miserias.

Publicado por: Pedro sanz 22/12/2011

Creo que el libro de Javier Marías no es ni mucho menos la novela del año pero está calro que juega en casa.

Publicado por: Sergio 22/12/2011

Alucino con muchos comentarios. ¿Dónde estaban esas acusaciones cuando ganó "Verano" como mejor novela del año? Un libro de Mondadori... ¿Novela menor de Marías? amigos, una novela menor de Marías (si esta lo fuese, que no lo creo) es mucho mayor que lo que se lee por ahí. Reto a cualquiera a que repase la lista del Premio Nacional de Narrativa: donde no aparece Marías!!!!!!!!!!!!!! NO aparece con ninguna de sus novelas!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero allí, sí está, por ejemplo, Juan Manuel de Prada!!!!!!!!! En fín, que yo estoy feliz con esta decisión.

Publicado por: chicho 22/12/2011

Echo en falta "Historia de un estado clandestino" de Jan Karski en editorial Acantilado.La lista muy previsible.

Publicado por: Sergio 22/12/2011

Maravillosa elección. Yo también creo que esta novela, "Los enamoramientos" ha pasado de "una propina", que diría su autor, a una de las mejores de este año. Se trata de una novela que tiene lo mejor de su autor y muy pocas fisuras. Además, no es nada sencillo triunfar bajo la alargada y profunda sombra totalizadora de "Tu rostro mañana", en mi opinión, la mejor novela en español (y una de las mejores en todos los idiomas) que se han escrito en lo últimos 50 años. Y lo mejor de todo es saber que aún hay más.... Pues en la entrevista es el propio y exigente Marías el que deja caer que habrá una segunda "propina" en versión de novela corta o no tanto. De tal suerte que parece que la perturbación por seguir escribiendo le ha vuelto a ganar de nuevo la partida a la inseguridad atávica de Marías. Solo queda pensar que un día, a no mucho tardar, el Joven Marías (que diría Benet) de paso a El Nobel Marías (que pensamos muchos que merece ser)

Publicado por: Víctor 22/12/2011

La literatura es arte pero también un negocio, no menor que el vender chorizos. Sólo que para vender chorizos te obligan a ir en la sección de "publicidad" mientras que para vender libros puedes perfectamente ocupar páginas y páginas de la sección "Cultura" que es publicidad gratis. Bueno, en realidad no tan gratis. Las páginas de Babelia o de otros suplementos culturales salen a subasta entre los editores, imagino. Es como cuando en Antena 3 hablan del estreno de la película tal o cual: es publicidad pagada aunque aparezca en la sección Cultura. Es lo que hay.

Publicado por: Namorá 22/12/2011

Pues yo lo voto como uno de los peores libros jamás escritos, lo que en francés se llama la "bouquinaille", un libro de andén de tren, de esos que te duermen y que te cabrean cuando eres consciente de lo que lees y de lo mal caracterizados que están los personajes. Para concluir, este hombre no tiene ni idea de lo que se le puede pasar por la cabeza a una mujer.

Publicado por: Suizo 22/12/2011

Yo creo que pocos dudan del talento de Marías. No creo que nadie lo esté culpando a él por recibir un premio. El problema radica, como muy bien dice JJMMFF, en otro lugar. Pero esto no solo ocurre en España, es una tendendecia generalizada a lo largo de la historia en la mayoría de los premios, desde el cine, a la literatura o a la música. Siempre me gusta poner el ejemplo de los Óscars de 1979, en los que una película como "Kramer contra Kramer" se papó literalmente a "Apocalypse Now". Tremendo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal