Papeles Perdidos

Babelia en Guadalajara 2011 / Latidos de la fil

Los hijos del cuento y Safranski

Por: EL PAÍS03/12/2011

Locutoraleman
Latidos de la FIL

por Winston Manrique y Miguel Cedeño

II PARTE

18:15 Relectura de filosofía alemana. José María Pérez Gay –traductor mexicano de filósofos alemanes- con la mirada fija, dos ayudantes acomodan su traje y abren su botella de agua. Se pone de pie con dificultad, y dice algo en alemán que aún no alcanza a traducir los auriculares personales. Habla con dificultad. No mueve demasiado el cuerpo, sólo un poco la cabeza para acercarse a Rüdiger Safranski, su interlocutor. Ambos se conocieron en Alemania, en la década de los sesenta.

Safranski –filósofo alemán y divulgador de esta área del conocimiento social- realiza una lectura y crítica de la filosofía moderna alemana; aquellos “exportadores del pensamiento” que le preceden. Uno de los temas que ha abordado en su obra es el mal; éste “no es ningún concepto; es más bien un nombre para lo amenazador, algo que sale al paso de la conciencia libre y que ella puede realizar”, cita Rafael Pérez Gay a Safranski, quien lee un texto José María Pérez Gay. En la sala muchos jóvenes escuchan; una manera de acercarse a la actualización del lenguaje filosófico alemán.

I PARTE

12.00 Rumba literaria. La madrugada entró hoy a Guadalajara con libros y música. Con gente saliendo de la feria con bolsas llenas de libros y caminando al ritmo del sonido tecnopop de Stéreo Total que invadía sus alrededores con su actuación en la Explanada. Era la noche de los lectores, la entrada era gratuita, normalmente cuesta 20 pesos, alrededor de un euro. Y la feria que suele cerrar a las 9, desde hace unos años el viernes es de puertas abiertas hasta las 12.

Así es que desde la esquina, al ver el maridaje de gente cualquiera podía pensar que se trataba de la entrada a un concierto. El de los libros, claro. Eran los hijos de la literatura que hoy sábado, penúltimo dái de feria, han vuelto desde las 9. Y siguen llegando a medida que avanza el día. vienen al encuentro de medio centenar de encuentros, presentaciones, coloquios y a comprar libros, por supuesto.

Algunas de las citas que los traen hasta aquí son el homenaje de caricatura La Catrina a Bulmaro Castellanos Magu,Encuentro Internacional de Cuentistas (por la tarde), la conferencia con el filósofo alemán Rüdiger Safranski que hablará sobre El enigma del mal y su obra y la mesa redonda El periodismo después de Wikileaks, con Philip Bennett,, Suzana Singer, Alejandro Santos Rubino y Javier Moren, director de EL PAÍS, moderanos por Alma Guillermoprieto.

12.50 ¿Sin libros importantes? Tras la conferencia de Enrique Peña NIeto, aspirante a la presidencia de México por el PRI, sobre la cultura democrática, hubo un poco de risas, y preocupación. Los periodistas le formularon una pregunta obligada estos días: ¿Cuáles son los libros que lo han marcado? Vino a decir que ha leído muchos libros y le gustan las novelas. Mencionó la Biblia, alguna otra novela adjudicándola a otro autor y en el tercero trastabilló de tal manera que fue como entrar en tierra movediza, porque mientras más intentaba salir más se hundía.

13:20 Rebeldía que inspira. Al entrar a la Sala Juan José Arreola suena la voz –sensual, ronca, potente- de Eugenia Rico. Lee un pasaje de Aunque seamos malditas, el libro que presenta en la FIL. El acoso psicológico y el holocausto de las mujeres –que según Rico sigue ocurriendo- inspiraron la novela con una compleja arquitectura contada a trozos. Feliz de estar en Guadalajara dice que le gustaría ser mexicana: “sobre todo porque los grandes escritores que ha tenido México todavía no han nacido en España. No ha nacido un Juan Rulfo, o un José Emilio Pacheco”. Para Eugenia –cuentista y novelista madrileña- la inspiración que requiere la literatura viene de la rebeldía: “revelarte: contra la vida, contra la realidad que no te gusta. La manera más fácil de hacerlo es leer, porque es como resistir. La otra manera es escribir porque no te gusta lo que hay. Tú puedes construir otro mundo completamente tuyo, para ti y para mucha gente”, dice con una voz pausada para después recibir un aplauso del público. Les ha invitado a revelarse.

18:15 Relectura de filosofía alemana. José María Pérez Gay –traductor mexicano de filósofos alemanes- con la mirada fija, dos ayudantes acomodan su traje y abren su botella de agua.

Se pone de pie con dificultad, y dice algo en alemán que aún no alcanza a traducir los auriculares personales. Habla con dificultad. No mueve demasiado el cuerpo, sólo un poco la cabeza para acercarse a Rüdiger Safranski, su interlocutor. Ambos se conocieron en Alemania, en la década de los sesenta.

Safranski –filósofo alemán y divulgador de esta área del conocimiento social- realiza una lectura y crítica de la filosofía moderna alemana; aquellos “exportadores del pensamiento” que le preceden. Uno de los temas que ha abordado en su obra es el mal; éste “no es ningún concepto; es más bien un nombre para lo amenazador, algo que sale al paso de la conciencia libre y que ella puede realizar”, cita Rafael Pérez Gay a Safranski, quien lee un texto de José María Pérez Gay. En la sala muchos jóvenes escuchan; una manera de acercarse a la actualización del lenguaje filosófico alemán.

Imagen: Presentación en el pabellón de Alemania (Cortesía de la FIL / Universidad de Guadalajara)

comentarios 0

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal