Papeles Perdidos

Babelia en Guadalajara 2011 / Latidos de la fil

...Y ser feliz a pesar del éxito

Por: EL PAÍS04/12/2011

JessiEvans
Jessie Evans en concierto en la Explanada (Cortesía Fil/ U de Guadalajara)

Por Winston Manrique y Miguel Cedeño

II PARTE

23:44 Fiesta-epílogo. En día y medio tienen que desmontar todo lo que han instalado en cinco días. A las diez de la noche empezó la fiesta de todas las personas que han colaborado con la FIL 2011. Han habilitado un espacio junto la Pabellón de niños. Cenan, hablan, bailan. Están felices- Al rato Nubia Macías, su directora, sube al escenario les da las gracias, nombra a un grupo de personas a las que hace subir y luego todos ellos aplauden a los que están abajo, que al poco responde igual. Entonces los de arriba empiezan a tirarles docenas de pelotas de colores con las que han jugado los niños estos nueve días y se establece un cruce de colores esféricos en medio de los silbidos.

21:00 La fiesta terminó. Esta noche se encenderán por última vez las luces de la Explanada de la Expo, el recinto que este año ha sido testigo de las expresiones musicales que conjugan la cultura mexicana y alemana. Esta noche aparecen Super 700, un grupo berlinés con vocalista originario de Kosovo –otra de las muchas muestras de la interculturalidad alemana. Un sonido pop, melódico, lleno de melancolía con letras en inglés, despide a las actividades de este año; la vigesimoquinta edición de la feria más importante en español. Los últimos visitantes salen a paso muy lento; esta tarde la gente no perdió la oportunidad de realizar una última visita. Las luces de FIL se apagan. El próximo año se encenderán con más letras y cultura.

http://www.myspace.com/super700

http://www.youtube.com/watch?v=dooE4RU30wE

20.37 Como una noche vieja. Quedan 23 minutos para que termine esta edición 25 de la FIL y apenas hay conferencias. Es la hora de los lectores que compran sus últimos libros. Ahora la sensación es como la noche del 31 de diciembre cuando faltan unos minutos para que acabe el año. Algunos visitantes, colegas y escritores  han preguntado si vendremos el próximo año con este de despligue. Tal vez, les contesto, pero les digo que lo que sí parece claro es que se cubrirá este evento con Chile como invitado de honor.

19.39¡Gracias¡ Antes de que lo olvide y de que llegue el último Latidos de la FIL, esta sección  a través de la cual les hemos estado llevando algunas de las cientos y cientos de actividades de esta feria, quiero y queremos darles las gracias por acompañarnos en este escenario virtual que nos hemos montado: Babelia en Guadalajara 2011.

Con6EditoresRogelioenelcentro
Y otras gracias a todas aquellas personas que han pasado por el stand de EL PAIS y de Babelia, aquí en la FIL, y han expresado su simpatía por esta revista cultural y literaria; nos han transmitido su admiración y apoyo, y entablado alguna conversación. Y por seguir este blog Papeles perdidos, aunque como me acaba de decir un colega: ¿Voy a entrar en el blog, cómo es que se llama? ¿Perdidos en el papel?... Y no va desencaminado porque tal como van las cosas aquí estamos perdidos entre tantos papeles. Y unas terceras gracias a los escritores y editores por la complicidad de pasar por este escenario virtual y participar en diálogos, debates, encuentros digitales con los lectores y entrevistas. Y, claro, a los tres colegas que me han ayudado y han hecho posible esta cobertura: en Guadalajara el periodista Miguel Cedeño y el camarógrafo Rogelio Navarro (en el centro de la imagen dando instrucciones a unos invitados antes de la grabación, en una foto de Saúl Ruiz) y en Madrid a Antonio Fraguas.

AdiosalaFIL18.46. "¡Ay, se acabó la FIL¡" Se lamenta una madre a su hijo de unos 10 años. Y se nota. En estas dos últimas horas se vive una sensación péndulo entre euforia y tristeza. Como al amanecer después de una gran fiesta con baile y todo, cuando las últimos rumberos tratan de alargar la fiesta pero a la vez, secretamente, quieren que se acabe mientras desean que llegue de nuevo la noche para empezar otra vez.

 Tras la presentación hoy al mediodía del vídeo de bienvenida a Chile se vive un ánimo de feliz despedida. Los colegas periodistas ya son menos en la sala de prensa. De pronto, se escucha el descorche de una botella de champán y de aplausos en la oficina de Myriam Vidriales, la encargada de orquestar la promoción de la FIL ante los medios de comunicación que este año han sido 1.940 acreditados.

Suenan cifras. Numeralia como llaman aquí a este momento de datos:

659.898 visitantes

1.935 editoriales de 43 países

17.800 profesionales del libro

 529 presentaciones de libros

53 foros literarios y 22 académicos

101 actividades artísticas

96 actividades profesionales

18:25 La dificultad del cuento. Roger Salas –escritor y crítico de danza en EL PAÍS (http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Roger/Salas/885/)- continúa con la discusión acerca de la potencia del cuento. Presenta esta noche El eunuco de mármol, la reunión de 11 cuentos –acompañados con fotografías, collages, o ilustraciones alusivas a cada historia-  que aborda algunas de sus temáticas recurrentes: la marca que deja la Iglesia Católica en las personas, el ballet –su objeto de análisis como crítico-, o la política –siempre presente en la literatura, según el cubano.

“He intentado -en estos 40 años que llevo escribiendo cuentos- que haya un devenir estilístico. Es muy importante la forma: cómo se dicen las cosas. Para escribir cuentos hoy en día, tienes que ser un buen lector y analista de ese género”. Un buen escritor de la ficción breve debe tener excelente manejo del lenguaje y la estructura narrativa.

“Entre muchos escritores –entre ellos, yo que soy un debutante y lo seré hasta mi muerte-, el cuento es mucho más difícil que cualquier otra cosa. Una novela se escribe con mucho más relajo y facilidad”. Dentro del libro que hoy explica, dos cuentos fueron originalmente pensados para ser novela: Boca y ron, y Cita en la casa de los espejos. Con el paso del tiempo -30 y 24 años de cada novela, respectivamente- las historias se fueron decantando a través del ejercicio del lenguaje, eliminando personajes o situaciones, y dejando sólo la acción fundamental. El cuento no es cosa menor; breve pero requiere gran sabiduría.

IsabelMellado17.26. Cuentos entrañables, poderosos y vigentes. En esta edición -que vive las últimas horas este año- se realizó el Encuentro Internacional de Cuentistas donde participaron el suizo Peter Stamm, Pablo Raphael –también ensayista mexicano-, Borja Bagunyá –de origen catalán-, Giovanna Rivero -autora boliviana-, Isabel Mellado –escritora y música chilena, en la imagen-, y Fernando Iwasaki –peruano también historiador-, y los españoles Biel Mesquida, y Marcos Giralt Torrente.

Ignacio Padilla -ensayista y narrador mexicano, y organizador de este encuentro- charla con Latidos de la FIL vía telefónica. Un género muy vinculado con la oralidad, y la etapa pre-literaria de los individuos y los grupos sociales, se encuentra posicionado en un lugar “subterráneo y secreto” por su propia naturaleza.

 “A pesar de las expectativas creadas respecto a la relación del vértigo del Siglo XXI, el cuento no es leído como se esperaba, o no con la abundancia y el ímpetu esperados”, asegura Padilla. Los lectores vuelven a las novelas similares del Siglo XIX: seriada, espaciada-, teniendo el cuento la permanencia similar a la que tuvo en el Siglo XX: “fue y sigue siendo el tuétano de la literatura; pero un tuétano como tal, poco visible”.

Emocionado por participar en el Encuentro -que tuvo su quinta edición-, Padilla confirma que “el cuento es definitivamente entrañable, poderoso, y vigente. Si bien todos –de una manera u otra, incluidos los lectores- en ocasiones incurrimos en inevitablemente en la –casi traición- en la lectura y la escritura de la novela, seguimos siendo absolutamente leales a la narrativa breve”.

Algunos cuentistas que son fundamentales para conocer y acercarse –y que han “incurrido en el pecado de la novela por presiones del mercado”- se encuentran Ricardo Piglia -argentino, autor de Jaulario, por ejemplo-, Rubém Fonseca -brasileño, a quien Padilla considera el mejor cuentista vivo-, o el propio Peter Stamm que partició este año en la FIL.

En nuevo entorno de lectura y creación literaria, Internet parece ser aliado de una narrativa contundente pero escasa de palabras –mas no de contenido: “ahora las redes sociales sí están permitiendo que surja un modo narrativo singular en las computadoras y el vértigo cibernético”. Los escritores en estas plataformas aún están encontrando sus propias reglas y lógicas, que podrían generar un nuevo tipo de literatura. “La fragmentariedad y el microrelato son propicios para encontrar pronto su mejor expresión en las redes sociales”.

MariñoGonzalezMariño González (en la imagen) es un ejemplo de cuentista; escritor jalisciense y además Asistente de contenidos de la Coordinación General de Prensa y Difusión de la FIL. “El encanto del cuentos es el efecto que tiene en la mente del lector. A diferencia de la novela que requiere un ritmo más pausado para la lectura, el cuente te afecta de golpe”; todos los elementos en una narración breve son imprescindibles y fundamentales para generar esa reacción en el lector.

Además de formar parte de antologías, el autor de Vietnam -el volumen de relatos cortos que presentó durante la Feria- cree que la unidad de las piezas le da profundidad a una historia, a pesar de su breve extensión y cita al poeta chileno Vicente Huidobro: “Uno sabe que está frente a un buen relato cuando sientes un chispazo en tu mente; una sacudida intelectual o emocional”. La extensión es lo de menos.

I PARTE

10.40 El viernes la feria se desocupó hacia las doce de la noche y las luces se apagaron como a la una de la mañana tras una jornada de puertas abiertas. Anoche, el silencio se instaló pasadas las diez y las luces se apagaron a las once. La 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara quedó detenida en un tiempo sin tiempo; solitaria entre sus sombras pobladas de millares de libros en penumbra. Los pasillos ruidosos y alegres durante todo el día ahora solo contenían silencio. Un paraíso. Como entrar en un país de las maravillas solo para tus ojos, solo para tus manos, sólo para tocar los libros que quisieras. Una oscuridad silenciosa e imponente que no da miedo, sino que produce alegría y, al principio, ansiedad por no saber a dónde ir primero, a qué pila de libros o balda llegar primero.

A la mañana siguiente, hoy domingo, todo volvió a ser la locura de la última jornada. Terminan nueve días en los que por aquí pasaron 659.000 personas, más de 50,000 que el año pasado. Una vez más los tapatíos convirtieron este evento en el más importante el estado de Jalisco. Incluso llegaron hasta aquí los niños de una telesecundaria de la comunidad indígena de Tepehuana, en Canoas, a más de diez horas en autobus. Llegaron se divirtieron unas horas en el pabellón Infantil y regresaron esa misma noche a su pueblo.

Tres de los momentos más emocionantes en estos nueve días podrían titularse así: 

FernandoVallejoSerenata literaria de amor. La inauguración con la entrega del Premio FIL, al escritor colombiao Fernando Vallejo que leyó más, que un discurso, una pieza literaria y declaración de amor hacia México impregnada de la música popular y esparcida de sus habituales críticas.

Voces contra la tiranía. El diálogo entre los dos premios Nobel Herta Müller y Mario Vargas Llosa en la sala Juan Rulfo no dejó sitio para nadie. Hablaron de la literatura como vía de escape alo sproblemas y arma para combatir las tiranías.

Un tequila por la antipoesía El jueves, cuando se anunció la concesión del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, la alegría contagió a muchos pabellones y, por supuesto, a editores y lectores. Los autores chilenos presentes en la FIL se reunieron en el pabelón de Chile y brindaron con tequila por Parra como revolucionario de la poesía con sus antipoemas.

Y un cuarto, fuera de concurso: Pasión por los libros. Resulta emocionante y conmovedor ver a tanta gente en la feria, paseando, comprando libros, preguntando por autores, escuchando las docenas de conferencias, coloquios, debates y presentaciones cada día. Y lo mejor, verlos enfadados y discutiendo con alguna azafata ante el aviso colgado en la puerta de cada sala: CUPO LLENO. Aquí aún se siente la admiración por la literatura, el respeto por los autores y la querencia y amor por la lectura. Tal vez suene a antiguo todo esto, pero es así, así de ejemplar. "Bienaventurados los que leen", como escribía ayer el autor peruano Fernando Iwasaki en su Bitácora del forastero de este mismo especial Babelia en Guadalajara 2011.

Una feria donde el éxito de este encuentro literario hace felices a los tapatíos y a los mexicanos, y la FIL administra esa felicidad de tal manera que el libro y la promoción de la lectura se alzan como otro de los símbolos significativos de este país. Un icono más que aporta Guadalajara, de donde son también los otros dos elementos con los cuales el mundo identifica México: la ranchera y el tequila. Vaya par. Y a ellos se suma el libro.

11:00 Escribir para pensar. Lolita Bosch –escritora catalana adoptada por México desde hace 20 años- está en Guadalajara por el libro que ella coordina: Nuestra aparente rendición -que se presenta este domingo. De nueva cuenta –como había sucedido días atrás con el poeta Javier Sicilia- las noticias que llegan del exterior de la FIL logran turbar un poco esta fiesta cultural. Norma Andrade se convirtió en activista de Ciudad Juárez -al norte del país- después de que su hija Lilia García fuera una de las muertas de Juárez; ella tenía dos hijos que ahora viven con su abuela. Andrade junto con Marisela Ortiz -maestra de Lilia- fundaron la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Ortiz vive en el exilio por amenazas; ayer sábado intentaron asesinar a Norma Andrade; iba acompañada de sus dos nietos; cinco impactos de bala la mantienen en el hospital, grave. “Cuando matan a activistas o periodistas es muy doloroso, porque ellos hablan por mil y el pueblo necesita a esa gente”, dice Bosch en entrevista con los Latidos de la FIL.

Antes de ser un libro, Nuestra aparente rendición (http://nuestraaparenterendicion.com/) es un blog que comenzó como un espacio virtual para el ensayo, la poesía y la literatura que denuncia la violencia en México - ahora salta a las páginas. La web funciona gracias a la colaboración de escritores y periodistas reconocidos, pero en especial por ciudadanos que comparten sus historias; trágicas, llenas de miedo pero con entusiasmo de cambiar esta situación. Lo recaudado por la venta del libro Nuestra aparente rendición –y por aportaciones voluntarias que se puede hacer en la página web- será destinado para los 10 mil huérfanos que hay en Ciudad Juárez por el conflicto armado. “Esta gente necesita ayuda, necesita atención internacional porque eso es lo único que está protegiéndolos. Si muere Norma, los niños de Juárez se quedan solos”. No sólo terminaría el trabajo voluntario, el apoyo en becas, sino el amor que ella les da a los huérfanos –como sus nietos.

“La muertas de Juárez son un símbolo de lo que vivimos en México”. Violencia, corrupción, impunidad. Pero ante ello, Nuestras Hijas de Regreso a Casa se organizaron y ahora capacitan colectivos de víctimas en toda la República mexicana, trabajando especialmente con los niños, afectados colaterales.

“Partimos del hecho de hay cosas que no entendemos, y dejamos de hablar de esta situación como si la conoceríamos. Tenemos que entender qué está pasando, y para saberlo hay que preguntarlo a la gente que lo sabe”. Cita a la periodista mexicana Anabel Hernández: “no se puede combatir algo que no entendemos”. Desde la economía, el análisis de medios, la investigación social, o periodismo ciudadano la web es un espacio para el diálogo. “El blog nos ha servido para sentirnos menos solos, porque el trabajo por la paz es muy doloroso”.

Para reconstruir el tejido social en un país que suma a diario a una larga lista de muertos, es necesario resolver el problema de pobreza: “Nosotros vivimos rodeados de ella y hemos sido muy culeros con el 50 por ciento del país que no tiene acceso real a la sanidad, la alimentación, y la educación”. ¿Cómo expresiones literarias y periodísticas –que “dan voz pública a quien no la tiene”- pueden poner su grano de arena en la resolución de la situación que vive un país? “Pensar es una acción, y darle a la gente elementos que le ayuden a pensar y crear pensamiento es una acción”. La función de Nuestra aparente rendición es ejercitar el derecho ciudadano a saber.

Lolita invita a los lectores a enviar mensajes de apoyo a las víctimas (al correo electrónico nuestraaparenterendicion@gmail.com) e ingresar a la página web a leer y opinar. Se mueve y gesticula cuando habla sobre esta problemática que le afecta también a ella, como habitante de un país que no es el suyo, pero quiere y en el cual decidió vivir. Se expresa con efusividad, y no pierde la oportunidad de mostrar su descontento con la guerra contra el narcotráfico. Pero ella también ríe, y se nota llena de energía –a pesar de que casi se queda sin voz-; aún le queda espacio para la esperanza. “La sociedad civil es quien tiene la capacidad para arreglar la catastrófica en la que se ha sumido México”.

Montañadelibros12:30 La Feria en números. El día ha iniciado tranquilo. Las filas no son las mismas que los días pasados. Las estadísticas preliminares dan cuenta de la magnitud de la feria literaria más en lengua castellana. Fueron 659.898 asistentes que disfrutaron la oferta de 1.935 editoriales de 43 países. Se realizaron 53 foros literarios, 22 eventos académicos, 96 actividades exclusivas para profesionales de la industria editorial. 103 personas participaron en el Salón de Derechos. 150.201 participaron en FIL Niños, y 106 adolescentes en los eventos de FIL Joven. Ahora que el Internet se ha convertido en una fuente de información, tan sólo durante los nueve días de la Feria se hicieron en promedio 3.634.869 visitas a su página web. Los datos muestran un aumento en comparación del año pasado; miles de personas en torno a algo que –a pesar de los orígenes distintos- compartíamos: la literatura y los libros.

13:10 Chile: diversa y poética. Tras nueve días de disfrutar lo mejor de la literatura, el pensamiento, y las expresiones artísticas de Alemania, le damos la bienvenida a Chile: el próximo Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Luciano Cruz-Coke, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país sudamericano remarca que “la relación entre México y Chile ha estado marcada por la distancia geográfica, pero unidos por la riqueza cultural y lingüística”. Comparten una larga tradición literaria.

“La FIL es la oportunidad perfecta para difundir nuestra producción editorial. El próximo año se mostrará la riqueza cultural de Chile en toda su expresión”, diversa y con una fuerte presencia de la expresión poética. Sin querer adelantar nombres de autores, destacó el resurgimiento de la industria editorial porque “hay un florecimiento de editoriales pequeñas o auto-ediciones que hablan de un mundo que está emergiendo y dando a conocer autores, que si antes no estaban considerados por una de las grandes editoriales transnacionales difícilmente llegarían al público”.

Como primera muestra de las expresiones culturales que tiene Chile, se presentan integrantes del Colectivo Casagrande (http://www.revistacasagrande.cl/). Desde el 2001 han arrojado 100.000 poemas impresos sobre ciudades que vivieron un bombardeo en el pasado. Además de Chile, la intervención ha realizado en Croacia, el País Vasco, Polonia, Alemania; el próximo año, en Londres –en el marco de los Juegos Olímpicos verá caer media tonelada de llamados a abrir la memoria a través del arte.

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Pulidor de suelos 04/12/2011

Hoy, con el desarrollo de la tecnología el hábito de leer libros está desapareciendo. Que bien que los amigos de Guadalajara van a contramano...

Publicado por: Karl gezogen 04/12/2011

¡Esa es mi Feria! ¡Viva mi Guadalajara, Viva México! Vengan a visitarnos, no todo es como lo pintan los medios. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal