Por: Winston Manrique Sabogal25/01/2012
Más de cien creadores de diferentes disciplinas, 66 eventos y 35.000 asistentes en cuatro días. Esas son las cifras de la séptima edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia. El primer festejo de la celebración por los 25 años de este encuentro cultural internacional que se celebrará del 26 al 29 de enero. Pero ¿cómo se organiza y se hace un certamen como este? Hablamos con los responsables del Hay y dos instituciones que lo apoyan: Cristina Fuentes La Roche, directora de la edición cartagenera; Diana Gedeón, directora de Logística y producción; Jaime Abello Banfi, director de la Escuela para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez; y Shirley Navarro, gerente el proyecto PLAN.
Ellos nos desvelan algunas de las claves del éxito de esta cita creada por Peter Florence en 1988 en la población galesa de Hay-on-Way, y cuyo formato se ha reproducido en diferentes ciudades del mundo. La versión cartagenera nació en 2006 y contó con el gran apoyo del autor mexicano Carlos Fuentes que este año asiste al festival.
Para Abello Banfi, el Hay ya es una referencia de la ciudad y un aporte magnífico para el desarrollo cultural de la región y de una ciudad como Cartagena, declarada patrimonio de la Humanidad. Pero no todo son grandes nombres ni estrellas del panorama cultural. El impulso del certamen también está en su descentralización, en su presencia en las comunidades más vulnerables al dirigirse a los niños y adolescentes, explica Navarro.
INAUGURACIÓN. Peter Florence, fundador y director general del Hay Festival inaugurará este especial EL PAÍS en el Hay Cartagena 2012 hoy a las 18 horas. Lo hará a través de un encuentro digitál que mantendrá con los lectores del diario. Puedes enviar tu pregunta a este enlace.
Puedes ver aquí toda la programación que llevaremos a tu computadotr estos cindo días.
Imagen: Instalación de escenario en el patio central del Claustro de Santo Domingo.
comentarios 2
Publicado por: Luis manrique 25/01/2012
Una cita imperdible en la escena cultural latinoamericana.....