Papeles Perdidos

EL PAÍS EN EL HAY CARTAGENA 2012 / CRÓNICA

Despedida a ritmo de cumbia

Por: EL PAÍS30/01/2012

El calor y la sombra

Por Marcel Ventura

Cartagena de Indias tiene la estampa arquitectónica de las ciudades coloniales caribeñas: balcones, zaguanes, fachadas de colores encendidos, caminos empedrados y aceras breves que cada año parecen estrecharse más.  Aquí resuenan La Habana y el Viejo San Juan y, como en ambas, todos caminan en clave 2/3 o 3/2, dependiendo del swing de turno. La muralla es una caja de resonancia que convierte a la ciudad en una banda sonora para olvidar la miseria que se esconde más allá del cerro de La Popa y está claro que en este microclima anímico reside el factor diferencial del Hay Festival Cartagena.

Me pidieron que escribiera unos breves párrafos sobre los eventos del último día y sé que no me desvío al hablar de estas calles porque son en sí mismas una atracción turística. Mi mejor amiga colombiana vive aquí y el primer día me dio la clave para disimular mi condición de visitante: “Aquí solo los cachacos* caminan por la acera donde da el sol. Los locales vamos por la acera donde hay sombra”. Desde ese momento sigo al pie de al letra su consejo.

La mañana del domingo comenzó apagada en el Teatro Heredia con la intervención de Javier Moreno, ya reseñada en este blog, pero ganó fuerza al mediodía durante la mesa De qué hablamos cuando hablamos de amor,

con Marcos Giralt Torrente, Joumana Haddad, Rodrigo Rey Rosa y Guido Tamayo. Los cuatro escritores disertaron con dosis variables de cursilería las implicaciones de amar, ser amado, tener sexo y etcétera, pero otra vez la libanesa Haddad se llevó los aplausos más sonoros en el Salón Santa Clara. Dijo que la promiscuidad era buena en una relación donde el amor es un ejercicio libre y se permitió alguna revelación personal: “Una vez me enamoré de un hombre porque sabía tocar mi alma, pero me desenamoré porque no sabía tocar mi cuerpo”. Así funciona el pensamiento de Haddad: dicotomías van, dicotomías vienen.

Giralt Torrente y Rey Rosa fueron mucho más cautos, sin duda menos intimistas y acordaron que la promiscuidad es más probable en la sexualidad que en amor. Amar simultáneamente y/o a menudo agota. Quién lo duda.

El Hay es una buena ocasión para reencontrarse con amigos de otros países y está bien que dure cuatro días para no enfatizar la condición endogámica de cada fiesta, cena, almuerzo.  A las dos de la tarde comenzaron las despedidas, pero todos saben que este año se verán las mismas caras en nuevas fiestas, nuevas cenas, nuevos almuerzos y nuevas despedidas. También las repeticiones se disfrutan.

El músico Michael Nyman y el popular científico Mark Lynas prolongaron la tarde en dos eventos paralelos. El primero para hablar de una obra artística de la que tuvimos una pequeña muestra el viernes, y el segundo para recordar nuestra condición destructora en el mundo. Este es mi tercer Hay Festival y me sigue preocupando que algunas conversaciones partan de una visión tremendamente europea y apenas se preocupen en preguntar o señalar el estado de las cosas en América Latina, por no hablar de Colombia. En cualquier caso tocaba salir corriendo para llegar al concierto del Frente Cumbiero, otra de las grandes bandas apadrinadas por el British Council en este país. Cerrar una programación de música en vivo que tuvo a Michael Nyman, Hypnotic Brass Ensemble y Carlinhos Brown no es algo menor, pero la cumbia es un género que describe perfectamente la costa colombiana.

Para mí, el festival terminó antes del concierto, justo al atardecer, cuando la aceras aún se dividen entre el sol y la sombra: vacía las primeras, repletas las segundas. El Hay Festival 2012 cierra la puerta con llave y creo que este año las cosas salieron especialmente bien.

 *cachaco, ca: 1. adj. Col. Dícese de aquel que vive en el interior de Colombia, desde Bogotá hasta Medellín. / 2. Adj. Col. Sobreentiéndase persona con poco sabor o, en cualquier caso, menos sabor que cualquier caribeño.

***

Se ha despedido tanto esta tarde que parece que no se quiere ir. Así ha sido la última jornada de la séptima edición del Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia), cada uno de los eventos de esta tarde sonaba a despedida, uno tras otro. Empezó a las 12.30 con la segunda parte de Ideas para un mundo en transición, luego siguió el diálogo sobre el amor que sostuvieron Marcos Giralt Torrente, Rodrigo Rey Rosa y Joumana Haddad. A las tres y media fue la hora de Michael Nyman y a las cinco y media empezó la gala de los libros favoritos de una decena de escritores. Un largo y emotivo momento en el cual cada autor contaba cuál y por qué el libro citado formaba parte importante de su vida. Fueron citados, o mejor, invocados, los Cuentos de Cortázar; La casa verde, de Vargas Llosa; el Cándido, de Voltaire; La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín: El viejo y el mar, de Hemingway; La isla del tesoro, de Stevens; Don Quijote, de Cervantes; y, claro, uno de los autores anfitriones y que aunque no estaba su ausencia era presente: Gabriel García Márquez con títulos como El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad.

 Y a las seis de la tarde el casco histórico de Cartagena se llenó de cumbia con el concierto de Frente Cumbiero & Quantic. Una mezcla de sonido tropical, de los ritmos cumbiamberos de con notas más modernas y vanguardistas. La gente se puso a bailar.

Terminada la rumba al aire libre, se pasó al último evento que presidieron el músico y artista Carlos Vives y el periodista y escritor Daniel Samper Pizano. Charlaron sobre Lucho Bermúdez, un compositor, director, arreglista e intérprete esencial enla cultura musical de Colombia en el siglo XX. Un artista que con sus búsquedas logró dar cuerpo a la identidad musical del país y, de paso, poner a bailar a todos.

 Y así con el ritmo de cumbia y cumbiambero el hay Festival se despidió de Cartagena y empezó su preparación de la octava edición. Y con ellos nosotros con este especial virtual EL PAÍS en el Hay Cartagena de Indias 2012 con el cual hemos querido compartir con ustedes esta fiesta de la cultura y llevarles un trocito del entusiasmo cartagenero por este evento.

 


 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Cheap Pandora Jewelry 30/01/2012

Y así con el ritmo de cumbia y cumbiambero el hay Festival se despidió de Cartagena y

Publicado por: WoW Items 30/01/2012

el periodista y escritor Daniel Samper Pizano. Charlaron sobre Lucho Bermúde

Publicado por: María Luisa Jaramillo 30/01/2012

Hace apenas unas semanas, sentada en mi casa, en Medellín, en la montaña, me deleité con la programación de Señal Colombia y de RCN mirando y escuchando una música exquisita interpretada por músicos de América. No sólo oímos música clásica sino popular de alto nivel como fue el grupo de Pernambuco.
Para esto es la televisión y sinembargo ! cuan decepcionada estoy con el Hay Festival ! No pasaron absolutamente nada .
¿Son estas las políticas culturales del nuevo mundo que estamos tratando de construír?
Ay mi Colombia te están negando la alta cultura

Publicado por: claudio 30/01/2012

Cartagena es bellísima y tengo que decir que en ningún país hispanoparlante se puede apreciar un hablar tan bello y ajustado al español de la grandiosa lenguas castellana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal