Papeles Perdidos

El País en el Hay Cartagena 2012 / Bitácora de escritores

Tríptico de recuerdos... y bienvenida

Por: Winston Manrique Sabogal26/01/2012

Haypuzle
¡Por fin volvió el Hay Festival a Cartagena de Indias!, comenta la gente en la ciudad colombiana. Y sólo ha pasado un año desde la última vez. Se refieren al inicio hoy del certamen cultural y literario creado aquí en 2006, pero fundado en Hay-on-Way (Gales) en 1988 y reproducido en otra media docena de ciudades de todo el mundo. Daniel Samper, Óscar Collazos y Mario Jursich, tres autores colombianos que no se han perdido ninguna de las otras seis ediciones del Hay Festival de Cartagena de Indias ejercen de anfitriones y dan la bienvenida a los lectores que nos siguen en este escenario virtual con el cual queremos llevar a sus ordenadores este evento: EL PAÍS en el Hay de Cartagena 2012. Los escritores nos cuentan las huellas que han dejado en sus vidas esta cita literaria. El resultado es un tríptico de recuerdos y de invitaciones a no perderse esta cita cultural que este año reunirá a más de cien creadores de todo el mundo en 66 eventos diferentes.

Con Samper, Collazos y Jursich abrimos la sección Bitácora coral de nuestro especial en la cual, cada mañana, tres autores invitados al Festival contarán en primera persona sus vivencias en una ciudad que desde hoy y hasta el domingo espera recibir a 35.000 personas en una quincena de escenarios. Por ello este diario ha preparado el especial EL PAÍS en el hay de Cartagena 2012, cuya programación puedes consultar aquí.

Si usted no ha venido al Hay de Cartagena de Indias estos breves artículos lo transportarán a la ciudad caribeña y a su fiesta con la palabra escrita y oral:

1. La visita del profeta

Por Daniel Samper Pizano

Mao Zedong solía invitar a sus compatriotas a que “pusieran en tensión todas las fuerzas”. El Gran Timonel nunca visitó Cartagena de Indias ni existía el Festival Hay cuando pasó a mejor vida, pero su convocatoria corresponde a lo que sucede en la más bella ciudad del Caribe cuando se celebra este evento cultural que atrae a escritores, músicos, artistas y público de varios países: Cartagena pone en tensión todas sus fuerzas.


Las librerías se vuelven lugares de tertulia; las panaderías calientan hornos más temprano; los restaurantes contratan personal suplementario; los personajes invitados caminan en pantalón corto y camiseta por las calles; las calles se pueblan de estudiantes; los estudiantes animan con su presencia los 66 actos oficiales del Festival y acuden a las librerías para conversar con sus autores favoritos.
Hace ocho años recorrían Cartagena una española y una inglesa. No eran turistas. Se trataba de dos directivas de un festival literario nacido hace 25 años en las orillas tristes de un pueblo galés. Buscaban sede para una sucursal en el trópico, y el escritor mexicano Carlos Fuentes les había recomendado a Cartagena. Querían conocerla antes de tomar la decisión.


acertaron. El Hay colombiano es el más animado de los ocho que se celebran en el mundo. En esta ocasión –la VII-- el invitado principal es el propio Fuentes. Ha venido, sonriente, a recoger los frutos de su profecía.

2. Páginas vividas

Por Óscar Collazos

Como en la sala de casa, así se siente y sienta uno en el Hay Festival. No se dan conferencias magistrales; se dialoga. El Hay impuso los sillones y el sofá: el tresillo letrado. ¿Los escritores como espectáculo en un oficio solitario, atrapado entre la discreción y el ruido del mercado? Al Hay Festival Cartagena de Indias han venido escritores ruidosamente triunfadores y discretos autores de culto. Hitchens, Amis, Vargas Llosa, Fernando Vallejo, ¿se puede esperar más ruido? Hay disgusto por el modelo, ligero en muchos aspectos como en todo, pero también aplausos por sacar a la literatura de la densidad académica. El primer Festival se hizo un año antes de la clamorosa “coronación” de García Márquez en 2007. Y se quedó. Hay que hojear el álbum del fotógrafo Daniel Mordzinski: Vikram Seth, Hanif Kureishi, Martin Amis, Ian McEwan, Ben Okri. Pasemos la página: Francisco Goldmann, Vila-Matas, Volpi, Juan Gabriel Vásquez, Cristina Fernández Cubas, Abad Faciolince, Juan Manuel Roca, Alan Pauls, Juan José Millás, Javier Cercas, Eduardo Lago, Almudena Grandes, Carmen Boullosa, Jorge Edwards. ¿Conocía Millás a Hitchens, Cercas a McEwan? ¿Cuándo traen a Paul Auster?, pregunta un crítico. Este año Jonathan Franzen será la estrella anglosajona; Carlos Fuentes, la hispana. Vienen Joumana Haddad y Nélida Piñón. Fuentes se abrirá paso por un camino de admiradores y escoltas, al lado de Felipe González. Rituales de la tribu. Siempre recordaré mis 50 minutos de diálogo con Vila-Matas ante 600 personas. ¿Eres Bartleby o Pasavento? ¿Quién eres, tío? La impostura de llamarse Vila-Matas. Simulamos estar enfadados: el público creyó que nos íbamos de hostias.   

3. Una franela

Por Mario Jursich

HayC.M y Mario 1La memoria es caprichosa. No he faltado a ninguna versión del Hay en Cartagena y sin embargo apenas puedo recordar frases o reflexiones que haya oído en las charlas. En cambio, atesoro con nitidez cientos de anécdotas. Recuerdo, por ejemplo, que Carlos Monsiváis –a quien entrevisté en el 2009, en la imagen– quería ponerse para su presentación una franela absolutamente roñosa comprada en Bolivia. Le habían dicho que una de las infantas iba a estar presente y él gozaba con que ella sintiera lástima de “nosotros, los pobres intelectuales latinoamericanos”. Recuerdo haberme tomado un whisky con Christopher Hitchens mientras pregonaba que la moda de servir single malts era “una mariconería”. (Para él no había nada como los blended). Recuerdo ver con asombro la rapidez con que Vikram Seth aprendía castellano, deleitándose al deletrear palabras como A-pa-po-ris. Recuerdo que a Laura Restrepo la abordó una muchacha en la calle y dos minutos después estaba viviendo una escena digna de El exorcista.

A mí el Hay que más me gusta no es el del cartel principal. Casi por instinto busco las charlas al margen, los personajes que no atraen tanto la atención del público. Como no es un festival de espíritu polémico, en las grandes veladas suelen oírse bastantes lugares comunes. Por contraste, en las charlas de menor brillo mediático abundan las epifanías. Me pasó, entre muchos otros, con el absolutamente sabio David Crystal, con la maliciosa novelista Mayra Santos, con la delicada poeta Tishani Doshi y con el histriónico e inteligentísimo Simon Schama. Voto porque algo parecido me ocurra este año con Wojciech Jagielski.

 

Imágenes. Puzle con autores de Daniel Mordzinskiy + Mario Jursich con Carlos Monsiváis (foto de Vasco Szinetar)

*Daniel Samper Pizano. Periodista, ensayista y narrador colombiano, su último libro es La mica del Titanic.

*Óscar Collazos.Novelista colombiano, autor de Rencor y En la laguna más profunda.

 *Mario Jursich. Narrador y director de la revista literaria El Malpensante.

A las doce del día puedes ver el diálogo entre Nélida Piñón y Carlos Fuentes y por la tarde puedes seguir la jornada del Hay en tiempo real.

Aquí toda la programación que llevaremos a tu computador estos días.

comentarios 0

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal