Por: Winston Manrique Sabogal29/01/2012
Por Marcel Ventura
15:37 – Afuera del Teatro Heredia, policías vestidos de civiles, guardia presidencial y policías vestidos de policías. Adentro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el director de El País, Javier Moreno; y los escritores Carlos Fuentes y Sergio Ramírez. Vienen a discutir ideas para el futuro del mundo, así que en lugar de un reporteo exhaustivo y en tiempo real, les propongo resumir las propuestas más interesantes de cada uno. La historia completa, en cualquier caso, aparece mañana en el impreso de El País.
El nicaragüense y exvicepresidente de Daniel Ortega entre 1986 y 1990, Sergio Ramírez, vino a ejercer un sano escepticismo: “Me parece que América Latina ha crecido a una tasa moderada por la bonanza de las materias primas en el comercio internacional, pero la realidad es que en Centroamérica seguimos exportando lo mismo que en el siglo XIX; no nos hemos movido de ahí (…) Mientras no haya desarrollo tecnológico en nuestra economía seguiremos teniendo dos siglos de retraso.”
16:10 – Dicen que los bogotanos de visita en Cartagena de Indias aprovechan la ocasión para usar lino de pies a cabeza, pero Juan Manuel Santos es la excepción a la regla. El Presidente se gana el favor del público con buen humor y, aunque algunos de los grandes temas de Occidente como la inmigración y el estancamiento económico no están especialmente vinculados al país que preside, tiene opiniones claras ante el presente latinoamericano y evita la retórica entusiasta de darle a Colombia una posición de liderazgo continental: “Eso no se busca: se ejerce (…) El mundo ha cambiado y yo quisiera discrepar del pesimismo de Sergio (Álvarez). India crece y, ¿quién tiene capacidad para alimentar a tantos millones de personas? América Latina. ¿Agua? América Latina está llena de agua. Energía: ¿de dónde sacaremos la energía? América Latina puede abastecer al mundo en crecimiento (…) La materia prima está en nuestro continente y el reto es aumentar la productividad de la economía. En eso, Estados Unidos, Asia y los países europeos llegaron a su tope y, si invertimos en la productividad y en la educación, creo que se presenta la gran oportunidad para el continente.”
16:23 – Javier Moreno no estaba muy convencido de la premisa de la conversación. Así que no ha venido a dar diagnósticos grandilocuentes; sí a hacer preguntas: “Creo en los debates organizados, en las estructuras, en los partidos políticos y aunque es bueno que las redes sociales hayan eliminado el monopolio de la información, antes a manos de la prensa, creo que debemos ver los potenciales peligros de estas tecnologías (…) La lucha contra el narcotráfico está muy desbalanceada. ¿Dónde están los esfuerzos en Estados Unidos? ¿Dónde está la confiscación de los capitales ilegales en Suiza, Nueva York y las Islas Caimán? No he visto en ninguno de esos lugares una lucha comparable con la que hacen, hombre a hombre, países como Guatemala, Colombia, México. ¿Dónde están las cuentas secretas? ¿Dónde están los millones que vienen de tanta muerte?”
16:34 – Cuatro nombres notables para saber hacia dónde vamos, aunque haya habido más diagnóstico del presente que promesas y pronósticos. No me parece un detalle menor que el más aplaudido fuera Sergio Ramírez, sin duda el más escéptico y agudo, que no pesimista.
17:35 – A las afueras del Teatro Heredia los periodistas hacemos la misma pregunta: ¿hablará? Nos referimos al tímido Evelio Rosero, quien pronto estará conversando con el Gustavo Tatis a propósito de La carroza de Bolívar, su más reciente novela con Tusquets Editores. Es el primer inédito de Rosero desde Los ejércitos (2007) y seguramente generará ruido en todos los países bolivarianos.
17: 55 – Quienes no estén en Cartagena harán bien en comprar La carroza de Bolívar y, para convencerse, pueden leer la entrevista que aparece hoy en la sección de Cultura de EL PAÍS, tanto impresa como digital.
Rutas para un mejor futuro
Por Hernando Flórez
El teatro Adolfo Mejía parece una guarnición. Vallas de la policía cercan la entrada principal. Policías, militares, ciudadanos vestidos sospechosamente de civil y agentes en camisa guayabera. Dos puntos de requisas exhaustivas. La prensa fue aislada a un salón cerrado. La razón es la misma que justifica todos los despliegues en eventos privados: una personalidad. Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia estará en la mesa principal.
Es el primero en aparecer sobre el escenario y convida a alguien que está detrás del telón. No se sabe quién es. Invita con la mano, con un saludo venial. Lento, paso a paso, entra el escritor mexicano Carlos Fuentes. En la charla se sabría que fueron alumno y maestro en Harvard. Alejandro Santos, director de la revista Semana los conducirá por una anécdota que abrirá la conversación.
-Señor presidente, ¿No cree que el poder económico está relegando al segundo lugar al poder político? Preguntó el Alejandro Santos.
No lo veo así. La crisis en Europa, Estados Unidos, Japón, tiene un origen político que desencadena en lo económico. Por razones políticas no han tomado las decisiones económicas que debían tomar y ahora tienen que tomar mas posiciones impopulares.
A Sergio Ramírez, escritor e intelectual nicaragüense.
-Se dice que América Latina está entrando en una época de prosperidad. ¿Qué opina?
Me parece que estamos en un momento engañosos. Si tomamos paise centroemrica yo diria que estamos exportando lo mismo del siglo 19 no nos hemos movido exportamos lo mismo a buenos precios. Eso mno es properidad los indices en centroame están caidos. Nuestro gran esfuerzo en este momento que es la segunda decada del siglo 21 es salir del siglo 19 sergio ramirez
Ahora, la misma pregunta a Carlos Fuentes. Su respuesta comenzó así:
Cada diez años América Latina entra en época de cambio y prosperidad. (El público se anima. Ríe. Celebra). La gran unidad de los latinos es la lengua, pero políticamente somos muy diferentes.
El público está concentrado en la charla. Muy pocos utilizan el teléfono. Siguen animados. Tantas miradas atentas producen cierta tensión. Pareciera que algo fuera a pasar. Junto a una de las sillas en el escenario hay una jaula azul en forma de cúpula, está vacía. ¿Qué querrá decir? ¿En qué pensó quien decidió ponerla en la decoración? Es azul y está vacía.
Una pregunta para la agenda. Señor presidente –habla Alejandro Santos-, usted está liderando un trabajo para liderar las relaciones exteriores del país. ¿Hasta dónde Colombia puede asumir un liderazgo. Eso es posible o sólo es trabajo diplomático?
Eso de liderazgo es tan relativo. Durante años las relaciones internacionales fueron para defendernos de las carátulas de los periódicos y estuvimos en función de temas como el narcotráfico. Finalmente hemos avanzado hasta figuarar en escenarios como Rio más veinte. Los liderazgos no se buscan, llegan en un momento dado y se ejercen.
Una pregunta sobre literatura a Carlos Fuentes. La literatura –sigue Alejandro Santos- debe intervenir en política o, como decía Cortázar: el único deber del autor es escribir bien.
Cuando la literatura hace parte del poder poli deja de ser literatura. –Comenzó respondiendo Fuentes-
Al final se cumplió un ritual del Hay Festival. Cada invitado recibió una flor roja. Todos la tuvieron en la mano mientras se despedían unos con otros. Carlos Fuentes la dejó sobre una mesa, cruzó los brazos y miró fijamente al frente. Alguien lo interrumpió con un saludo.
Noches de Cartagena
por Marcelo Ventura
18:05 – Di un salto al Hotel Santa Clara, tótem arquitectónico de Cartagena de Indias y lugar central para encontrarse con todos los invitados. En un salón recientemente acondicionado que hace un siglo era un templo católico, los periodistas ingleses Dylan Jones y Rosie Boycott conversan con el colombiano Daniel Samper Ospina, editor de la exitosa revista SoHo, donde han posado desnudas muchas de las mujeres más hermosas de Colombia.
En Colombia la revista recibe críticas por ser misógina y sexista, pero Samper Ospina cree que “la igualdad sexual no pasa por vestir a las mujeres sino por desnudar a los hombres”. Así lo ha hecho en versiones especiales de SoHo solo para mujeres, que parecen ser las más exitosas.
18:29 – Evelio Rosero ha hablado sin respiro sobre Bolívar y los personajes de su época, pero hacia el final del evento la conversación se hace más personal y entre la brecha que separa a Julio Cortázar de Felisberto Hernández, Tatis pregunta por el aparente capricho que hace trascender o no a un escritor: “Es posible que después de esa zona de olvido, si son creadores de auténticas obras, los libros terminen regresando”, responde Rosero, quien sabe perfectamente de lo que habla. Los almuerzos y Señor que no conoce la luna fueron reeditados recientemente por Tusquets y Debols!llo, con lo que han ganado una segunda vida.
Por cierto, hace diez minutos vi a Jonathan Franzen con una cámara digital en la mano, paseando por la ciudad amurallada, tal vez buscando aves nuevas. En apenas una hora estará aquí conversando con Juan Gabriel Vázquez.
Un coro de cuatro poetas
21:20 – Hoy sobran fiestas en Cartagena, pero antes de empezar la noche cuelgo aquí una foto de la muy concurrida Gala de poesía. La libanesa Joumana Haddad da inicio al evento y se gana al público otra vez con un texto homenaje a la ciudad: “La primera vez que vine no me sentí en un país extranjero”, lee en voz alta.
Detrás de Haddad están el nigeriano Ben Okri, el venezolano Gustavo Guerrero y el chileno Alejandro Zambra. El poeta africano ha sido uno de los invitados más cándidos del festival y no comienza a leer antes de escuchar la respuesta a su pregunta: Can you hear me? (“¿Pueden escucharme?”).
comentarios 1
Publicado por: Headphones reviews 29/01/2012
rtagena, pero antes de empezar la noche cuelgo aquí una foto de la muy concurrida Gala de poesía. La libanesa Joumana Haddad da inicio al evento