Por: Winston Manrique Sabogal28/01/2012
Con la banda sonora de ranas, grillos y demás sonidos nocturnos de un jardín tropical del antiguo convento de las clarisas, reconvertido en hotel, en Cartagena de Indias, hicimos esta entrevista a Jonathan Franzen. El autor de Libertad, considerada la primera gran novela norteamericana del siglo XXI, ha concedido este vídeo-chat en exclusiva para este diario dentro de la cobertura especial on-line de la séptima edición de Hay Festival de Cartagena de Indias que termina mañana.
¿Eres libre escribiendo?, fue la primera pregunta de uno de los lectores:
"¡Libre, libre!, sí, y muy ansioso, y siento que puedo hacer lo que la libertad implica, pero la verdad es que no puedo hacer nada. Pero cuando tengo una buena idea me pego a ella. Pero soy libre en otro sentido porque sé lo que estoy haciendo y tengo un lugar en el mundo".
El escritor estadounidense, que tendrá su presentación oficial en el Hay esta tarde, dijo a uno de sus lectores que no ha podido entender lo que significa eso de Gran novela americana: "No me gusta esa frase, pero no me voy a negar a aceptarla. A nivel de ego prefiero eso a que digan que sólo es una novela bastante buena", dijo sonriendo. "Es interesante", añadió, "que a pesar de todo lo malo que ha hecho mi país, especialmente entre 2000 y 2008, aún quieran darle una oportunidad".
Franzen, autor también de otra gran novela titulada Las correcciones, respondió a sus lectores sobre diferentes temas:
Primera imagen o pretexto que lo lleva a escribir.
"Tiendo a empezar más con personajes que con la historia o con imágenes. Patty, el personaje de Libertad vino a mí antes que cualquier otra cosa".
Los motivos para leerlo.
"Te lo vas a pasar bien. Te vas a divertir. Como lector lo que deseo, y estoy buscando, es una novela que quiera llegar a leer al final de cada día o un fin de semana. Esa es mi idea de la felicidad. Mi proyecto es escribir un libro que alguien quiera leer todos los días".
"Soy embajador de la literatura que no sea como una medicina desagradable".
Nuevos libros y proyectos.
"Estoy en la adaptación de Las correcciones apra uan miniserie en HBO".
La autocrítica en la literatura.
"Todo lo que aspire a literatura tiene que tener un cierto nivel de autocrítica. Donde hay algo de autocrítica hay algo de ironía, ambas son inseparables".
Su amigo fallecido David Foster Wallace.
"Éramos muy bueno amigos y competidores. Extraño el tener a alguien con quien competir de esta manera literaria. Es un juego. No compito con odio sino con amor, y eso te vigoriza... Extraño llamarlo cuando las cosas no van bien".
PD. Las preguntas de la entrevista son más pausadas con el fin de facilitar la traducción simultánea que teníamos con Jonathan Franzen en ese momento, en uno de los corredores de hotel Santa Clara, y para que, a su vez, ese sonido llegara a ustedes al instante.
Especial EL PAÍS en el Hay Cartagena de Indias 2012
Puedes ver aquí la cobertura que haremos del 26 al 29 de enero.
Vídeo Protagonistas. Carlinhjos Brown
Vídeo Protagonistas: Nélida Piñón y Carlos Fuentes
Reportaje: Vivir el mundo a orillas de Cartagena
Bitácora de autores: Claudia Piñeiro, Carmen Posadas y Jordi Puntí
Bitácora de autores: Daniel Samper Pizano, Óscar Collazos y Mario Jursich
Chat con Peter Florence, fundador y director del Hay Festival
comentarios 22
Publicado por: Jose ignacio 28/01/2012
Jonathan Franzen, gran escritor norteamericano. Recomiendo mucho leer la que para mi es su mejor obra: Las correcciones, todo un paladar