Por: EL PAÍS28/01/2012
HAY FESTIVAL
Por Santiago Gamboa
El 13 de marzo de 1741, el almirante inglés Edward Vernon lanzó un ataque contra Cartagena de Indias con 186 barcos de guerra y 28.000 hombres, pero fue detenido por el vasco Blas de Lezo, quien defendió la ciudad y resistió el asedio con sólo 3.500 soldados y 6 naves de guerra. Por esa batalla a Cartagena de Indias le dicen “la Heroica” y por eso hoy, en Colombia, hablamos y escribimos en español. Menos de tres siglos después los ingleses vinieron de nuevo con el Hay Festival, un tercio armado de escritores, poetas y dramaturgos, y en esta ocasión no sólo pudieron tomarse la ciudad amurallada sino que fueron recibidos con júbilo, y así cada año la “Heroica” se convierte, por unos días, en el centro de un mundo intangible, la ciudad flotante de las letras, y se habla de naufragios y urbes lejanas o perdidas, de enigmas sin resolver en ciertas calles, en ciertos restaurantes chinos, de hombres intranquilos que aman a la mujer de un cartel publicitario, de mujeres solas que miran por la ventana y esperan una improbable llamada, de detectives que entran con violencia a extraños domicilios nocturnos, del hospital de poetas que está lleno a reventar y novelistas que escriben contra toda esperanza, de los peligros compartidos en este mundo de aguaceros y aviones que cruzan tormentas, en fin, la historia que está siendo escrita aquí y allá, en el inglés de Vernon y el español de Blas de Lezo, de todas esas cosas que importan a quienes habitamos en el vasto y frágil mundo que cabe dentro de los libros.
* Santiago Gamboa es escritor colombiano y sus últimas novelas son Necrópolis y Hotel Pekín.
Celebración
Rodrigo Rey Rosa
A diferencia de otros festivales a los que he tenido la suerte de asistir, el Hay me parece una verdadera celebración de las artes y la literatura, donde el énfasis se pone en el trabajo y las obras y no en los aspectos extra artísticos o extra literarios que inevitablemente están relacionados con nuestro oficio.
* Rodrigo Rey Rosa es guatemalteco y sus últimas novelas son Severina (Tusquets) y El material humano (Anagrama)
El éxito
Rodrigo Hasbún
Aquí, en Cartagena, ahora mismo, mientras empiezo a escribir estas líneas, me estoy tomando mi primer café después de varias semanas de abstinencia. Una gastritis aguda me ha tenido forzosamente alejado –y, ahora mismo, no debería estar tomándome este café, pero ya no puedo y ya no quiero seguir resistiendo. A mi alrededor, mientras tanto, las personas pueden dividirse en dos grupos: los que tienen colgada al cuello su credencial del Hay y los que no, que son mayoría. A pesar de lo que pueda creerse, la ciudad tiene vida propia –respira a ritmo acompasado, caribeño, de día y de noche, incluso en un cafecito como este–, y en ese sentido impresiona la forma orgánica en la que las actividades están integradas a Cartagena. Impresiona también que los eventos parecen siempre llenos, aunque sea necesario pagar para entrar.
La fórmula del éxito, quizá, sea esta: la literatura es tratada como algo próximo, sin ninguna solemnidad, y las mesas están estructuradas alrededor de algo muy básico: que la gente pueda acercarse de una forma distinta a los escritores. Lo que quiere decir que, a diferencia de casi cualquier otro encuentro o festival en el que haya estado, las expectativas no parecen ser solo intelectuales. Se espera, sobre todo, un poco de intimidad, de buena charla entre amigos. Y funciona y funciona bien. Pero pasa además que luego los libros pueden conseguirse (no solo viajan los escritores) y pasa que anoche, muy tarde, perdiéndome por una de esas callecitas, encontré una librería abierta –una librería en la que a esa hora había gente husmeando entre los libros.
Son detalles que suman y se agradecen.
* Rodrigo Hasbún es un autor boliviano y su último libro es Los días más felices (Duomo)
comentarios 1
Publicado por: wow gold 28/01/2012
as mesas están estructuradas alrededor de algo muy básico: que la gente pueda