Papeles Perdidos

EL PAÍS EN EL HAY CARTAGENA 2012 /Bitácora de escritores

El virus de Querer quedarse

Por: Winston Manrique Sabogal27/01/2012

Cartagenatooredelreloj
Una argentina, una uruguaya-española y un español son los autores que hoy comparten con nosotros su primer día de la Séptima edición del Hay Festival de Cartagena de Indias 2012. Por las calles de la ciudad, por los pasillos de los hoteles, por los corredores de las casas, los escritores se muestran desenfadados en esta cita que más que literaria la consideran un festival de la palabra, del intercambio de palabras. La segunda entrega de esta Bitácora coral corre por cuenta de la argentina Claudia Piñeiro, la uruguaya-española Carmen Posadas y el español Jordi Puntí. Tres miradas sobre un mismo día, un mismo escenario y un mismo evento.

Las trampas de Cartagena

Por Claudia Piñeiro

Es mi primera vez en un Hay Festival. Por lo tanto, para mí todo está por descubrir. Llegué a la ciudad dos días antes de la inauguración y eso me permitió conocer Cartagena con un poco más de serenidad. Cada calle tiene su encanto, todas se parecen y todas son distintas. Da placer dejarse llevar en cualquier dirección y perderse en ellas. Según dicen, el riesgo de recorrerlas es que hay un virus muy extendido por la zona, que si se te mete en el cuerpo no te dejará partir. Veremos cómo me pega ese virus este domingo, cuando tenga que ir a tomar mi vuelo de regreso, pero ya estoy sintiendo sus efectos.

Por lo que vi hasta ahora, el festival es muy atento con los escritores y demás participantes, se ocupan de que nos encontremos a gusto y relajados. Pero también está muy cuidado desde lo profesional, en cuanto a la organización de los eventos, los autores que reúnen en cada uno de ellos, los moderadores, la temática a tratar. Yo participaré de tres eventos: la presentación de mi última novela, Betibú; una mesa compartida con varios autores titulada Cómo narrar un crimen; y la Gala del libro favorito que parece que es un clásico en el festival.

El Hay acaba de empezar, pero ya está instalado en la ciudad. En el lobby del Hotel Santa Clara, en la librería Ábaco o en alguna de las calles coloridas de Cartagena, uno se encuentra con colegas, a veces con amigos, y da la sensación de que la ciudad toda está de festival. La carreta literaria de Martín Murillo recorriendo la ciudad, Daniel Mordzinski  sacando las fotos geniales e inconfundibles a que nos tiene acostumbrados, tres autores tomando una cerveza, una caipirinha, o una margarita en una de las plazas de la ciudad. Y Carlos Fuentes, y Sergio Ramirez, y Jonathan Franzen, y Nélida Piñon, y la música de Carlinhos Brown. Todo, junto, mezclado o revuelto, conforman la magia del Hay.

 Claudia Piñeiro, nació en Argentina y su último libro es Betibú (Alfaguara)

 

 Una alegre profanación

Por Carmen Posadas

Sentada en la terraza del hotel Santa Clara, assito a uan curiosa competición, la que mantienen en el cielo decenas de cometas verdes, amarillas, rojas, lila. Esta parada multicolor me parece la más afinada metáfora de lo que estamos viviendo en esta séptiam edición del Hay Festival.

Si la literatura está hecha de imágenes, ideas, sentimientos y sensaciones, aquí en Cartagena de Indias se le añaden dos ingredientes: humor y fervor. Humor el que hace que esta fiesta de la palabra se caracterice desde hace años por una inusual gesta: la de bajar a la literatura de esa torre de marfil tan alta, tan aburrida, tan inaccecible en la que se empeñan en encerrarla algunos; y fervor, el que hace que día tras día miles de personas se reúnan para participar en esta profana ceremonia que aquí oficiamos y que consiste en homenajear a la herramienta más extraordinaria que poseemos: la palabra.

Y son muchas las palabras que se elvan ahora sobre el cielo de Cartagena: provocadoras, turbadoras, románticas, incisivas, altivas...  qué sé yo tan fan y tan multicolores como Ccmetas en el cielo. 

Carmen Posadas, escritora uruguaya-española, su último libro es Invitación a un asesinato (Planeta).

 

Como el tucán

Por Jordí Puntí

Un tucán se pasea por los jardines del hotel Santa Clara, donde se celebran algunos de los actos del Hay Festival. Revolotea entre las palmeras del claustro de este antiguo convento, sortea columnas, se acerca a las mesas y a veces posa para los escritores invitados. Todos le hacemos fotos. Su pico multicolor, como un cuadro de Miró, podría ser una buena imagen para resumir la belleza, la calidez y la simpatía caribeña que tiene el Hay Festival de Cartagena. Ayer pude comprobarlo con mi primera intervención.

 Mesa redonda con un título de esos que abren todo un mundo a los que gustan de charlar: Fútbol y literatura. Como árbitro (con silbato y tarjetas), Carlos Castillo, colombiano de adopción -llegó aquí a los 9 años- y catalán de nacimiento que aún conserva la lengua madre. En la alineación: Daniel Samper, figura cultural de Colombia, admirador de Iniesta; el escritor Juan Esteban Constaín, también colombiano, también culé, que publicará en Seix Barral una novela sobre fútbol y mucho más, llamada Calcio, y yo mismo. Durante una hora, más el tiempo añadido, nos dedicamos a buscar las costuras que unen a fútbol y ficción. Los cuatro somos aficionados del Barça y fue fácil ponernos de acuerdo. Hablamos de la memoria y la pasión, de la radio como creador de una narrativa, nos reímos contando anécdotas y Samper nos puso la piel de gallina al recordar una frase del negro Fontanarrosa, extraordinario cuentista del fútbol. Cuando, ya avanzada la enfermedad que iba a llevárselo, alguien le preguntó cómo veía su futuro, Fontanarrosa respondió: “Firmo el empate”.

El público llenó la antigua iglesia del convento y nos agasajó con sonrisas y aplausos. Fue una tarde feliz y, por momentos, allá en el estrado, los cuatro nos sentimos como el tucán.

* Jordi puntí, es un narrador español cuyo último libro es Maletas perdidas (Salamandra)

 

Especial EL PAÍS en el Hay Cartagena de Indias 2012

Puedes ver aquí la cobertura que haremos del 26 al 29 de enero.

Vídeo: Nélida Piñón y Carlos Fuentes, protagonistas del Caribe

Vídeo: Cómo se hace un Hay

Reportaje: Vivir el mundo a orillas de Cartagena

Chat con Peter Florence, fundador y director del Hay Festival

Bitácora: Bienvenida al Hay a cargo de tres autores colombianos

 

 

 

comentarios 0

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal