Papeles Perdidos

AVANCE LITERARIO

La posguerra civil española a través de los ojos de un niño

Por: Winston Manrique Sabogal22/02/2012

PortadaEllectordejulioverne“En los malos tiempos, los niños crecen de prisa. Los de mi infancia fueron los peores, y a los nueve años yo ya tenía muy claro que no quería ser guardia civil, y no quería volver a viajar esposado, que no quería vivir en una casa cuartel, que no quería darle miedo a la gente, ni saber que escupían al suelo en cuanto te daban la espalda, ni que hicieran la pelota al alguacil, ni…”. Es Nino quien habla. Ese es el niño a través de cuyas palabras, pensamientos, ideas, emociones, sentimientos y sueños la literatura recorre ahora la posguerra civil española en la zona rural. Y la voz de Nino llega por obra y gracia de Almudena Grandes que lo ha creado para narrar El lector de Julio Verne (Tusquets). Una obra que conforma la segunda parte de su proyecto literario Episodios de una Guerra Interminable que empezó en 2010 con Inés y la alegría. Un atisbo al mundo de El lector de Julio Verne lo ofrece hoy en primicia EL PAÍS al adelantar el primer capítulo de la novela que llegará a las librerías el 1 de marzo.

El subtítulo de la novela es clarificador: La guerrilla de Cencerro y el trienio del terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949. Sus páginas se adentran en la cotidianidad de la gente, con sus miedos e ilusiones, y las esquirlas que la Guerra Civil y la posguerra dejó en sus vidas. Y más allá del conflicto, la novela es también un homenaje a la literatura, a sus favores y beneficios entre los que se encuentran los de servir para protegerse del mundo. Y para vivirlo a través de otros mundos. La lectura como salvación de las emboscadas de la realidad a través del descubrimiento de los libros en un niño que empieza a hacerse adulto antes de tiempo.

¿Y de dónde surge la novela? Almudena Grandes lo cuenta y da las claves en las primeras páginas del libro: "En un viaje de 2004 mi amigo Cristino Pérez Meléndez, hijo de guardia civil, me contó una historia de su infancia en la que yo vi inmediatamente una novela. El lector de Julio Verne es esa novela, la novela de Cristino, que aquella noche me habló de los que se echaron al monte y de Cencerro, de su valor, de su arrogancia, de la leyenda de los billetes firmados y de su muerte heroica en la Sierra Sur de Jaén, y me contó cómo era la vida del hijo de un guardia civil en una casa cuartel como la de Fuensanta de Martos, donde las paredes no sabían guardar secretos y los gritos de los detenidos llegaban hasta las camas de los niños, igual que llegó hasta sus oídos, una noche, la preocupación de su padre por un hijo tan bajito que no iba a dar la talla de mayor, y al que por eso obligó a aprender a escribir a máquina".

Puedes leer aquí el primer capítulo de El lector de Julio Verne (Tusquets).

 

comentarios 18

18 Comentarios

Publicado por: LEIRE 22/02/2012

Cada vez que sale un libro tuyo corro a comprarlo. Muchas veces compro más de uno para regalar... Me encanta como escribes, tu fluidez, tus emociones, tu sentimiento. Me enganchas desde la primera hoja hasta la última.
Con Los aires difíciles me conquistaste definitivamente, Sara, Juan... Pero Malena, Lulu, Ana, Rosa, Marisa... Da igual en quien me fije, todos son magnificos, porque todos están vivos, sienten y tú lo cuentas como nadie.
Con Corazón helado me hiciste llorar con un libro como nadie lo ha hecho nunca y Nino es fantástico! un niño estupendo que gracias a ti es también nuestro.
Eres muy grande, Almudena! no pares nunca de hacer esto que haces tan bien y que tanto necesitamos. Gracias

Publicado por: José Mª -Chipiona 22/02/2012

Hace tiempo que te sigo: La Edades de Lulú , Corazón Helado , Aires difíciles , Inés y la alegría ...y El lector de Julio Verne...
No me explico por qué diablos no te han dado ya 560 premios.¡Vaya forma de escribir! Me transportaste a la posguerra (yo no la conocí ,pues nací en el 51) , pero siempore me la imaginé como la describes en Inés y la Alegría.
Pero el Lector de Julio Verne me ha enternecido , emocionado , sublevado , admirado...he vivido leyéndote , comprendiendo la mente de un niño que es algo que por mi ex-trabajo : maestro , conozco bien.
Además , me parece bien que trates el tema de la posguerra ( tú y otros/as escritores/as) pues así se sabrá que aquello sucedió , que no salga algún iluminado de uno u otro signo diciendo que aquello no existió.
Tu narración no es vengativa y no la siento partidista, simplemente la "siento" (a veces leyéndote me transportas a lugares y hechos de mi infancia ) real y verdadera y tu forma de contarlo emocionante .
Te he visto varias veces una vez en Jerez , saliendo de un hotel , con tu marido y otra persona y la otra vez en el Instituo de la mujer en Baeza ( o fue Úbeda?) en un ecuentro con el Mundo de las letras ?...hace ya muchos años. Voy muchas veces a Rota con la bici , así que si te veo me pararé a saludarte.
Un abrazo y gracias

Publicado por: maje 22/02/2012

me gusta mucho, por favor continua escribiendo asi.
para los que dicen que la gente joven no entienden nada de esto, por favor un poquito de historia contemporanea.

Publicado por: federico Klitzing 22/02/2012

Para los que acusan a Almudena Grandes de monotmática les diré que no soy español y la leí por primera vez en su libro "El Corazon Helado" que funcionó en mí como un disparador para conocer más a la España post Guerra Civil. Y me propuse hacerlo leyendo la mayor cantidad de literatura de ese período que me fuera posible.Escritores, yo creo que algunos desconocidos por acá y me parece que olvidados por Uds. ,como Castillo Puche, el primer Luis Goytisolo y Miguel Delibes, las primeras obras de Ana María Matute y Carmen M. Gaite, Ignacio Aldecoa y Luis Martin Santos que he leído y las que estoy por leer de autores como Luis Romero, Elena Quiroga, Sueiro, Grosso, García Pavón, Gironella, Zunzunegui, Agustí o Laforet, quizás me aporten alguna idea.
Todo ese empeño por conocerlos a traves de las obras literarias lo despertó Almudena Grandes con su libro.
La épica y las atrocidades de la GCE, en alguna medida son conocidas por el mundo, pero como transitaron y soportaron ese período de 35 años de franquismo sin rebelarse, antes de que este se muriera, es algo que quisiera explicarme.
Quizás ese fastidio o tedio que algunos manifiestan contra Almudena por su recurrencia en el tema tenga algun soporte en eso que señalo.
Por eso no la critiquen tanto

Publicado por: topi Yander 22/02/2012

Los cansinos sois vosotros, los que siempre estáis hablando de lo cansino del tema de la guerra civil y la postguerra. Si no os gusta, pues no lo leáis y ya está el asunto solucionado. A mi personalmente me encanta, y me gusta mucho la narrativa de Almudena Grandes, en este tema y en tantos otros. No es, además, ninguna novedad, y aviso a los "cansinos" de que el sobre título de EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE ya anuncia y de hecho así es, que la escritora de momento va a escribir una saga de libros de este tema, así que leed a otros autores de vuestro gusto y dejad de criticar. ¡Que las pelis porno van todas de lo mismo y nunca dice nadie nada!

Publicado por: Chema 22/02/2012

Otra vez!!! No tuvo bastante con 'Inés y la alegría', Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? ¿No sería mejor llamar a la serie 'episodios interminables de una guera nacional? Ver, si quieren, http://viparnaso.blogspot.com/2011/04/ines-y-la-alegria-almudena-grandes.html

Publicado por: Anselmo olmos 22/02/2012

Nuevamente Sabogal demuestra que es un pobre hombre, sin espíritu, ¿cómo puede dedicar un artículo cursi e inconsecuente a Grandes, pudiendo hablar de un maestro de la prosa como ALBERTO OLMOS?
Me parece que hay mucha heterofobia entre algunos invertidos.

Publicado por: Aldonza 22/02/2012

QU'E GANAS DE LEER OTRO LIBRO DE A. GRANDES. ME ENCANTA.

Publicado por: fAUSTO ZEMRUDE 22/02/2012

La señora Grandes nunca me pareció una gran escritora, pero al menos durante los años en que se dedicaba a escribir literatura erótica disfrazada de trascendencia feminista era menos pesada que en esta en la que sólo escribe novelas de guerra y postguerra tan parecidas entre sí que cuesta trabajo distinguirlas pasado un tiempo de su lectura.

Publicado por: ana 22/02/2012

Os dejo un ebook que ya está publicado con un trama parecida
El chico de los curas cp2007

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal