Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

El libro que Martin Amis no quiere que leas

Por: Virginia Collera20/02/2012

Spielberg

Imagen: Mark O'Connell / The Millions.

Nuestra segunda vuelta al mundo literario en Letras en 360º, sección que inauguramos el pasado lunes, arranca en Inglaterra con Martin Amis, pasa por la Europa Central más negra, hace escalas en Rusia, Argentina, Japón y Estados Unidos, y termina en España con Almudena Grandes y el adelanto editorial de su nueva novela, El lector de Julio Verne. Empezamos:

 

INGLATERRA. Amis, Spielberg y los Space Invaders. ¿Quién no ha renegado alguna vez de su pasado? Martin Amis era joven -estaba en la treintena-, le gustaban los videojuegos y, probablemente, no le venían nada mal unos ingresos extras mientras terminaba Dinero, por eso escribió Invasion of the Space Invaders: An Addict's Guide to Battle Tactics, Big Scores and the Best Machines, cuyo prólogo firma Steven Spielberg. Al parecer, el británico siempre ha sido reacio a hablar de esta obsesión de juventud por los videojuegos y el libro estaba descatalogado. Había rumores de su existencia pero, por lo demás, caso cerrado. Hasta ahora. El periodista Mark O'Connell descubrió un ejemplar en una biblioteca de Dublín y no ha escatimado en páginas escaneadas -como la fotografía que ilustra este post- para a) despejar de una vez por todas las dudas de la existencia del libro y b) argumentar que en esa obra de juventud se pueden encontrar las claves para entender las posteriores novelas del autor de Campos de Londres. El desenlace da para varias moralejas y un desacierto: a Amis le falló el olfato cuando predijo que los días de Donkey Kong, el primer gran éxito de Shigeru Miyamoto, "tenía los días contados". (vía The Millions)    

 

FRANCIA. Entre celebraciones de San Valentín y rescates epistolares varios, el pasado martes la casa Artcurial batía récords en París con la subasta de más de un centenar de dibujos de Rimbaud, Cocteau, Baudelaire, Apollinaire y Proust, entre otros. Las ventas de las obras, procedentes de la colección Belfond, ascendieron a 1,56 millones de euros. (vía L'Express)

 

CENTROEUROPA. Los nuevos reyes de la novela negra. Según Publishing Perspectives, el dominio de los escritores escandinavos en el género ha llegado a su fin. Al menos en el mundo editorial anglosajón, que está recibiendo con entusiasmo las recientes traducciones de obras de autores como el húngaro Vilmos Kondor, el ucranio Andrey Kurkov y los polacos Marek Krajewski y Zygmunt Miloszewski. (vía Publishing Perspectives) 

 

RUSIA. El canon literario, según Putin. En un artículo publicado en el periódico Nezavisimaya Gazeta el primer ministro explica que se dispone a compilar una lista de las cien obras de literatura que todo estudiante deberá haber leído al término de su vida escolar. Su único objetivo, afirma, es "preservar el dominio de la cultura rusa". El periodista Alexander Nazaryan ha sido uno de los primeros en reaccionar y ha calificado de "escalofriantes" los planes de Putin, que en marzo aspira a su tercer mandato presidencial. (vía The Guardian)

 

JAPÓN. El mejor manga es español. El dibujante Ken Niimura, de padre japonés y madre española, ha ganado la 5ª edición del Premio Internacional de Manga de Japón con Soy una matagigantes (Norma Editorial), una obra en la que trabajó durante dos años junto al guionista Joe Kelly.

 

ARGENTINA. Tres efemérides: Zweig, Cortázar, Puig. Corrían los convulsos años treinta cuando Stefan Zweig decidió embarcarse en un viaje en busca de su país ideal. Visitó India, Suiza, Estados Unidos y el Caribe, hasta que se convenció de que su Tierra Prometida estaba en la mismísima Argentina. Con motivo del 70 aniversario del suicidio del escritor austríaco y su esposa, Charlotte, La Nación publica una entrevista con el brasileño Alberto Dines, que acaba de presentar la cuarta edición ampliada de Morte no paraiso (Editora Rocco), libro en el que narra el periplo latinoamericano de Zweig. (vía La Nación

El Centro de Arte Moderno de Madrid celebra esta semana a dos escritores argentinos: Manuel Puig, que hoy hubiera cumplido 80 años, y Julio Cortázar, cuyas Historias de Cronopios y de Famas cumplen medio siglo. A Puig se le recuerda hoy con la proyección de El lugar sin límites y a Cortázar mañana con un encuentro presidido por su Aurora Bernárdez y la presentación del libro Mundo cronopio, ilustrado por la artista Judith Lange. (vía Centro de Arte Moderno)

 

ESTADOS UNIDOS. Amanda y Whitney, trending topics literarios. La semana comenzó con la explosión de títulos sobre Whitney Houston en edición Kindle -desde homenajes de admiradores hasta un libro de poemas sobre la cantante- y terminó con el anuncio de que HarperCollins pagará 4 millones de dólares a la estudiante estadounidense Amanda Knox para que cuente en unas memorias su versión de lo que sucedió en Perugia la noche de la muerte de la joven inglesa Meredith Kercher y su "lucha contra las complejidades del sistema judicial italiano". (vía Jacket Copy) 


Daisy Buchanan Daisy Buchanan, fichada. El artista Brian Joseph Davis combina un programa de elaboración de retratos robot -Faces ID, para más señas- y descripciones literarias para recrear las facciones de personajes tan emblemáticos como Daisy Buchanan (en la foto), Emma Bovary, Tom Ripley o Edward Rochester. Acepta sugerencias, pero absténganse los admiradores de Holden Caulfied: Davis lo ha intentando, pero Salinger hizo una única referencia a su aspecto -a su corte de pelo, en concreto- en todo El guardián entre el centeno. (vía The Composites)

 

ESPAÑA. La pasión atormentada de Jorge Volpi. En primavera llegará a las librerías La tejedora de sombras, la novela de amor atormentado con la que el autor mexicano acaba de ganar el Premio de Narrativa Planeta-Casa de América. El libro, según explicó el propio Volpi, narra "la historia de Christiana Morgana una mujer adelantada a su tiempo, sumida en una búsqueda continua de la libertad absoluta y el amor por su amante, el también psicoanalista Henry Murray. Una búsqueda que chocaba con lo tradicional de su tiempo y ponía en peligro su integridad y su vida".   

 

El lector de Julio VerneVuelve Almudena Grandes. La escritora madrileña publicará la próxima semana El lector de Julio Verne, la segunda entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable, que inició con Inés y la alegría (Tusquets). En ella, Grandes repasa y reconstruye la posguerra civil. A partir de pasado mañana El País ofrecerá en primicia un avance de la novela en la revista online Miércoles de Libros.

 

No olviden compartir con nosotros las noticias literarias del país donde se encuentren. ¡Esperamos sus comentarios!

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte 20/02/2012

Es curioso que El País haya pasado a censurar comentarios que cuestionen la autenticidad del proceso de selección de algunos premios literarios en este blog.
¿Es éste el periodismo de calidad que ustedes predican?

Publicado por: sense 20/02/2012

La máquina recreativa en la que se apoya es Missile Command de Atari, diseñada y programada por Dave Theurer (autor del arcade I Robot), aparte de ingeniero, también fue estudiante de psicología. La acción del videojuego consiste en evitar que los misiles que llegan desde el cielo impacten sobre los poblados situados en la parte inferior usando cohetes de contramedidas.

Al parecer David tenía pesadillas sobre el verdadero estallido de una guerra USA-URSS, he hizo un videojuego mezcla entre crítica y catarsis. Quizá algo que podría haber ocurrido y que estaba en el subconsciente colectivo de la época.

Me imagino que mucha gente no ha profundizado en la primera época comercial de los videojuegos y los arcades. Otro ejemplo curiosos es "Robotron 2084" cuyo argumento tiene algunas alusiones al movimiento filosófico-técnico-humanístico llamado transhumanismo, bien como crítica o como visión futurista del tema. En dicho movimiento (también conocido como H+) figuran autores como Marvin Minsky (con su Sociedad de la Mente) y quizás más centrado en el tema David Marr (con Visión, un auténtico prólogo a la visión por computador).

Martin Amis, no debería arrepentirse de su pasado mirando las "pantallicas" Atari, ya que detrás de ellas había mucha investigación, mucho trabajo y también algunos reflejos, anhelos y temores de una época.

Publicado por: Jordi G.L 20/02/2012

No veo que hay de malo en hacer una guia a un videojuego siempre que esté bien escrita.

Publicado por: Carmen Hernández 20/02/2012

Hola .
Mi pregunta es cómo le hago para hacerles llegar las noticias literarios, pues ahora yo vivo en Bangladesh y hay publicaciones que me gustaría compartir
un saludo

Publicado por: Estoy leyendo 20/02/2012

Desde estados unidos: ¿Whitney Houston y Amanda Knox?
Me temo que hay libros más interesantes...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal