Papeles Perdidos

AVANCE LITERARIO

Vila-Matas quita la máscara al posmodernismo

Por: Winston Manrique Sabogal07/03/2012

Aire-de-dylan-9788432209642Uno de los mayores fracasos puede ser fracasar en el empeño de fracasar. Otro podría ser el vivir pareciéndose a alguien, imitándolo y propiciando la impostura. Con esta idea comienza Enrique Vila-Matas su nueva novela Aire de Dylan (Seix Barral). Una obra que se publicará el 14 de marzo pero cuyo primer capítulo avanza hoy EL PAÍS en exclusiva. En ella, el joven Vilnius, que explota su parecido con el cantautor estadounidense, asiste a un congreso literario sobre el fracaso, mientras cree que su difunto padre le empieza a traspasar sus recuerdos.

El anonimato, la máscara, la impostura, la búsqueda y sus alrededores están presentes en Aire de Dylan. El joven Vilnius protagoniza estas páginas en las que el escritor barcelonés despliega sus mejores armas y elenco literarios con humor, ironía o sarcasmo pero siempre desde el conocimiento del mundo de la creación literaria. A partir de ahí, la novela se va transformando en un homenaje al mundo del teatro y una crítica al posmodernismo.

Vila-Matas (Barcelona, 1948) parte de aquel congreso sobre el fracaso en Suiza, sigue con la historia de Vilnius que intenta reconstruir y recordar la verdadera relación con su padre fallecido que afrontaba la vida de manera opuesta a la suya; y la resolución del asesinato de su padre.

Algunas frase del libro dan idea de lo que el autor de títulos como Bartleby y compañía y El mal de Montano aborda: "El fracaso es la prefiguración natural del escritor" o "No hay duda de que es la muerte el fracaso humano por excelencia" o "La vida es una ratonera, lo real es solo teatro, y nada somos sin la memoria que siemrep inventa". O el mismo arranque de la novela: "Algunos entran muy tarde en el teatro de la vida, pero cuando lo hacen parece que entren sin brida y directos ya hasta el final de la obra".

La anterior novela de Vila-Matas fue Dublinesca, puedes ver aquí su entrevista.

Puedes ver aquí el primer capítulo de Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas

 

 

comentarios 26

26 Comentarios

Publicado por: fake oakley sunglasses 07/03/2012

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Publicado por: Longchamp Outlet 07/03/2012

Through comments on blogs or weblogs, teachers can share their classroom experiences. They can exchange ideas or they can just sympathize with each other.

Publicado por: llibreter 07/03/2012

Para V-M: Cada vez que digan algo en contra de ti, muéstrate siempre de acuerdo y además, diles que te parece que ese trabajo lo sabes hacer mejor tú.

Publicado por: ANTONIO CARRIÓN 07/03/2012

Señores, esto es una vergüenza. Una vez más se ensalza la novela de un escritor envejecido y acabado, y se ninunea a un maestro de la prosa como JORGE CARRIÓN, celebrado en el mundo entero como el mejor escritor en castellano vivo, menos por este periódico.
País cainita.
Muy mal Sabogal, a la jaula.

Publicado por: José T. 07/03/2012

Durante mucho tiempo, Lidia se precipitaba y opinaba temprano. Después, se acostaba.

Publicado por: Lidia 07/03/2012

Pargo, creo que has dado en el clavo. He leído el fragmento y me parecía que le faltaba alma. Efectivamente, lo que le falta es un tono desde el que narrar. O al menos, a mí también me lo parece.

Publicado por: anne-marie 07/03/2012

Para Ahmed, que habla de valentía, estas palabras ya antiguas: "De aquella valentía y de aquel valor que antes o después vence la resistencia vil del mundo necio"

Publicado por: ana falqué 07/03/2012

Durante lago tiempo, Pargo se acostó temprano.

Publicado por: Sagi 07/03/2012

Para "Mas basura posmoderna..." Pues Vila Matas aparte, me gusta mucho que defiendas el leer filosofía, pero también hay pseudofilosofía posmoderna carente de rigor lógico que parece literatura más que pensamiento. Yo ya hace tiempo que leo a Jaime Balmes. Para mi la obra del clérigo de Vic es la verdadera filosofía.

Publicado por: Ahmed 07/03/2012

He leído otra obra de Vila-matas que se llama “Paris nunca se acaba”, y en ella hay algo parecido. Critica a esa ilusión de engrandecer a Paris y sentirse mejor que los demás mortales, y de refilón nos avisa que ahora pasa un poco más de lo mismo con Nueva York. Vila-Matas es de necesaria lectura. Hay que valorar su valentía a la hora de criticar lo que los demás no quieren criticar. Vila-Matas en el fondo se critica también a si mismo, porque descubre que se entrega a ilusiones creadas y alimentadas por gente superficial que se quiere hacer pasar por grandes artistas o grandes escritores. Se deja primero en ridículo a si mismo, pero también deja en ridículo a toda esa jauría de falsos artistas o aborregados escritores que se creen el alma del modernismo o del posmodernismo. Entiendo que cuando uno se autocrítica, deja entender que él ha madurado. Espero que los demás maduren como lo ha hecho este valiente y ameno escritor.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal