Papeles Perdidos

AVANCE LITERARIO

Vila-Matas quita la máscara al posmodernismo

Por: Winston Manrique Sabogal07/03/2012

Aire-de-dylan-9788432209642Uno de los mayores fracasos puede ser fracasar en el empeño de fracasar. Otro podría ser el vivir pareciéndose a alguien, imitándolo y propiciando la impostura. Con esta idea comienza Enrique Vila-Matas su nueva novela Aire de Dylan (Seix Barral). Una obra que se publicará el 14 de marzo pero cuyo primer capítulo avanza hoy EL PAÍS en exclusiva. En ella, el joven Vilnius, que explota su parecido con el cantautor estadounidense, asiste a un congreso literario sobre el fracaso, mientras cree que su difunto padre le empieza a traspasar sus recuerdos.

El anonimato, la máscara, la impostura, la búsqueda y sus alrededores están presentes en Aire de Dylan. El joven Vilnius protagoniza estas páginas en las que el escritor barcelonés despliega sus mejores armas y elenco literarios con humor, ironía o sarcasmo pero siempre desde el conocimiento del mundo de la creación literaria. A partir de ahí, la novela se va transformando en un homenaje al mundo del teatro y una crítica al posmodernismo.

Vila-Matas (Barcelona, 1948) parte de aquel congreso sobre el fracaso en Suiza, sigue con la historia de Vilnius que intenta reconstruir y recordar la verdadera relación con su padre fallecido que afrontaba la vida de manera opuesta a la suya; y la resolución del asesinato de su padre.

Algunas frase del libro dan idea de lo que el autor de títulos como Bartleby y compañía y El mal de Montano aborda: "El fracaso es la prefiguración natural del escritor" o "No hay duda de que es la muerte el fracaso humano por excelencia" o "La vida es una ratonera, lo real es solo teatro, y nada somos sin la memoria que siemrep inventa". O el mismo arranque de la novela: "Algunos entran muy tarde en el teatro de la vida, pero cuando lo hacen parece que entren sin brida y directos ya hasta el final de la obra".

La anterior novela de Vila-Matas fue Dublinesca, puedes ver aquí su entrevista.

Puedes ver aquí el primer capítulo de Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas

 

 

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26 Comentarios

Publicado por: Pargo 07/03/2012

No sé mucho de Vila Matas. No sé si es un genio o no. A veces, algunas de sus novelas me han gustado. Otras no. Lo que sé es que, al menos este capítulo, tiene una carga de vacío inmensa. Ya desde la primera frase no hay tono. El narrador parece tener prisa por contar, no tener ganas reales de contar y, por lo tanto, no cuenta nada. Narra una cosa sin el sentimiento de las palabras (la pena, la desconexión, la alegría...)
Luego, que ese no-tono de las frases lleve a la novela hacia la revelación del vacío por la mera existencia o que Vila Matas lo aproveche para otras cosas: no sé. Sólo en este primer capítulo no se puede ver.
Pero estas primeras páginas me dicen: no tiene peso. Sólo hay que leer con el oído: no tiene peso, no tiene el tono. Desde luego, a mi parecer, no tiene buena pinta.

Publicado por: anne-marie 07/03/2012

Un gran escritor europeo (así es visto en Italia y Francia)

Publicado por: Enneko 07/03/2012

Bien, nueva novela de VM. Eso sí, siendo un autor estrella de la casa, no entiendo la falta de una revisión del texto. Apenas unas páginas y parece que por ahí no ha pasado el corrector. Y no es de los peores -ni mucho menos- de los que deja ver Seix Barral.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte 07/03/2012

El Romanticismo ha hecho tanto daño como los fracasados filósofos amargados que no saben disfrutar de la literatura, que viven de espaldas a la realidad y piensan que con pensar ya viven, y de tanto pensar se olvidan de vivir. Luego viene un autobús y se los lleva por delante porque iban pensando en vez de mirar el tráfico, y aquí paz y allá gloria. Y todavía hay filósofos, ilusos ellos, ¡que creen en D-os! Ja, ja, ja, ja, qué risa me da.

Un buen epitafio para cualquier filósofo fracasado, furibundo y fanfarrón: "Solamente pensó".

Noch ein Bier, bitte!

Publicado por: Nomeko 07/03/2012

Alsedo es un mediocre y, por ello, está cabreado con el mundo. Por eso dice que es triste que Cohen sea el número 1 en ventas o que la Rosenvinge es una zorra.

Publicado por: Paddy 07/03/2012

Genial. Lo ha logrado. AntiPaparruch y otros bichobolas ya están furiosos.

Publicado por: ANTIPAPARRUCHAS 07/03/2012

¿Y? ¿Desde cuándo Cervantes es una autoridad en cuestiones filosóficas? De imaginación para la época y pericia lingüística iba servido, pero no tengo constancia de mucho más. ¿Shakespeare? Me interesa horrores el rupturismo estructural de sus obras, no la mediocridad de sus ideas. ¡Qué daño ha hecho el Romanticismo en ocasiones! Estoy con el filósofo comentarista: Vila-Matas está perdido. Recuerdo la primera vez que leí una entrevista suya. ¡No salía de mi asombro! ¿Qué hacía el autor de Bartleby y cía. justificándose de aquella manera? Luego, a medida que fue escribiendo más obras lo comprendí: no era quien parecía ser. Más zombies para el saco (a propósito del artículo de Alsedo en El mundo). ¿Quién dice por ahí que es un genio? Jajajajajajaja... Es un amargado que se la pega a quien puede. Eso es todo. Que conste que a mí me la dio en algún momento, ahora ya no. ¡Vaaaaaya, si este primer capítulo comienza como si de un cuento de Ruíz Zafón se tratara! Me imagino que lo que quiere es crear intriga, pero lo que me da a mí es risa y pena. Vale, vale, voy a dejar de meterme con él. Leamos a los grandes, si algo queremos aprender, y dejémonos de vainas.

Publicado por: Mercedes 07/03/2012

Supongo que el exito de estas primeras paginas compartidas es que ciertos memos las consideren un fracaso. V-M es un genio.

Publicado por: Paddy 07/03/2012

Preciamente 'La ratonera' es eltítulo de una obra de teatro dentro de otra obra de teatro, nada menos que Hamlet.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte 07/03/2012

Vaya una curiosa aportación, la del filósofo anónimo. Quizás porque es un fracasado, ¿o será porque la literatura fracasó con él como lector?

Sea como fuere, la evidencia de que lo real es teatro la aporta su comentario. Mera impostura con aires pseudofilosóficos de un comentario en una prosa vacía e inane.

Por cierto, lo de que la vida es una ratonera ya lo dijeron Shakespeare y Cervantes con otras palabras, pero nuestro comentarista filósofo no lee esas patrañas posmodernistas, eso está claro.

Noch ein Bier, bitte!

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