Por: Winston Manrique Sabogal25/03/2012
Italia, Portugal y Pessoa, la cultura, la literatura y el compromiso civil eran los territorios amados de Antonio Tabucchi, nacido en Pisa hace 68 años, y fallecido hoy en Lisboa. Supe la noticia y lo primero que me vino a la memoria fue la foto en su casa de la infancia en el norte de la Toscana, rodeado de recuerdos, y sus palabras recogidas por Lucia Magi, hace dos años para la sección El Rincón de Babelia: "Nací el 24 de septiembre de 1943. Aquella noche los americanos empezaron a bombardear Pisa para liberarla de los nazis. Mi padre, subido en una bici, nos trajo a mi madre y a mí hasta aquí, donde vivían los abuelos". En la última entrevista a EL PAÍS, dijo: "Vivimos el presente absoluto".
Aunque publicaba desde los años setenta, su prestigio se consolidó, su popularidad se hizo universal y se ganó el cariño y el agradecimiento perpetuo de los lectores con la publicación en 1994 de Sostiene Pereira. La historia de ese periodista de sucesos cargado de años que un día debe hacerse cargo de la sección de Cultura de su periódico en la Lisboa de 1938, mientras su mirada sobre la vida no es la más optimista, hasta que llega a ayudarle el joven Monteiro Rossi y su acercamiento a la vida empieza a cambiar mientras Portugal vive la dictadura de Salazar, la Guerra Civil española llega con sus ecos y más allá Italia afronta el fascismo.
Fue una declaración de amor y compromiso por la cultura, el ser humano y la vida. Y así lo siguió manifestando en los últimos años al señalar los puntos donde estaban los problemas, o esos cruces de caminos que tienden a enredar la esperanza, la existencia. Como Rossi, el ayudante de Pereira, Tabucchi nos siguió contando y abriendo los ojos para no caer en el pesimismo, para buscar la manera de desenredar aquello que intenta que perdamos la fe en la Cultura, que es de lo que estamos torneados todos, y reafirmemos nuestro compromiso y valor civil. "La literatura es el internete del alma", le dijo el autor italiano a su colega Manuel Rivas en una entrevista de 1998. (En la imagen Marcello Mastroianni en la versión cinematográfica de Sostiene Pereira)
Ahora recupero un pasaje de Sostiene Pereira:
"Pensó que cuando se está verdaderamente solo es el momento de medirse con el yo hegemónico que quiere imponerse en la cohorte de las almas. Y aunque pensó en todo ello no se sintió tranquilo, sintió en cambio una gran nostalgia, no sabría decir de qué, pero una gran nostalgia de una vida pasada y una vida futura".
Una manera de abrir un gracias y hasta siempre a Antonio Tabucchi, y que invito a que ustedes lo continúen...
Último artículo de Tabucchi en EL PAÍS, sobre Berlusconi.
comentarios 26
Publicado por: cheap oakley sunglasses 25/03/2012
http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2012/03/los-filtros-de-la-moderaci%C3%B3n.html?cid=6a00d8341bfb1653ef016766617682970b#comment-form