Papeles Perdidos

CÓMIC

¿Cuál es tu personaje preferido de Mafalda?

Por: Winston Manrique Sabogal15/03/2012

Mafaldamundo
Aunque Mafalda es el personaje indiscutible de la tira cómica de Quino, el mundo de esa chica de pensamientos, ideas y preguntas de niña-adulta no sería lo mismo sin sus familiares y amigos. Personajes que le dan la réplica y engrandecen la historieta. Humor, ironía, reflexión, crítica, filosofía, ternura y sensatez que siempre nos convierte en un personaje más una vez vemos y leemos lo que dice. Por eso, hoy, cuando se celeran los 50 años de la concepción de Mafalda (como lo contaba ayer Leila Guerriero en este periódico), la escritora mexicana Elena Poniatowska y el artista argentino Jorge Maronna, de Les Luthiers, eligen su personaje favorito, y han coincidido: Felipe.

Felipe_de_mafalda
Poniatowska dice: "Al igual que Felipe, cada vez que regreso de algún viaje un poco largo pienso que ya no tendré casa, al entrar al zaguán sólo veré un montoncito de cenizas. Así sucedió en el terremoto de 1957 y en el de 1985 en mi ciudad, México. Envidio su copete. También de niña fallé en aritmética y nunca supe cuántos postes tenían que plantarse en un terreno rectangular que medía quince por veinte para que en él no entraran las chivas.  Al igual que Felipe, se me salen los dientes y me la vivo enamorada aunque nunca he sabido decírlo. Quino es un sabio y Mafalda es un compendio del 'gai savoir', un plan de vida, una disertación filosófica que abarca los dos mil doce años que hemos vivido".

Y Jorge Maronna explica así su elección: "De todos los personajes de Mafalda mi preferido es Felipe, por ingenuo, fantasioso y bonachón, y porque tiene una angustiosa conciencia de sus propias limitaciones: es inseguro, sugestionable, cobarde, perezoso; todos estos rasgos lo hacen un personaje verosímil y entrañable. Por Mafalda y el resto de su extraordinaria obra, Quino merecería recibir el premio Nobel de humorismo".

Ahora, ellos te pasan la palabra, ¿cuál es tu personaje favorito de Mafalda?:

MafaldaFelipe

 

comentarios 125

125 Comentarios

Publicado por: Isabel 15/03/2012

Gracias por estos golpes a la conciencia, son necesarios. Me quedo con Mafalda.

Publicado por: Florentina Zapico Yáñez 15/03/2012

Gracias Quino, nos diste lo mejor con "la Mafalda". La filosofía de la vida diaria (mas alta,incluso, que la de las paredes de las aulas). Hemos crecido con ella y Libertad, y tod@s el coro mafaldiano. Un gozo, pero finalmente me quedo con Mafalda.

Publicado por: fake oakley sunglasses 15/03/2012

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Publicado por: MIGUEL SERNA 15/03/2012

Es imposible decidir por algún favorito, todos en mayor o menor medida guardamos una identificación enorme con los personajes, especialmente para quienes crecimos a la par de sus ocurrencias. El mundo sin Quino o sin Mafalda no sería igual, su impronta permanecerá en quienes los hemos leído, especialmente en quienes hablamos el español, pues muchas veces es imposible pretender "transformar" el diálogo de sus ocurrencias a otro idioma que no sea éste, sin alterar el humor. Sin duda, Quino y sus "hijos", nos han legado una manera de ver y distinguir este mundo. Los Beatles, el Che, Vietnam, Brezhnev, Kennedy, y un larguísimo etcétera, es una lástima que tampoco sus personajes hayan coincidido con los que ahora manejan a las diferentes naciones del mundo. Si hubiera oportunidad de entrevistar a algún personaje, lo haría con Mafalda, pues cualquier adjetivo es corto para tan singular grandeza en todos los sentidos. Quino y sus hijos encontraron al mundo de una manera, y lo mejoraron, obvio, en la medida de sus posibilidades. Gracias Quino!

Publicado por: Longchamp Outlet 15/03/2012

Through comments on blogs or weblogs, teachers can share their classroom experiences. They can exchange ideas or they can just sympathize with each other.

Publicado por: maria c. lopez 15/03/2012

Libertad!!!! Y absolutamente para cualquier cosa que me ha pasado en la vida hay una viñeta de mi querida Mafalda

Publicado por: Celina 15/03/2012

Me gustaría ser Mafalda, mantener un poco de la imaginación de Miguelito, hacer lo que quiera como Guille y tener de amiga toda la vida a Libertad.

Publicado por: Carmen 15/03/2012

Libertad, me encanta su asertividad! Posiblemente la segunda feminista en tiras comicas. Claro, Mafalda es la primera!

Publicado por: parenqueyomebajoaqui 15/03/2012

Felipe!!! "Y el juez no podrá condenarme porque nunca me animé a hacerlo". "Seguro que me voy a estudiar, si yo en realidad tengo muchísima voluntad... Claro que... ¡Lo de siempre, estoy gobernado por una minoría!". Y mención especial para el Papá de Mafalda (una especie de Felipe pero en mayor) "Es extraño, me agaché a recoger un libro y al levantar me me dió una puntada en la cintura / Bueno, ¡Y qué! A mi edad no voy a pensar que me estoy haciendo viejo. Debo haber pescado una corriente de aire / ¡Claro, eso fué! Seguramente alguien dejó una puerta abierta y sin darme cuenta... / ... entraron treinta y siete años". Ahora lo leo y pienso... ¡Ay, a mi caen este año! Jajajaja. Saludos al personal.

Publicado por: Candela 15/03/2012

Sin lugar a dudas Felipe.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal