Papeles Perdidos

Cómic

Un cómic con el 'down' del éxito

Por: Elisa Silió07/04/2012

Balancin

- -Blo, el protagonista. Rubio, ojos achinados y orejas bajas. Movimiento de dedos y gemidos cuando se concentra. Siempre con un vinilo, cuidando de él
- Benjamín. Pocos pelos por tricotilomanía. Miope. Gesto ausente y aspecto frágil.
- Bibi, la novia de Blo. Guapa con gesto risueño y amable. Ropa rosa infantil.
- Miguelote. Doble de tamaño que el resto de los personajes. Perezoso/ movimientos lentos.  Inalterable.
- Ruth. Flor en el pelo. Coqueta y parlanchina.

    Así describen el creativo Nöel Lang (1981) y el dibujante Rodrigo García (1980) a los protagonistas de su ópera prima, el cómic Downtown protagonizado por una pandilla de cinco amigos preadolescentes con síndrome de Down. Todo empezó hace dos años cuando congeniaron trabajando juntos en publicidad. Se propusieron entonces hacer algo juntos y tomaron como protagonista de su proyecto a Pablo, el tío de Lang que tiene el síndrome. “Pablo y yo nos llevamos cinco años y hemos sido vecinos así que nos hemos criado juntos y lo conozco bien. Los down tienen unas ocurrencias muy originales, unas respuestas que no te esperas y pensamos que sería un buen personaje. No tienen prejuicios al contestar. Me ha aliviado ver que a las familias de estos niños les ha encantado y nos gustaría que sirviese para que los colectivos que no tienen estos niños cerca les conozcan”, cuenta Nöel Lang.

 

    

Vista la acogida de sus tiras sobre este singular grupo en Facebook –cuentan con más de 4.000 fans- decidieron dar un paso más y mostrar su trabajo a alguna editorial con idea de hacer un libro. Probaron con dos y hubo suerte. Dibbuks ha publicado sus 105 ocurrencias o instantes en España y en Estados Unidos lo sacará Diábolo el próximo diciembre. “Es un humor muy universal y apenas tiene dos o tres juegos de palabras así que no hay problema con la traducción” continúa Lang. Aún no dan crédito Además se baraja la idea de hacer de su cómic una serie de dibujos animados.

Don
    El tío de Lang no es un rubio angelical como Blo, sino corpulento como Miguelote “es muy perro le cuesta moverse” bromea. Pero al igual que Blo -que no suelta el disco de su padre Downtown: The Greats Hits of Petula Clark-, a Pablo siempre le acompaña algo. “Ha ido cambiando, un casette, una cinta de vídeo… siempre un producto cultural. Los primeros bocetos de la pandilla se simplificaron con  tiempo. “Queríamos que tuviesen unos trazos y unos gestos muy reconocibles, como ocurre en Los Simpson” sostiene Lang. Y no se plantearon que Blo asistiese a clase en un centro de integración. “En la época en la que iba mi tío Pablo no existían, por eso van a un colegio de discapacitados”. Algunos familiares de personas con down lamentan que esas tiras no muestren  la inclusión social. “¿Por qué habíamos de hacerlo? Ha salido así. Nadie pide que Mafalda se rodee de niños down”,  se pregunta el autor.


Blo
    El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, padre de un niño down, no dudó en escribirles un pequeño prólogo. “Cuando nos enteramos que la selección jugaba en Alicante nos acercammos a él y fue muy receptivo”.  “Lo mejor de Downtown es que permite dar a conocer, con humor, esta realidad a todos aquellos ajenos a la misma”, opina el entrenador en su texto, que se remonta al comienzo del cómic cuyos sentimientos comparte: “Lo mano de tener síndrome de Down es que, el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes…, lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más”.

Downtown. Nöel Lang y Rodrigo García. Dibbuks. Madrid, 2012. 130 páginas. 16 euros. http://www.blo-downtown.com/

comentarios 13

13 Comentarios

Publicado por: Carlos - tIENDA DE MODA INFANTIL ONLINE 07/04/2012

Una iniciativa preciosa. Debería haber muchas más como esta. Gracias por la difusión

Publicado por: mARINA 07/04/2012


SIN DUDAS ES UNA IDEA PRECIOSA, YA VI ALGO PARECIDO PERO CON EL SÍNDROME DE ASPERGER Y AUN ASÍ ME LLENA DE ALEGRÍA VER Y LEER ESTAS COSITAS... PRECISAMENTE AYER ME LLEGO UN ENCARGO DE UN DICCIONARIO INFANTIL EN LENGUA DE SIGNOS Y NO PUDE EVITAR SOLTAR UNAS LAGRIMITAS, HOY ME VUELVE A PASAR LO MISMO!!!! ME ALEGRA SABER QUE LA INTEGRACIÓN E INFORMACIÓN CADA DÍA CRECE UN "POCO/MUCHO MAS", Y DE UNA MANERA TAN DULCE COMO ES ÉSTA... UN SALUDO!!!

Publicado por: fake oakley sunglasses 07/04/2012

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Publicado por: Ethel 07/04/2012

Muy bueno! Os felicito por el contenido, las ilustraciones y el modo de contarlo

Publicado por: David Braña 07/04/2012

Hay otro cómic, de reciente aparición, que también toca el tema de "El Síndrome de Down", realizado por varios autores, y que está muy bien. Os lo recomiendo a todos. Se llama "Cómic 21", aquí tenéis más información: http://comic21.org/

Saludos

Publicado por: MariÁn Vidal 07/04/2012

¡FELICIDADES! Iniciativas como esta van construyendo una sociedad más plural. ¡Estoy deseando leerlo!

Publicado por: felizísima fortuna 07/04/2012

Tienen buena pinta.

DowmTowm...Un cómic que nos acerca al síndrome de Down...

http://www.youtube.com/watch?v=f0QTROhqbl4&feature=related

Publicado por: Fernando 07/04/2012

Tremenda iniciativa! Espero que siga desarrollandose sin problemas

http://juegosparapc7.com/descargar-gta-4/

Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada 07/04/2012

Este es el comic más adorable de la historia. Lleno de gracia y ternura, arranca sonrisas desde el corazón. ¡Felicidades! Ojalá que pronto se distribuya internacionalmente. Hace mucha falta.
De niña tuve un vecino con síndrome de Down que era el alma del barrio, d hecho fue él quien me enseñó a andar en bicicleta, él era un ciclista experto, que hacía encargos a las mamás en un santiamén en su bici, que si aspirinas de la farmacia, que si dos kilos de tomates, que si el mapa de Africa de la papelería. Por unas monedas, él lo entregaba. Siempre con una sonrisa en el rostro, orgulloso por el deber cumplido y listo para el próximo pedido. Cuando estaba parado, se quedaba montado en la bici de manubrios altos setentera como un motero en su Harley.

Publicado por: Alberto Secades 07/04/2012

Qué iniciativa tan bonita. Me apunto.

http://www.comunsinsentido.com/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal