Papeles Perdidos

Nuevo testamento de literatura: Judas

La deuda con Judas

Por: Winston Manrique Sabogal05/04/2012

JudasxCaravaggio
El beso de Judas, de Caravaggio.

Nunca un beso significó tanto para la humanidad. El de una especie de ángel caído cuya traición fragua la gloria de otro. Eso es Judas Iscariote, personaje bíblico, para mal y para bien del cristianismo. Porque su traición a Jesús por 30 monedas de plata, un jueves como hoy, lo convirtió desde ese mismo instante en uno de los seres más vilipendiados y maldecidos. Y en uno de los personajes más interesantes, enigmáticos y novelescos de la Biblia, ese libro de lecturas fascinantes esparcidas con grandes voces narradoras al servicio de hechizantes historias literarias. Por eso Judas Iscariote es el apóstol que he elegido para la segunda parte de la serie Nuevo testamento de literatura, dedicado ayer a la Virgen María. Porque Judas es un personaje y una pieza esencial sin la cual no existiría la religión Católica, y cuya misteriosa vida ha sido explorada y recreada por algunos escritores a lo largo de dos milenios, cuyos libros invito a ustedes a compartir y comentar en este blog, tras el relato sobre el cual hablaré a continuación.

Como muestra metaliteraria elijo el cuento de Jorge Luis Borges, Tres versiones de Judas, que en mi edición de bolsillo de Alianza tiene justamente las páginas de un número cabalístico: 9. Gracias y detalles al margen, la lectura del relato de Borges es una lección de literatura a través de una lección que busca descifrar "un misterio central de la teología". Un ejemplo de las historias borgeanas cuyos universos nacen allí y se expanden para luego cerrarse sobre sí mismos. Su primera lectura la tuve a los veintipocos años y fue como un atardecer de tormenta con relámpagos y centellas que auguran la cercanía de la caída del gran rayo.

Judas1 Hacia el principio, Borges cita a De Quincey que especuló sobre que Judas entregó a Jesucristo "para forzarlo a declarar su divinidad y a encender una vasta rebelión contra el yugo de Roma". Luego el autor argentino deja caer otra centella: "La traición de Judas no fue casual; fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención". Palabras seguidas aparece un relámpago: "El verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutacón y a la muerte; para corresponder a tal sacrificio, era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre. Judas, único entre los apóstoles, intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito. El Verbo se había rebajado a mortal; Judas, discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator y a ser huésped del fuego que no se apaga".

Las teorías y explicaciones que buscan descifrar el misterio continúan hasta toparse uno con: "Imputar su crimen a la codicia es resignarse al móvil más torpe. Nils Runenberg propone el móvil contrario: un hiperbólico y hasta ilimitado ascetismo. El asceta, para mayor gloria de Dios, envilece y mortifica la carne; Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer. Premeditó con lucidez terrible sus culpas".

JUDAS ISCARIOTE.-LEONARDO DA VINCI.-RENACIMIENTOY el gran rayo de la lectura borgeana llega cuando escribe: "El argumento general es complejo, si bien la conclusión es monstruosa. Dios, arguye Nils Runeberg, se rebajó a ser hombre para la redención del género humano". Las disquisiciones siguen hasta que dice: "Dios totalmente se hizo hombre pero hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas". (En la imagen: Judas, según Leonardo da Vinci)

Pero se acerca la página nueve del cuento, cuando los teólogos desdeñaron esa versión de Judas-Dios, y Borges escribe:" Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica casi una milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto", y el desenlace empieza en la página cabalística, la de un nueve que representa desde el tiempo hasta la hora en que muere Jesús.  

¿Codicioso? ¿Ambicioso? ¿Rebelde? o ¿Víctima? ¿Instrumento? ¿Incomprendido? En cualquier caso, Judas Iscariote, es un hombre imbuido en el misterio sin el cual no se habría podido cumplir el destino de Jesús. La gloria gracias a un traidor. ¿Qué opinas del texto de Jorge Luis Borges? ¿Qué otros relatos conoces donde la presencia de Judas sea esencial y haya sido llevada a la literatura? Así leemos de otra manera la Semana Santa.

Serie. Nuevo testamento de literatura: Virgen María.

Judas
Judas en la última cena.

 

 

 

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40 Comentarios

Publicado por: paulo figueira 05/04/2012

Há escassa referências a Cristo, se excluirmos o novo testamento e dentro dele os quatro evangelistas que a igreja proclamou, excluindo os evangelhos apócrifos.
Quando lemos estes quatro evangelistas, os relatos da vida e milagres de Cristo raramente coincidem, o que significa que, talvez escrevam
sobre factos que não presenciaram. De resto os evangelho só tomaram a forma escrita muito de pois da morte de Jesus.
Quando procurado na história, é difícil de encontar, e apenas um historiador romano ( Josefo) o parece citar, embora Pilatos seja uma figura histórica.
Mesmo se o procurármos junto de João Baptista, do Rei Herodes, que foi Rei e poderoso, que participou em jogos em Delfos na Grécia, como o provam a história e novas descobertas arqueológicas, justamente o seu tumúlo que ocultou, não acompanha João Baptista, nos seus contactos com os Essénios, que viveram isolados do mundo, perto do Mar Morto.
Cristo a sua presença, história, atraindo multidões, fazendo milagres, não são visíveis isto é relatados.
A descoberta dos "papiros do Mar Morto", descobertos numa gruta do mar Morto em 1945, que levaram mais de 50 anos a ser lidos por uma comissão de Sábios nada nos ilumina sobre Cristo e a enorme dimensão e popularidade de que os evangelhos são anuncio.
Mas poderá acontecer que um pobre carpinteiro da Galileia, que morreu na cruz, um castigo inumano importado da Pérsia por Roma, tenha existido como a Igreja nos ensina.

Publicado por: javier 05/04/2012

Recomendaría sobre el tema " la ceremonia de la traición" del húngaro Mario Brelich, en el que el mitíco detective Dupín , ya anciano, disecciona la traición de Judas con la misma agudeza con la que resolvió el asesinato de Maria Roguet o los crímenes de la Calle Morgue.Apasionante.

Publicado por: Mónica 05/04/2012

¿Sobre Judas? Me extraña que nadie haya mencionado la enorme novela de Mijail Bulgákov, "El maestro y Margarita", que si bien se centra en Pilatos, indaga en la figura de Judas y desacraliza el relato bíblico.

Publicado por: Mónica 05/04/2012

¿Sobre Judas? Me extraña que nadie haya mencionado una de las más importantes novelas del siglo XX, "El maestro y Margarita", de Bulgákov, que aunque quizás se centra un poco más en Pilatos, presenta un Judas humano y desacraliza el relato bíblico.

Publicado por: jUAN JOSÉ 05/04/2012

¿Quién escribió El Quijote: Cervantes o Pierre Menard?

Publicado por: tÂNIA 05/04/2012

(“JUDAS, TRAIDOR OU TRAÍDO?”, de Danillo Nunes, biografia, 315 pags., Rio de Janeiro, Record – 1989

Publicado por: David Prado 05/04/2012

Compre el libro de Borges, la edición de Alianza claro está, pero no lo había leído, instantáneamente he tenido que leerlo. Sorprendente y maravilloso, como siempre Borges.

Publicado por: horban 05/04/2012

No se sabe si Jesús existió realmente. De ser así su historia fue profusamente adornada por los evangelistas, que le agregaron un montón de elementos míticos y mágicos procedentes de otras culturas o de antiguos mitos cananeos. De manera que todo el relato debe ser considerado una creación intelectual. En ese sentido me parece absurdo buscarle cinco patas al gato.
Jesús conocía su destino, y aunque le temía, no podía ni quería evitarlo. Judas lo traicionó realmente, por lo cual luego se arrepintió y se suicidó. Toda una tragedia griega, que demuestra que aún entre los elegidos hay réprobos.

Publicado por: Carcaman 05/04/2012

Mario escribio:
"Judas es más representante de la humanidad, en mi forma de ver que Cristo, porque nadie va a llegar a ser como Cristo"

Mario, espero te equivoques por el bien del universo porque si es verdad lo que dice, 'nadie va a llegar a ser como Cristo' entonces todo ser encarnado esta recontra cagado.

Publicado por: Javier Molins 05/04/2012

Hay un libro de Lanza Del Vasto. Judas. Muy interesante

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