Papeles Perdidos

Avance literario

Un libro calendario, cada día nace una historia

Por: Elisa Silió12/04/2012

Foto Eugenio Mazzinghi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Eugenio Mazzinghi

El uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha escribo un libro con forma de calendario. Cada jornada de un año es una historia situada en distintos lugares del mapa y el tiempo. En total 366 relatos -recordemos que 2012 es uaño bisiesto- encerrados en un volumen titulado Los hijos de los días. “Lo escribí a partir de un testimonio que recogí, de bocas mayas, en Guatemala, hace ya unos cuantos años, y que ahora da título al libro: creen los mayas que somos hijos de los días, hijos del tiempo, y se me ocurrió que de cada día nacería una historia, porque nosotros, los humanitos, estamos hechos de átomos pero también de historias", cuenta Galeano. El libro del autor de Las venas abiertas de América Latina sale a la venta el próximo 16 de abril y Babelia ofrece en exclusiva una selección de textos en exclusiva hecha por el propio autor.

 

Los-hijos-de-los-dias-9788432316272
Este libro tiene mucho que ver con el anterior, Espejos una historia casi universal (2008) pero cuentan con una estructura diferente. Su intención: "mirar el universo por el ojo de la cerradura, contar la historia grande desde las historias chiquitas" desde el origen, con Adán y Eva, a las islas Malvinas, por ejemplo. ¿Sabía usted que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud? ¿que la timidez sigue siéndolo según la American Psychiatric Association? ¿o que la primera escritora en la historia de la literatura universal se llamaba Enheduanna, y con ese nombre firmaba sus versos, escritos en tablillas de barro, hace cuatro mil trescientos años? A partir de preguntas como estas tres contesta Galeano que no se cansa de criticar el racismo y el militarismo.

    Como contábamos este lunes en Papeles Perdidos el libro fue presentado en su país con una lectura en el Teatro Solís. El nueve de mayo Galeano comenzará en Barcelona una gira que le llevará por toda España para presentar Los hijos de los días: Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid (con presencia en la Feria del Libro), Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela y Ourense. El calendario completo de su gira se puede consultar en www.akal.com

Selección de textos de Los hijos de los días

comentarios 20

20 Comentarios

Publicado por: Coach Outlet Store 12/04/2012

I do appreciate your post. It's really nice one.

Publicado por: eRNESTO lORA 12/04/2012

El rio suena, agua lleva... pero miren como los alborota EDUARDO GALEANO. Un saludo para todos.

Publicado por: Leo 12/04/2012

Galeano escribe muy bien, es escritor.
el político miente bien, es político.
el mercado regula muy bien, es el mercado
El mercado continúa,
los políticos continúan
Y Galeano, a pesar de las críticas sigue siendo un ícono en el mundo, en Alemania, en Bélgica, en Brasil,

Ahhh, me olvidaba:


los frustrados sólo escriben por internet
son los tontos y frustrados.

Publicado por: Yorugua 12/04/2012

Gran, enorme, chanta, acompañado aquí de su comparsa de iletrados tontitos, espectadores de su oportunista telenovela.

Publicado por: Luis 12/04/2012

Profunda pena me dan los que se animan a criticar a este valiente y enorme escritor, que sin pelos en la lengua desnuda y fustiga todas las infamias que cometen y cometieron los grandes capitalistas de este planeta para su propio beneficio, destruyendo y aniquilando culturas y pueblos a lo largo y ancho de toda la historia. Enorme Galeano, uno de los intelectuales más importantes de este y pasado siglo. Ya tengo su nuevo libro, y como todos los suyos, un canto a la vida, al saber, a la literatura.

Publicado por: dANIEL 12/04/2012

Vaya chusma de fascinerosos pululan por estos lares, iros a la razon, criticar a este escritor por sus denuncias de lo impudico y amoral, por descubrir al mundo le esquilmacion de sudamerica, la aniqulilacion de hombre por el hombre, por denunciar que en el Potosi o o en los cerros bolivianos los indigenas mineros morian a los treinta y cinco años, como las indias mataban a sus niños recien nacidos para que no los llevara a la mina, por denunciar que la Fruit company soborna a los politiquillos corruptos de toda centro america para que los yanquis compren piñas a 1 $ el kilo mientras los campesinos tienen que ver como sus hijos desnutridos y analfabetos son explotados por el "precio de mercado" internacional. A todos estos rufianes les deseo un vida nueva de cafetero o de minero o indito en su huaca. Lo que les molesta es la denuncia, la publicidad, quieren que todo quede silenciado, todos los crimenes, igualito que los seguidores de Adolfito Hitler negando las camaras de gas. Dais asco.

Publicado por: Raoul Shade 12/04/2012

“¿Sabía usted que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?” Pregunta Eduardo Galeano. Y yo le pregunto a él: ¿Sabía usted que Salvador Allende, uno de sus iconos favoritos, tenía un proyecto de ley eugenésico para legitimar la esterilización forzosa de enfermos mentales y alcohólicos y que para Allende la homosexualidad era sinónimo de delito? El gran historiador Víctor Farías, que tuvo acceso a los archivos de estado, nos dice:
“La frialdad con que Salvador Allende describe y pondera tales experimentos revela que él había internalizado los prejuicios pseudocientíficos de su época, que veían la homosexualidad una enfermedad orgánica a la vez que un delito”
“De muchas cosas me pueden culpar mis enemigos. Pero de dos, jamás: de ser ladrón o maricón.” Salvador Allende. Hablando de cobardía, ¿Sabía Eduardo Galeano que Allende fue ajusticiado por su guardaespaldas cubano por ordene de Castro para que no se rindiera? Y ¿sabía Galeano que ser “maricón” no significa necesariamente ser cobarde? Prueba de ello que los poetas y escritores “maricones” como V. Piñera, Lezama Lima y Reynaldo Arenas, han demostrado ser los más valientes de todos, porque se enfrentaron a los regímenes totalitarios con una valentía sin iguales en la historia de la literatura? ¿sabía Allende que la Literatura está llena de “delincuentes” como Rimbaud (pareja de Verlaine), Oscar Wilde, Walt Whitman, Allen Ginsberg, André Gide, Cernuda, Lorca, Piñera, Pizarnik, Virginia Woolf, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Reynaldo Arenas, entre otros
Tal vez Eduardo Galeano no tiene mucho tiempo para investigar porque pasa todo el tiempo criticando al Imperio Yanqui.
“Hans Betzhold no sólo elogió a Salvador Allende como imitador de Hitler, sino que alabó el que en la cuestión de la esterilización de los alcohólicos Allende fuese más radical que el Fuhrer, exigiendo su esterilización, mientras que Hitler sólo la autorizaba en ciertos casos.” V. Farías

Publicado por: ARGENTO 12/04/2012

EN MI HUMILDE OPINIÓN LOS CHANTAS SON LOS BOLUDITOS DE DERECHAS DE TODA AMERICA LATINA QUE LA HAN DESANGRADO PERO CLARO SON COSAS DEL NEOLIBERALISMO Y NO DE LOS FACHAS CHORROS COMO LOS QUE CRITICAN A UN GRANDE ...GALEANO.

Publicado por: yorugua 12/04/2012

Gran, enorme, chanta.

Publicado por: Martín Eisen 12/04/2012

Superficial y sensiblero, cuando quiere parecer inteligente transcribe alguna copla marxista. Representa muy bien la peor intelectualidad latinoamericana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal