Papeles Perdidos

Nuevo testamento de literatura: Jesús

Los remordimientos de Jesús

Por: Winston Manrique Sabogal06/04/2012

Jesus.Jerusalen(lacrusifixion)Gerome
Jerusalén (La crucifixión), de Jean-Léon Gérôme.

Culpa, remordimiento, duda, deseo, engaño, crueldad, sacrificio, desprecio, amor, rebeldía, víctima y todas las artimañas posibles para evitar un destino impuesto, cuyo único resultado es que eso, precisamente, está en el plan para que se cumpla la profecía. De eso está hecha la vida de Jesús, según José Saramago.

Con la figura de Jesús, pilar del cristianismo y el catolicismo, continúo la serie sobre personajes del Nuevo testamento llevados a la literatura, otra forma de leer la Semana Santa (ayer fue Judas, en un cuento de Borges, y el miércoles la Virgen María, con la novela de Martín Garzo). Porque si del supuesto paso oficial de Jesús por este mundo dejaron breve constancia en el Nuevo testamento cuatro de sus apóstoles: Mateo, Lucas, Marcos y Juan; desde entonces la literatura ha ido más allá. Y mucho más allá de más allá fue José Saramago en El evangelio según Jesucristo (Alfaguara).

El escritor y Nobel portugués reescribe la vida del hijo de María y José, su padre putativo, especialmente su concepción, su infancia y primeros años años fuera de casa. Pero lo hace recreando una vida llena de dolor y remordimientos porque su existencia es gracias a una matanza de niños. José se entera de que Herodes ha ordenado el asesinato de los menores de 3 años y, en lugar de avisar a los demás, corre y corre en silencio hacia su cueva para salvar al "hijo de Dios". A partir de ahí, Saramago construye a un carpintero llamado José, hijo de Heli, muy humano, inquieto e invadido de arrepentimiento. Las preguntas del primogénito no tardarán en llegar, sus encuentros con ángeles y demonios desconcertarán, hasta que un avance del futuro se realiza en él: a los 33 años, José es crucificado por equivocación, el hijo lo encuentra y hereda las pesadillas de su padre, cómplice de asesinato. Con 13 años, en un diálogo con su Madre, Saramago escribe: "Las manos de Jesús se alzaron de repente hasta el rostro como si quisieran desgarrarlo, su voz se soltó en un grito irremediable, Mi padre mató a los niños de Belén, Qué locura estás diciendo, los mataron los soldados de Herodes; No, los mató mi padre, los mató José, que sabiendo que los niños iban a ser muertos no avisó a los padres, y cuando estas palabras fueron dichas quedó perdida toda esperanza de consuelo. (...) María tendió la mano al hijo; No me toques, mi alma tiene una herida, Jesús, hijo mío, No me llames hijo tuyo, tú también tienes la culpa".

Es Jesús en la orilla del tiempo. Jesús en un rincón del espacio terrenal. Jesús asfixiado por los remordimientos. Jesús desdeñando a su madre. Cinco años después, Jesús descubriendo el amor en María Magdalena. Jesús pensando, indagando, preguntando por el sentido de la vida, de su vida. Jesús renegando y queriendo hacer lo que anhela un ser humano: hacer su destino y tomar las riendas de su existencia. Una novela con ecos bíblicos traídos que arrostran preguntas y reflexiones teológicas y filosóficas y humanas y sentimentales.

Y así, Saramago novela la vida del "Salvador" como un ser verdaderamente humano que reflexiona y quiere tomar sus propias decisiones. Cree que hace su voluntad, pero en el último instante descubre y comprende que "vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así, y, trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimiento que de su lado nacerá e inundará toda la tierra, clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo".

Hasta aquí El evangelio según Jesucristo, creado por José Saramago en 1991, y que tanta polémica ha desatado. ¿Qué opinas de la versoón de Saramago? ¿Qué otro libro sobre la vida de Jesús nos recomiendas?

Mañana otro personaje polémico.


Puedes ver aquí la serie Nuevo testamento de literatura:

La deuda con Judas, sobre un cuento de Jorge Luis Borges

Virgen niña, manca, madre y rodeada de leyendas, sobre la novela de Gustavo Martín Garzo

JesusyjoseGeorgesdelatour
José y Jesús, de Georges de la Tour.

comentarios 38

38 Comentarios

Publicado por: felizísima fortuna 06/04/2012

don Jesús las pasa canutas porque le toca el papel protagonista y no es nada fácil de interpretar. Está tentado muchas veces de pasar el testigo a otro, porque el final del guión con la crucifixión era bastante desagradable. Menos mal que como resucita, se quedan tranquilas todas sus amigas que lo lloraban desconsoladamente. El final sin Resurrección no hubiera sido interesante.

Publicado por: Juan del Martillo 06/04/2012

Para "De a Patas":

Pregunta del Hombre a Dios: "¿Por qué has creado tanto sufrimiento?"
Pregunta de Dios al Hombre: "¿Por qué has creado tanto sufrimiento?"

Si no hay Dios, ninguna de las dos preguntas es pertinente.
Este enfoque es más racional, ¿no te parece?

Publicado por: ataromax 06/04/2012

(Para VENGA YA) Hay algo que se llama fascismo en la ideas. o que podriamos denominar fascismo ateo secular. Todo el que no piense como mi grupo es in idiota, un descerebrado, esta confundido o alienado. La única verdad la poseeo yo, los demas son integristas, fanáticos religiosos, gentuza. La soberbia, la facilidad en el insulto y lo poco trabajado en argumentos, en ideas para confrontar caracteriza a este grupo.

Publicado por: venga ya 06/04/2012

(PARA YOLI) Licenciada en estupidez, debes de ser. Como se te ocurre, ni tan siquiera realizar una leve crítica a uno de los mejores premios Nobel Literatura de la historia. Que no te ciegue tu cristianismo, impuesto por tus padres cuando tu cerebro no era apenas un cascaron de huevo (la verdad, no creo que haya evolucionado mucho).

Un saludo a todos los integristas, fanáticos religiosos, y demas gentuza...

Publicado por: Agustin Toledo Murillo 06/04/2012

la pasión de Cristo se recordará por los tiempos que que tengan por venir, mineras tengamos vida carnal y material, debemos dar importancia a la vida espiritual, que nunca muere. Jesús fue muerto en la forma más cruel, por solo predicar la verdad, la justicia, contra el abuso del poder, que siempre se impone, mientras lo este gozando. Jesús fue el primer líder que enseñaba y pregonaba el amor, tuvo seguidores que no fueron inculcados a la violencia. su destino era dejar sentado en la historia, que no hay que vivir sometido, que hay que compartir. hay y no se les puede excluir que existan no creyentes y que duden de la existencia de Jesús, pero ahí están las enseñanzas que dejó, para practicarlas; los no creyentes volverá a ser polvo y ojalá no caiga la sangre derramada del justo, del solidario, del humano, que no es entendido.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 06/04/2012

Tanto comentario sobre una persona mítica, que históricamente ha quedado demostrado que no existió, y que en la actualidad solamente existe en la imaginación de los cristianitos fanáticos fundamentalistas. Yo hoy he comido carne, cosa que casi nunca hago en un viernes.

Noch ein Bier, bitte!

Publicado por: ricardo 06/04/2012

Lo bueno de Yolanda es que habla a Saramago como si le pudiese "escucharla" o leer el texto. Listilla....Saramago murio hace unos meses o un año y pico. ¿Tu eres licenciada en algo? Lo dudo.

Publicado por: JL 06/04/2012

No se cómo Yolanda hace gala de tanto desamor al prójimo y, más si cabe, cuando todos sabemos que éste (el prójimo. o sea, Saramago)goza ya de la visión del Altísimo (recuerda que su amor es infinito). Hay que leer más, querida hermana.

Publicado por: HorasEstra 06/04/2012

(Con perdón, ¡Pero que mal redacto! Así que repito. )
Para Lidia. Yo los he leído ¿y tú? ¿Tienes alguna opinión sobre las contradicciones en las que caen los evangelistas? ¿Y las evidentes contradicciones entre el mensaje de los evangelios y la teología oficial católica?

Publicado por: HorasEstra 06/04/2012

Para Lidia. Yo los he leído ¿y tú? ¿Tienes alguna contradicción sobre las contradicciones en lkas que caen los evangelistas? ¿Y las contradicciones entre lo que dicen ellos y la teología oficial católica?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal