Por: Guillermo Altares17/04/2012
Primera página de uno de los reportajes de Joe Sacco.
Joe Sacco (Malta, 1960) ha sido uno de los grandes revolucionarios del cómic haciendo algo que, en el fondo, es más antiguo que la imprenta: dibujar la realidad. No es el único que ha trasladado el periodismo al tebeo pero sin duda es el que ha alcanzado una mayor difusión con títulos como Goradze, zona protegida (Bosnia), Palestina y Notas al pie de Gaza (Oriente Próximo) o, ahora, Reportajes (Mondadori), del que este blog ofrece un adelanto. El libro que se comercializará el próximo 26 de abril, trata de una serie de historias que Sacco investigó en diferentes lugares del mundo, tres de ellas realmente espectaculares: "Mujeres chechenas", "Inmigrantes africanos" y "Kushinagar", sobre la pobreza en India.
Sacco -en la imagen de la izquierda aparece en un autorretrato que dibujó para un número de Babelia sobre cómic y periodismo en abril de 2010-, es consciente de que no resulta fácil que todos los lectores admitan que se pueden hacer reportajes a través del tebeo. En un muy interesante prólogo reflexiona sobre su compromiso con la realidad y recuerda una gran frase de Edward R. Murrow, el mítico informador que George Clonney retrató en Buenas noches y buena suerte: "Todos somos prisioneros de nuestras propias experiencias. No podemos eliminar los prejuicios, pero sí reconocerlos". En otras palabras, se podría decir que tal vez no exista la objetividad en el periodismo, pero sí existe la verdad y se puede tratar de llegar a ella. Como dijo el propio Sacco en una entrevista, "No soy objetivo pero sí honesto".
Los reportajes que componen este volumen son un ejercio del mejor periodismo y de la más saludable honestidad. Dibuja lo que ve, se dibuja a sí mismo viendo -el periodista deja de ser ese ente que escribe desde el hiperespacio y aparece- y es capaz de abordar temas que aparecen casi todos los días en la prensa (Oriente Próximo, la inmigración, la pobreza) desde ángulos insospechados. Tiene la paciencia de ofrecer todos los puntos de vista en una historia y de dejar que sea el lector quien llegue a sus propias conclusiones. Sacco nos demuestra que el periodismo puede tomar muchos caminos pero que no perderá su esencia si mantiene su compromiso con la realidad. Y además, y eso también es muy importante, es una gozada leerlo, por la calidad de sus dibujos, por la originalidad de sus planteamientos, por el impulso ético que le lleva a elegir los temas que trata.
Puedes ver aquí las primeras páginas del reportaje Historias africanas.
comentarios 5
Publicado por: Hugo 17/04/2012
Respuesta a Error404
Usted dijo: "Sus cómics no están mal, pero creo que a veces debería explayarse más y contar un poco más todas las historias".
Resulta que la intención de Joe Sacco es mostrar la perspectiva palestina de historia judamente porque el punto de vista israelí ya es reproducida por jela gran prensa, el cine ... Pocos, por desgracia, los que muestran el lado palestino de la historia del conflicto. Sacco no deshumanizar a los palestinos, pero les proporciona una historia, un contexto para sus acciones. A diferencia de la gran prensa pro-Israel, Sacco no caracteriza como terroristas o religiosas fanáticas. Si lees cuidadosamente para cómica de Sacco, te habrás dado cuenta de que dice exactamente la introducción de Palestina. Mostrar la perspectiva sionista sería redundante porque ya se conoce, jugó y asimilado, a diferencia de la historia de los palestinos.
No más.