Papeles Perdidos

Nuevo testamento de literatura: María Magdalena

El paraíso con la Magdalena

Por: Winston Manrique Sabogal07/04/2012

MariaMagdalenaJosep-Lefebvre
María Magdalena, de Jules Joseph Lefebvre.

Como una historia de amor cruzada de Homero y Shakespeare, de eso va el post de hoy de la serie Nuevo Testamento de Literatura que busca leer la Semana Santa de otra manera, desde la recreación literaria de los escritores sobre personajes de la Biblia.

Un amor prohibido, pecaminoso, escondido y correspondido pero sólo platónico, aunque algunos creen consumado, y, sobre todo, vigilado por fuerzas sobrenaturales que no están dispuestas a que el destino trazado cambie su rumbo. Lo cierto es que sobre ninguna hipotética relación, de ningún hipotético personaje, se ha especulado tanto y con tan pocas pruebas (porque la Biblia, como obra de ficción, no es muy clara) como con la de Jesús y María Magdalena. El duelo perpetuo entre el deber y el querer y el deseo. Hasta ese momento, la supuesta vida de Jesús era familiar, social y política-evangelizadora, y el amor apenas una sombra en el horizonte. Aunque uno de los que se acercó a esa sombra y le dio vida para desacralizar y desmitificar al llamado Redentor fue Nikos Kazantzakis que en 1955 escribió  la novela La última tentación de Cristo. Una tentadora ucronía sobre cómo habría sido la vida del Jesús de los cristianos si hubiera dado la espalda a su Dios y a su misión divina, a cambio de vivir el paraíso en la tierra como un mortal más con quien se dice fue una prostituta.

MariamagdalenaTizianoUna licencia que el autor griego le concede a Jesús en su penúltimo aliento en la cruz. Vivir con María Magadalena, amar y desear, disfrutar de la dicha de sentirse amado y deseado, de ser feliz, por fin; enviudar, volver a casarse y tener hijos, seguir el camino de la vida... Pero el sueño termina y Jesús sigue en la cruz, y su sueño sueño fue. Como si Kazantzakis dijera, más allá de creencias religiosas, que la vida hay que vivirla, sobre todo la del amor, para no tener que perder tiempo al final con tristezas y lamentos por aquello que no se dijo o no se hizo.  (En la imagen, María Magdalena, según Tiziano)

Así es que con la presencia de María Magdalena, la primera persona a la que supuestamente Jesús se le aparece después de su resurrección, según el Nuevo Testamento, cierro esta serie de Nuevo Testamento de Literatura, de personajes bíblicos recreados por escritores, y que ustedes han estado completando con sus comentarios. A ella llego, o mejor, llegamos, tras el acercamiento hecho a la infancia de la Virgen María, según Gustavo Martín Garzo; a los enigmas teológicos sobre la verdadera misión e identidad de Judas Iscariote, según Jorge Luis Borges; y al descubrimiento del lado más doloroso y humano de Jesús, según José Saramago.

MariaMagdalenaroger_van_der_weyden_magdalenaPero más que una provocación y un libro polémico o blasfemo, Nikos Kazantzakis lo que hace es exaltar la figura bíblica de Jesús, al no ceder ante las tentaciones que lo puedan desviar de su objetivo salvador, ni siquiera su paraíso terrenal con la Magdalena, según la fe cristiana (En la imagen pintada por Roger van der Weyden)

Por todo eso María Magdalena es un personaje muy atractivo para la leyenda y la imaginación de escritores (no hay más que ver la cantidad de libros sobre los descendientes de Jesús y sectas) y artistas. Ha sido pintada y esculpida de diferentes maneras y con diversas ópticas: como prostituta, como casi un apóstol más, como mujer deseada, como dolorosa o como fiel seguidora de Jesús, como se observa en las obras que acompañan este post. ¿Qué te parece la obra de Kazantzakis, La última tentación de Cristo? ¿Qué otro libro donde aparece María Magdalena nos recomiendas?

Gracias por haber seguido esta miniserie que busca leer de otra manera la Semana Santa.

Puedes ver aquí la serie Nuevo testamento de literatura:

Los remordimientos de Jesús, sobre El evangelio según Jesucristo, de Saramago

La deuda con Judas, sobre un cuento de Jorge Luis Borges

Virgen niña, manca, madre y rodeada de leyendas, sobre la novela de Gustavo Martín Garzo

MariamagdalenaelGreco
María Magdalena, de El Greco.

 

comentarios 18

18 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 07/04/2012

Ni sabe ni puede detectar el sarcasmo. Debe vivir en una nube de santidad... Marlboro, Chesterfield y Camel eran mis marcas preferidas cuando fumaba. Por algo sería.

Publicado por: Miguelillo 07/04/2012

Publicado por: MIGUEL07/04/2012
Amén y que te den por ... santurrón

Publicado por: Nely 07/04/2012

http://nelygarcia.wordpress.com. La Biblia, como las parábolas de Jesús, son metáforas, que cada uno puede sacar sus convicciones. El amor es el pilar principal de todas las religiones y, de las ideas metafísicas y cualquier forma es importante: Platón dice que es el puente hacia la sabiduría y sea, cual sea, el grado, es interesante y explica que se empieza por la forma más común, amando lo bello, en su forma física y si, se instala en la persona, el sentimiento se dilata hasta alcanzarlo todo, incluido lo feo y eso refleja el amor místico, que para mi nadie ha sabido plasmarlo, como el Greco.

Publicado por: Winston Manrique 07/04/2012

Hola Maripifia. Este post sobre la Magdalena, como los otros de la serie, no es un juicio ni valoración a quienes creen o no creen en algo, sea de la religión católica o cualquier otra, ni tratado teológico ni nada por el estilo. La creencia y fe, o no, de la gente pertenece al ámbito privado que yo respeto. Por eso la serie se titula "Nuevo testamento de Literatura", es decir creación artística, ficción. Por eso dejé claro, desde el primer post de la serie y recordado en otros, que son "supuestos personajes del libro del Nuevo Testamento". Una obra a partir de la cual se ha creado metaliteratura, con múltiples fines en el que cada autor dice lo que dice.

Pero esos personajes y sus historias, leyendas, fábulas y demás registros, forman parte del imaginario universal y han decidido parte del destino del mundo que han servido de inspiración o motivo a muchos artistas de todos los tiempos. Y para el caso que nos concierne de la literatura, y la serie busca el acercamiento que esos Escritores han hecho a esas figuras bíblicas, de manera crítica o no, pero siempre desde el ámbito de la imaginación y la creación. Esta es una mirada desde el arte. La literatura
Un saludo,
Winston

Publicado por: Maripifia 07/04/2012

El insigne Fernando Vizcaíno Casas estaría orgulloso de usted, don Winston. Vamos, yo iría más lejos todavía, y me atrevo a asegurar que él mismo hubiera firmado esta revitalizante columna. Yo misma, casi me siento resurrecta en este domingo de Gloria y Dicha; y don Fernando, que el Señor guarde en su magnánima gloria, conmigo a su lado, cogiéndole de la mano, en un arrobamiento que ni con don Francisco el Generalísimo. Vamos, segura estoy que si los dos pudieran leer esto, bien pronto estarían resuerectos.

Publicado por: Fernanda 07/04/2012

tu relato es muy hermoso y muy lleno de mucha sensualidad y arte

Publicado por: felizísima fortuna 07/04/2012

Una señora sincera y profundamente enamorada de Jesús era la María Magdalena de los Evangelios.

Publicado por: Tino quijano 07/04/2012

Bravo, don Winston, que además me hizo descubrir a W. Ospina

Publicado por: Fran 07/04/2012

Que gran mentira todo..

Publicado por: Carmen 07/04/2012

felicidades por esta serie de posts sobre la semana santa, absolutamente revitalizantes, a mí me gusta Magdalena, creo que jesucristo también podría haber encontrado a Dios a través de ella, eso es lo que hay que entender

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal