Papeles Perdidos

Unamuno eterno

Por: EL PAÍS04/05/2012

Por Lola Galán

ImgSi la historia es, como él solía decir, "la verdadera vida eterna", Miguel de Unamuno ha alcanzado, sin duda, la inmortalidad, porque su figura es inseparable de la historia española del siglo XX. Cuando se conmemora el 75 aniversario de su muerte, ocurrida en Salamanca el último día de 1936, el escritor vuelve a estar de máxima actualidad gracias a dos novedades editoriales: las Cartas del destierro que se publican ahora, y una nueva biografía escrita por su paisano, Jon Juaristi, que saldrá a las librerías en octubre próximo. Unamuno pasó seis años en el exilio entre febrero de 1924 y febrero de 1930. El directorio militar encabezado por Primo de Rivera le mandó al destierro, a la isla de Fuerteventura, en un intento torpe de castigar a un intelectual de enorme prestigio muy crítico con la guerra de Marruecos, y con el nuevo Gobierno, además de con el monarca, Alfonso XIII.

Carta autógrafa de Unamuno y restos de correspondencia

     El apoyo internacional que recibió, tras la medida de confinamiento que suponía además el cese de sus cargos en la Universidad de Salamanca y la suspensión de empleo y sueldo, fue considerable. Y los militares dieron marcha atrás, amnistiando al escritor en julio de 1924. Unamuno se negó a regresar a España y permaneció en París, y sobre todo, en Hendaya, hasta la caída del directorio. Es una etapa de gran actividad política de Unamuno que aprovecha para insultar ferozmente a los militares que dirigen los asuntos de España y al rey, en casi todas sus cartas. Pero además de los asuntos políticos, el epistolario nos muestra al vicerrector muy preocupado con las cuentas domésticas. En muchas de las casi 100 cartas que envía a su mujer, Concepción Lizárraga, hay referencias a cuestiones de economía doméstica. Le pide una y otra vez a su "querida Concha" que le "rinda cuentas",  "hasta el último céntimo". "Mi muy querida Concha", escribe a su mujer desde París, en septiembre de 1924, "he pasado ya a mi cuadernillo las cuentas. Sigue mandándomelas. Ahora la renta de este mes". Una obsesión comprensible porque la pareja tiene ocho hijos. El mayor, Fernando, está casado y vive en Palencia. El menor, Ramón, es todavía un adolescente.  

      Desde el exilio Unamuno sigue escribiendo artículos, colaboraciones, e intenta impulsar las traducciones de sus obras aprovechando un poco la notoriedad política que ha adquirido.  Pero las estrecheces económicas le presionan. En diciembre de 1924 resume su posición en una carta al profesor alemán W. von Wartburg, traductor de su novela ‘Abel Sánchez’. "Yo que además de luchas contra la servidumbre tengo que luchar por el pan de mis hijos, necesito una empresa comercial sobre todo. El sacerdote vive del altar. Y empiezo hasta a negarme a ‘interviews’ gratuitas. Se me ha quitado la cátedra y he tenido que aceptar una suscrición (sic) de mis compañeros". 

    Colette y Jean-Claude Rabaté, hispanistas franceses y grandes conocedores de la obra de Unamuno, se han ocupado de la edición de estas cartas del destierro, una parte de las cuales anduvo perdida muchos años. En 2006 fueron puestas a la venta por una casa de subastas, pero la intervención inmediata del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Salamanca, consiguió salvarlas. Esta correspondencia inédita -130 misivas- más otras 180 cartas recopiladas en diferentes epistolarios y revistas por los Rabaté, constituye el libro que presenta ahora Ediciones de la Universidad de Salamanca . La ciudad en la que Unamuno pasó la mayor parte de su vida adulta le está dedicando además un afectuoso homenaje con recitales de poesía, exposiciones y conferencias sobre el gran autor de la ‘generación del 98’.

      Las cartas del destierro aportan unas pinceladas de normalidad a la imagen de erudito, implacable polemista, atormentado escritor que poseemos de Unamuno. Una vez leídas solo queda una pregunta en el aire: ¿qué le habría parecido a él ver aireada su intimidad doméstica en este libro? Nadie responde desde la eternidad.

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: francisco tostón de la calle 04/05/2012

Hola, amigos. Aprovecho este blog para comentar algo sobre Unamuno y el momento historiográfico en España. La lucha sigue, aunque no sea con violencia, sino con ideas, actitudes, posturas, opiniones y puntos de vista. Esto es bueno, pero hay que ir sacando conclusiones; no basta deliberar, contrastar pareceres, etc. Me estoy refiriendo a la buena noticia del equipo de historiadores que acaba de publicar los resultados de su serio trabajo, en el Contradiccionario, dirigidos por el historiador ÁNGEL VIÑAS. Me parece el colmo del descaro, del irrespeto y de la irresponsabilidad histórica, la del historiador LUIS SUÁREZ, quien ni siquiera se atreve a hablar de dictadura, a propósito del general Franco y los interminables años de dictadura franquista.
Estamos hablando aquí de la figura de MIGUEL DE UNAMUNO y los textos que nos recuerda el comentarista de este blog son muy de agradecer. Si nos dejamos de ditirambos pomposos y floripondiados, la grandeza de Unamuno está, por ejemplo, en su valentía y coraje para rectificar su postura frente a los sublevados contra el gobierno democrático de la II República. Reconoce su propia candidez, cosa que en una personalidad como la del pensador vasco tiene doble mérito, por su orugullo personal y por su nobleza en reconocer su error, exponiendo incluso su propia vida, como se vio por la reacción del general Millán Astray y sus secuaces, a la salida de aquel solemne acto en el paraninfo de la Universiad de Salamanca. La opinión de Unamuno tiene un peso enorme, puesto que la discusión sigue viva, escuece, duele, desasosiega y perturba cuando la afrontamos de nuevo. Somos herederos y esa herencia sigue pesando enormemente. La batalla sigue ahora en los medios. Ya vemos que los que gobiernan se preocupan de reinerpretar la historia a su favor. ¿Cuándo seremos capaces de poner una raya firme y segura bajo la cuenta de tanta mentira, tanto falseamiento, tantas historias mal contadas o contadas a medias o francamente tergiversadas?
Bueno, gracias por esta oportunidad. Yo creo que tanto la Guerra Civil española como los casi 40 años de dictadura que le siguieron fueron la peor tragedcia que le ha acontecido a España en toda su historia. Y de esa tragedia aún no nos hemos recuperado. Cordial saludo.
FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Publicado por: Carlos Jaier González Serrano 04/05/2012

Un libro sobre Unamuno muy interesante: http://apuntesdelechuza.wordpress.com/2011/11/29/el-problema-del-sobrenatural-en-miguel-de-unamuno-recuperando-clasicos/

Publicado por: Unamuno 04/05/2012

12 de Octubre de 1936


Unamuno improvisa un famoso discurso en el que sentencia


"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."


"La nuestra es solamente una guerra incivil. Se habla de una guerra de ideas pero en esta guerra, no hay ninguna idea a debatir.
En España hay una epidemia de locura; estamos ante una ola de destrucción, no se oyen sino voces de odio a la inteligencia y de muerte.
Esto es el suicidio moral de España, una salvajada anticristiana, antieuropea.


Esto es la militarización africana, pagano-imperialista, un estúpido régimen de terror; aquí se fusila sin formación de proceso, se asesina sin causa.
Y sí, son horribles las cosas que cuentan de las hordas llamadas rojas; pero no hay nada peor que el maridaje de la mentalidad de cuartel con la sacristía, porque el grosero catolicismo tradicionalista español, apenas tiene nada de cristiano.


Que cándido y que ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco, que se ve arrastrado en ese camino de perdición.


La dictadura que se avecina, va a ser la muerte de la libertad, de la dignidad del hombre; todos cuantos se están emigrando no volverán a España, no podrán volver, como no sea a vivir aquí desterrados y envilecidos.


¡Pobre España, pobre España!"


Publicado por: Unamuno 04/05/2012

El último testimonio de Unamuno


http://www.youtube.com/watch?v=EZcbhoq7iVU


Miguel de Unamuno: Vencereis pero no convencereis


http://www.youtube.com/watch?v=J6CK4UsI5Ek&feature=related

Publicado por: karmen-la 04/05/2012

Unamuno es un gran gran escritor en sus ideas, su filosofía,y en su literatura ( Me permito un reproche a la articulista; no es admisible decir "...LE mandó al destierro" será LO. Tengo obsesión con el maldito LE fuera de lugar...Y lo emplean mál TODOS los escritores ¡Hasta Cela! Hay tres excepciones o...cuatro. A. Gala. Muñoz Molina..Perez Reverte (que por cierto no me gusta como escritor). Perdone Dª Lola Galán, que siendo Vd. tan buena cronista por temas, datos y lenguaje, le venga con estas monsergas, pero entre el LE lE, LE y que desaparece la ELLE hablada, ¡Tan bonita! estoy "rabiando" Está claro que yo también cometo faltas...pero no soy profesional. Y no le he he hecho la advertencia por criticar sinó buscando remedio. Perdón otra vez

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal