Papeles Perdidos

71ª Feria del libro de madrid

Iwasaki desea experimentar la sensualidad de 'Rayuela'

Por: Winston Manrique Sabogal05/06/2012

LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO. Al autor peruano Fernando Iwasaki le encantaría poder estar en un pasaje sensual descrito por Julio Cortázar en su obra más popula: Rayuela. El escritor responde a la pregunta ¿En qué trama o argumento de una obra de ficción te gustaría estar o vivir?  Se une así a la vídeo-serie en la que han participado autores como José Manuel Caballero Bonald (se inclinó por El lobo de mar, de Jack London), Jesús Ferrero (Satiricón, de Petronio), Eduardo Mendoza (La isla del tesoro, de Stevenson), Marta Sanz (Otra vuelta de tuerca, de James), Leonardo Padura (El guardián entre el centeno), Gustavo Martín Garzo (Sueño de una noche de verano) y ustedes, los lectores, el miércoles pasado.

Este es uno de los espacios con el cual la sección de Cultura de EL PAÍS y este blog llevamos a ustedes la 71ª Feria del Libro de Madrid. Como en años anteriores, cada día un escritor responde a una pregunta-juego literario. Este año buscando la fantasía de en qué cuento, novela. poema u obra de teatro le gustaría vivir. Fernando Iwasaki ha publicado este año Una declaración de humor (Pepitas de calabaza) y Papel Carbón. Cuentos 1983-1993 (Páginas de Espuma).

PROGRAMACIÓN DE HOY MARTES.

La Fantasía de vivir en un libro, Fernando Iwasaki.

Bitácora d ela Feria. Las novedades de autores latinoamericanos en la feria.

PROGRAMACIÓN DE MAÑANA LUNES.
La Fantasía de vivir en un libro. El escritor José Ovejero ha elegido El astillero, de Onetti.
Chat.  A las 18 horas habrá un encuentro digital con el autor argentino Leopoldo Brizuela. Puedes enviar aquí tus preguntas.

VÍDEOS DE LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO

8- Leonardo Padura acompañaría a Holden en El guardián entre el centeno, de Salinger

7- A Lucía Etxebarría le encantaría estar en El Gatopardo, de Lampedusa.

6-  Eduardo Mendoza iría con Jim Hawkins rumbo a La isla del tesoro, de Stevenson.

5- ¿En qué libro te gustaría vivir? responden los lectores

4- Andrés Barba visitaría El rincón feliz, de Henry James

3- A Jesús Ferrero le encantaría ser un invitado de el Satiricón, de Petronio

2- A Marta Sanz le gustaría experimentar el misterio de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

1- Caballero Bonald viviría en El lobo de mar, de Jack London.

Feria de Madrid: Una isla en medio de la crisis.

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Cristobal 05/06/2012

Acabemos con la idea predominante de la literatura como espacio del placer, con sus metáforas asociadas, edulcoradas y absurdas, que intentan asociar toda lectura con el hedonismo. Hablemos también de la literatura como espacio para la angustia y la desesperación. Pienso en «Si esto es un hombre» de Primo Levy, y la preguntita sobre la fantasía de vivir en un libro da vergüenza.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 05/06/2012

Menos lobos, caperucita (o gatita). El prefijo 'pseudo-' significa falso , falsedad, pero Cortázar sería cualquier cosa menos falso.

Es reconfortante leer que todavía haya gente que tiene una vida genial en su rinconcito del mundo, obcecada con sus miras harto estrechas y aferrada a la holgazanería cerebral, engreída en su onanismo pseudointelectual y tan arrogante que se cree que sus palabras van a misa.

En fin, parafraseando a Barnes, la genial vida que algunos recuerdan vivir cada noche no siempre es la misma que algunos dicen que han vivido. Cada uno vive su ficción a su manera.

Publicado por: Pussycat 05/06/2012

Milia Gayoso Manzur, ¿y a ti no se te ha ocurrido pensar que no todo el mundo lleva una vida tan estrecha y mediocre como para desear estar en otra parte, y menos todavía en un ambiente brindado por la "fantasía" de otro? ¿no se te ha ocurrido pensar que hay gente que lleva una vida fantástica? Lo que realmente deseo es no salirme jamás de mi vida porque me encuentro genial en mi rincón del mundo y en mi pellejo. Ahora que me he cargado de un plumazo la tan traída y llevada fantasía literaria hablemos de literatura, porfa. ¡Ah! ¿no podemos? Me soplan por aquí, por detrás, que acabo de amputarla... ¿¡será cierto!? Una cosita: para quien todavía no se haya enterado, Rayuela es la obra de un pseudointelectual. A mí es que me van los purasangre ¡qué le voy a hacer! El Iwasaki este bien podría plantar algún arbolito, ¿no? Total... el efecto iba a ser el mismo.

Publicado por: milia gayoso manzur 05/06/2012

Cristòbal, a muchos nos gustarìa experimentar la fantasìa de vivir por momentos en un libro, en medio de alguna historia que nos haya fascinado. No has experimentado alguna lectura atrapante que te haga viajar por lugares fantàsticos? prueba hacerlo y si no has encontrado nada que te atraiga lo suficiente, desde el otro lado del charco, desde Amèrica del Sur, podemos hacerte llegar muchos buenos libros. Làstima que en España no nos tienen en cuenta.

Publicado por: . 05/06/2012

Un poco más de fantasía e ilusión, señores lectores, un poco más. La literatura siempre ha sido un rincón mágico y de ensoñación, para objetivismo y realidad, vayan ustedes a leer el periódico.

Publicado por: uno 05/06/2012

Si queréis promocionar la literatura, tendríais que separarla de ese petardeo de parque, música de jazz y voz profunda... Cuantos clichés en dos minutos! Si no estuviera yo ya conquistado por los libros, se me quitarían las ganas de empezar a leer...

Publicado por: JUNGLERX 05/06/2012

STOP MACHISMO Y HOMOFOBIA EN AL…
STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS…

Publicado por: Cristobal 05/06/2012

Iwasaki, ¿es necesario decir semejantes barbaridades? Búscame un sólo ser humano fuera de ti a quien le importe tu fantasía de vivir en un libro.
Por otra parte, ¿a quién se le ocurren estas preguntas de geriátrico?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal