Por: Elisa Silió03/06/2012
Logo del Blogger Lit Com 2012.
Por tercer año consecutivo El Retiro es punto de encuentro entre quienes escriben para adolescentes y quienes les leen y comentan en la Red
Son las 17:50 horas y el viernes el sol cae a plomo frente al Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro de Madrid. Pese al intensísimo calor allí esperan pacientemente unos cincuenta jóvenes, la gran mayoría mujeres. No aguardan al cantante de moda, sino a cinco autores que, con sus libros, les hacen desvelarse por las noches y a los que dedican comentarios en la Red. Un triunfo del blog literario Soñadores de Libros que reunía a cinco referentes de la literatura juvenil española y los blogueros que les dan eco. "Tenemos más curiosidad nosotros que vosotros. En la Red están nuestras biografías, no hay ningún misterio, pero de vosotros no sabemos nada. No os ponemos cara", arrancó entusiasmada Maite Carranza, Premio Nacional 2011 de Literatura Juvenil por Palabras envenenadas (Edebé).
Esta es la tercera "quedada" de chicos de toda España bajo el paraguas de Blogger Lit Com 2012 (Concentración de blogueros literarios). A la primera acudieron 25 blogueros, en 2011 llegaron a 80 y este año se espera asistan 160 personas durante todo el fin de semana. El coloquio es tan sólo un aperitivo de lo que han preparado Bella, Beleth y María.
De izquierda a derecha, los escritores Begoña Oro, Jorge Gómez Soto, Bella (bloguera), Jorge M. Juárez, Maite Carranza y Pedro Riera. Foto: SM
"En tres años hemos pasado de ser 40 blogs a 300", calculaba Bella, la bloguera promotora, a ojo de buen cubero. La cifra crece y crece hasta el punto que desde comunicación de la editorial Bruño -representada por Jorge M. Juárez, con La misteriosa fragua de Vulcano- reclamaron desde el público cierta organización de estos internautas. Hay días que reciben ocho correos de presentación de nuevos blogs. Jorge Gómez Soto, autor de La última noche de la luna (SM), confiesa que una alerta de Google le avisa de las críticas a sus libros y está muy atento pues no hay críticas tan sinceras como las del público al que se dirige.
Begoña Oro, autora de Pomelo y Limón, premio SM Gran Angular 2011, alaba su trabajo en el ciberespacio pero le gusta ser cauta: "Puede llegar a ser algo endogámico. No olvidemos que hay millones de niños que no consultan Internet y la opinión de los padres y los maestros sigue teniendo peso". Los blogs juveniles ocupan un hueco que los medios tradicionales no cubren con sus informaciones y, por suerte, en palabras de Begoña Oro, no se han convertido "en un Sálvame" como ocurre con los enfrentamientos constantes entre críticos de literatura adulta y blogueros. "Ojalá se dedicaran a criticar otros libros, que es lo que hacían antes", suspira Oro. Divertida, no dudó en tirar al público unas pelolitas de ping-pong naranjas. "Os tenemos que hacer la pelota". Risas.
Pedro Riera, autor de la trilogía Hombre Lobo (Edebé), asegura no dejarse arrastrar por las modas o los encargos. También Carranza y Gómez Soto. No así Begoña Oro que disfruta y aprende con encargos como la enciclopedia Puppy o Jorge M. Juárez encorsetado en la novela histórica, aunque con libertad de conducir una trama en La fragua de Vulcano plena de intrigas y aventuras.
Son tantas las actividades programas en la Feria del Libro de Madrid para niños y jóvenes que no cabe duda que son los principales protagonistas de estas tres semanas. Por algo son la franja de edad que más lee según todos los estudios. El 84% de los pequeños que tienen entre 10 y 13 años lo hace (no sólo libros de texto) y le dedica tres horas 10 minutos a la semana, según el informe Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2011 de la Federación de Gremios de Editores de España. Frente al 82% de los que cumplen entre 14 y 24 años. Aunque la crisis, como en todos los sectores, ha pasado factura y en dos años (2010 y 2011) han caído las ventas un 16%. "Hay que terminar con el mito catastrofista de que los niños no leen y que Internet ha sustituido el interés por la lectura. Y, al contrario, promociona el asocacionismo y está creando un fenómeno súper interesante". Lo dice Carranza, toda una premio Nacional de literatura juvenil.
comentarios 5
Publicado por: mobile bet 03/06/2012
Disfruté y marcada. Gracias, eso es un buen blog.