Por: Winston Manrique Sabogal11/06/2012
LA CRISIS Y NUEVOS AIRES SE INSTALAN EN LA FERIA. Termina la 71ª Feria del Libro de Madrid con un desplome en las ventas del 19%, menos público, muchas propuestas de mejora del modelo y éxito de firmas de autores, mientras el Ayuntamiento, como anfitrión al ceder el Parque del Retiro, dice que desea involucrarse más en su organización. Las preguntas son: ¿Necesita la Feria mejorar su modelo?, ¿Pueden los libreros, editores y distribuidores y el Comite Organizador de la FLM poner la feria acorde a los tiempos actuales del mundo dual? o ¿Necesitan que el Ayuntamiento intervenga? Te invitamos a que leas la tercera entrega de una serie de reportajes sobre el panorama del encuentro editorial más importante de España, que he publicado hoy en EL PAÍS. A continuación la serie completa:
2- Tormenta de ideas para una Feria
1- El momento de la reinvención.
Vídeo: 17 días en dos minutos.
El Ayuntamiento, para empezar, pone a disposición varios edificios del parque (Casa de Vacas, Casa de Fieras, Palacio de Cristal) y otros próximos (Casa de América, Palacio de Cibeles) con el fin de mejorar y potenciar la oferta cultural del evento e incluirlo dentro de sus actividades del año de manera más clara para fomentar el turismo cultural de la ciudad. Y, al igual que otra veintena de personas del sector del libro consultadas por este diario, considera que la feria tiene unos valores envidibales (lo comercial unido al encuentro de autores y lectores en un escenario como el Retiro) pero que puede mejorarse con el fin de ponerla acorde a estos tiempos de crisis y de la convivencia de lo analógico y lo digital. Por otra parte, la feria de Nueva York se realizó la semana pasada tratando de renovar su modelo y conciliando los mundos analógico y digital y buscando más lectores. Puedes leer aquí el artículo.
Las preguntas son:
1- ¿Necesita la Feria mejorar su modelo actual, basado en lo comercial y firma de libros?
2- ¿Pueden los libreros, editores y distribuidores y el Comite Organizador de la FLM poner la feria acorde a los tiempos actuales del mundo dual?
3- ¿Necesitan que el Ayuntamiento intervenga?
Toda la cobertura de la Feria en Papeles perdidos.
comentarios 7
Publicado por: Cecilia 11/06/2012
Me parece genial que alguien, tú, haya dicho las cosas que pensamos algunos lectors-visitantes-autores sin fama-etc sobre esta feria que tiene todo de comercial y cada vez tiene menos de la parte formativa, didáctica, lúdica o cultural que tienen otras ferias de otros productos. Los autores que acuden a la feria sólo tratan de vender, si un lector les quiere comentar su libro, preguntar algo o felicitar, incluso, en seguida se ve el gesto de impaciencia porque detrás hay otro cliente esperando y lo imporante es vender. Vender, vender, vender. Muy necesario cuando, seguramente, los dueños de las casetas han pagado una cantidad tremenda de dinero para estar en la feria, pero muy desalentador cuando lo que pretende el lector es decirle al autor cuánto le ha gustado su libro, que no va a comprar porque ya lo tiene en casa. O porque lo ha leído prestado, que es un hábito del que nadie nos va a privar por mucho que se empeñen los editores, distribuidores y libreros. La posibilidad de arropar el aspecto comercial con actividades culturales puede ser un incentivo para las ventas, y eso debe interesar a los feriantes, pero también es un gancho para los amantes de la lectura, que acudirían al Retiro y, aunque no se compraran allí un libro, podrían incrementar su pasión por la literatura y, en otro lugar y otra fecha, seguir comprando libros.
No me extiendo más, porque también diría algo sobre la "irritable" y "ficticia" rivalidad entre el libro de papel y el libro digital que algunos han inventado y otros avivan por no sé qué intereses monetarios o ideológicos. ¡Como si leer en papel fuera incompatible con leer en soporte digital!